PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMIENZAN A ELEVAR INVERSIÓN ANTE INCREMENTO DE DEMANDA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

microempresas empiezan a prepararse para campaña navideña

Empresas reactivan inversión en maquinaria y equipos para dar servicios de mantenimiento y transportes a corporaciones vinculadas a grandes proyectos, indica el Banco Pichincha.

MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El crecimiento de la economía se está reflejando en la reactivación del crédito para todos los segmentos de negocio bancario, afirmó Alexander Spangenberg, gerente general adjunto de Negocios del Banco Pichincha.

Si bien el financiamiento a corporaciones vinculado a grandes proyectos viene siendo el más dinámico y significativo, en términos de volúmenes los préstamos a la pequeña y mediana empresa (pyme) comienza a dar señales de mejora, dijo.

Algunos de esos proyectos de miles de millones de soles están jalando la “cadena” de demanda de otros bienes y servicios que justamente brindan las medianas empresas, explicó el ejecutivo.

Ante ello, las pymes están reactivando la inversión en maquinaria y equipo para dar, por ejemplo, servicios de mantenimiento y transporte, refirió.

La mayor demanda del financiamiento para pymes se plasmaría progresivamente en este segundo semestre en la medida en que se empiece a copar la capacidad instalada subutilizada que aún mantienen, acotó el ejecutivo.

Los créditos a medianas empresas se expandieron a una tasa anual de 1.8% a julio último, mayor a la de fines del año pasado (0.7%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

FOCO

“En número de clientes, nuestra banca empresarial (mediana empresa) ha crecido, aproximadamente, 10% en los últimos siete meses, un crecimiento muy importante”, comentó el banquero.

El optimismo de la banca esta en línea con las cifras de la economía. Así, la demanda interna se recuperó en el segundo trimestre del año, al crecer 6.3%, su tasa más alta de los últimos 18 trimestres. El avance de la inversión privada entre abril y junio (8.5%) fue uno los factores que explican el buen desempeño de la demanda interna, indicó el BCR.

Junto con las pequeñas y medianas empresas, las microempresas son un segmento en el que el Banco Pichincha ha puesto el foco de su estrategia de crecimiento. “En microfinanzas, hemos crecido 15% en número de clientes, con lo cual el enfoque del banco está en atender más y mejor a más clientes”, dijo Spangenberg.

CAMPAÑA

Cecilia Arias, gerente de división de Banca Microfinanzas del Banco Pichincha, refirió que las microempresas pueden reponerse con mayor rapidez de un escenario económico adverso, pues sus negocios son de más fácil realización, y pueden desplegarse a otras actividades.

Refirió que el financiamiento para capital de trabajo de las microempresas tuvo un buen desempeño en el 2017 y en lo que va del año. Ahora, en este segundo semestre, los microempresarios requieren adquirir activos fijos con miras a la campaña navideña, dijo Arias. “De hecho, desde el 1 de setiembre empiezan los preparativos para la campaña más fuerte del año”, adelantó.

Este mes empieza la demanda de los microempresarios por financiamiento para adquirir activos fijos, producen o preparan mercadería para fin de año y luego la venden, detalló la ejecutiva. En octubre, otro grupo de microempresas empieza la comercialización de productos para Navidad.

“Esperamos que, a partir de setiembre, la rueda de la producción para la preparación de la campaña más importante, que es Navidad, permita mejorar el nivel de créditos”, dijo Arias.

Consideró que la colocación de créditos para la campaña navideña de este año sería mejor que en el 2017, no solo porque varios negocios están retomando su actividad productiva, sino también porque en este 2018 no se afronta el fenómeno de El Niño, que el año pasado afectó a la zona norte.

EN MICROFINANZAS TASAS PARA BUENOS CLIENTES

Uno de los grandes retos para las entidades financieras es hacer cada vez más eficientes sus modelos de negocios, de modo que puedan llegar a los clientes del sector de microempresas a precios adecuados, consideró Cecilia Arias, gerente de División de Banca Microfinanzas del Banco Pichincha.

Hoy, la tasa de interés anual de los créditos en soles de la banca para las microempresas se ubica, en promedio, en 33.81%. Arias señaló que, en general, el costo de los créditos a las mypes está tendiendo a la baja, pero sin necesariamente incluir a nuevos clientes. “Son los clientes que tienen el mejor comportamiento de pago los que tienen menores precios (tasas de interés)”, manifestó Arias.

Así, estas mypes pueden conseguir tasas de alrededor de 25%. Pero aquellos que venían con problemas no están recibiendo ofertas, o si las reciben lo hacen a tasas de interés altas, detalló la ejecutiva.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
MARCO ALVA PINO
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 24
DÍA: LUNES 03 DE SETIEMBRE DE 2018