QUÉ ES UNA OPERACIÓN DE REPORTE INTERBANCARIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

Una operación de reporte o también llamado “repo”, es una operación en la que una entidad financiera vende a otra un activo o título valor con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura a un precio determinado. Este activo o título valor entra como garantía en la operación.

ANTECEDENTES

Entre bancos, es habitual que existan préstamos interbancarios; sin embargo, también es cierto, que otras entidades como las CMAC no tienen líneas de crédito para operar estos productos con los demás bancos. Es importante desarrollar el mercado de repos para incorporar entidades con menor calificación crediticia.

BENEFICIOS

 Para la entidad prestamista o compradora: rentabilizar los excedentes a través de un préstamo temporal de liquidez contra una garantía en valores. Lo innovador de este producto es que consume menos capital o patrimonio (se considera la clasificación de riesgo del activo y no de la entidad). 
 Para la entidad prestataria o vendedora: acceder a esta misma liquidez a tasas menores pues otorgaría a la otra parte una garantía en valores, mejorando su perfil de liquidez y cumpliendo los requerimientos regulatorios (encaje, etc.)

HISTORIA DEL PROYECTO DE OPERACIONES DE REPORTE ENTRE CMAC

 Diciembre de 2015, Caja Del Santa presentó a la FEPCMAC el proyecto “Contrato Marco para realizar Operaciones de Reporte, Repos, Pactos y Depósitos a Plazo entre CMAC”.
 Febrero de 2016, la FEPCMAC y Caja Del Santa expusieron ante la SBS el referido proyecto. La SBS recomendó que las CMAC se adecuen al Contrato Marco elaborado por ASBANC (resolución SBS N° 4006-2015) / Julio de 2016, se realizó una capacitación a las CMAC en operaciones de reporte / Septiembre de 2016: la FEPCMAC informó a la SBS que las 11 CMAC ratifican su interés en la firma del Contrato Marco de ASBANC. 
 Marzo de 2017: Se recibió la opinión de la SBS así como los aspectos que las CMAC deben considerar para realizar operaciones de reporte / Mayo de 2017: Reunión de gerentes de finanzas del Sistema CMAC, se habló sobre los Repos y Operatividad del Contrato Marco. La FEPCMAC envió una carta a ASBANC indicando la adhesión de las 11 CMAC. 
 Junio de 2018: Taller de capacitación en Repos interbancarios, Operatividad del Contrato Marco y operaciones de reporte con el BCRP. Entre el III y IV trimestre de 2018, las siguientes Cajas informaron a la FEPCMAC:
 Caja Maynas suscribió el Contrato Marco con Caja Trujillo
 Caja Paita suscribió el Contrato Marco con Caja Maynas
 Caja Cusco suscribió el Contrato Marco con Caja Trujillo (por regularizar)

CONTRATO MARCO

El Contrato Marco para Operaciones de Venta con Compromiso de Recompra y para Operaciones de Venta y Compra Simultánea y sus Anexos” está al amparo de la Resolución SBS N° 4006-2015, y fue elaborado por la Asociación de Bancos del Perú.

RETOS PARA EL 2019

A la fecha, 04 Cajas concretaron la firma del Contrato Marco para efectuar operaciones de reporte entre sí, de lo conversado con dichas entidades, se espera que se hagan la primeras operaciones a inicios de 2019, esto con la finalidad de tener líneas de liquidez de manera alternativa y sin afectar los indicadores de solvencia de las CMAC. La FEPCMAC continuará apoyando esta iniciativa para que las demás Cajas se sumen a este proyecto. No obstante, debemos mirar más allá del Sector de Microfinanzas, dado que el Sistema Financiero Peruano presenta oportunidades de negocio importantes. En un mediano plazo, se debe tender puentes con otras entidades como los bancos o las financieras para efectuar operaciones de reporte.