INSTITUCIÓN SE CONSOLIDA EN LA REGIÓN SUR Y ES LÍDER INDISCUTIBLE EN SU REGIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

LEYENDA: Walter Nieri Rojas Echevarría, gerente central de Negocios.
© Diario CERTEZA

El 2018 fue un excelente año para la Caja Cusco

“Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de los emprendedores de la microempresa para hacer empresa en el país”, sostuvo el gerente central de Negocios de la Caja Cusco, Walter Nieri Rojas Echevarría, quien dijo que, para la institución, el 2018 fue un año con buenos indicadores.

“Es una continuación de los buenos resultados que viene obteniendo la institución que obedece al modelo de negocios que se ha implementado”, agregó, al referirse a los tres clientes de la Caja Cusco que recientemente ganaron los Premios a la Microempresa que anualmente otorga la Fundación Citi.

El 2018 la Caja Cusco está cerrando sus principales indicadores de acuerdo con lo planificado y con buenas perspectivas para el 2019, cuyas principales metas son la consolidación de la base de clientes, cuidando la calidad de cartera; y tener un sólido plan de expansión.

Como se recuerda, el año pasado la institución logró resultados muy buenos, de tal manera que las agencias calificadoras de riesgos subieron de B a B+, y esa tendencia también está ocurriendo en este año.

Solamente, en los primeros cinco meses del año han crecido en colocaciones en 150 millones de soles y en clientes lo han hecho en 25,000 adicionales, lo que significa 5,000 clientes por mes, mientras que el indicador de mora sigue a la baja.

En colocaciones y captaciones en los primeros cinco meses del año están dentro de las predicciones establecidas que les permita tener un crecimiento superior al 18% al final de año.

Para el gerente central de Negocios, estas tres variables claves suponen, por un lado, un mejor trabajo de gestión, y por el otro, el trabajo en equipo por parte de los colaboradores. “Esto nos reconforta porque el modelo de negocios que se viene aplicando en Caja Cusco es un modelo consistente, sólido y que tiene una tendencia a mejorar en todo”, sostuvo.

Walter Rojas también se refirió al tema de las utilidades que es otro de los factores de éxito de la institución financiera. “No solamente son buenas utilidades, sino que podemos compararnos con otras cajas que tienen colocaciones por encima de los 1,000 u 800 millones de soles, pero nosotros estamos con mejores utilidades que ellos”, advirtió.

Todo ello es una muestra de una buena gestión de manera integral. Es decir, se hace una buena gestión con respecto a los ingresos financieros que están vinculados a la tasa de interés y también a la optimización de los gastos financieros con los recursos que vienen captando, así como la adecuada administración de los costos operativos.

Sin embargo, lo más importante es el tema de las provisiones. Efectivamente, los ingresos y gastos financieros, costos operativos y provisiones reflejan el nivel de utilidades, que al mes de abril se han superado los 24 millones. Si se sigue esa tendencia, es muy probable que se superen las utilidades del año 2017. Es un trabajo sostenido que se viene alcanzando, en opinión al alto ejecutivo.

Ahora el reto es consolidar el modelo que se ha alcanzado. El segundo paso que están realizando es fortalecer su presencia en las regiones. La Caja Cusco se encuentra en 12 regiones, siendo el Cusco la región más sostenible.

No obstante, se debe fortalecer las otras regiones que son estratégicas como Arequipa, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Apurímac, especialmente Andahuaylas. También buscarán mejorar su posicionamiento en Lima, donde todavía creen que pueden crecer más habiendo un mercado por trabajar. También la región del centro y la del sur donde tienen un liderazgo marcado.

El foco más centrado, según el gerente central de Negocios, está en el sur peruano, especialmente las ciudades de Tacna, Moquegua, Ilo, Arequipa, Puno y Juliaca.

En los mercados donde aún no se han posicionado son Abancay, Ayacucho, Huancavelica, Andahuaylas y Apurímac, donde ingresarán con mayor fuerza y reforzarán sus mercados donde ya están operando.

Por ahora no están pensando en el norte. “Creemos que un plan de expansión debe ser sostenible y ordenado, y eso lo tenemos muy claro en la institución”, expresa Walter Rojas. Primero está el posicionamiento y fortalecimiento de la región sur y centro para luego trabajar otras regiones, como el norte peruano.

En la capital peruana realizarán un trabajo especial de reposicionamiento y fortalecimiento de la marca “Caja Cusco”.

El gerente informó que también están mirando nuevos proyectos. Se sabe que el mercado tiene una nueva tendencia y están trabajando el tema de la transformación digital. “No es que estemos recién entrando a la transformación digital, sino estamos dando los primeros pasos, por la cual el directorio ha creado un Comité de Transformación Digital, liderado por un director, que está integrado por especialistas que vienen de otros sectores como la banca, de tal manera que ya estamos optimizando nuestros procesos para estar preparados a esa tendencia nueva que viene, y porque consideramos que es un nuevo mercado donde las microfinanzas también tienen que entrar porque si no, nos quedamos”, dijo.

Efectivamente, ya los bancos han dado un paso adelante, pero que las instituciones de microfinanzas, como la Caja Cusco, también está enfocado en ese trabajo, como las transacciones virtuales, en lugar que el cliente se acerque a la oficina, la caja va a la gente.

De esta manera, la Caja Cusco busca fortalecer su liderazgo en la región Cusco, pero también apunta a las otras regiones del sur peruano, en el marco de sus tres décadas de labor ininterrumpida.

Efectivamente, en marzo último, la Caja Cusco cumplió sus primeros 30 años. Tuvieron un excelente año y un buen nivel de rentabilidad sostenida en el tiempo. También indicadores económicos que reflejan una buena gestión, habiéndola ubicado como una institución con una clasificación B+, que para una institución en crecimiento es buena. Su cartera de créditos también está en alza, saneada y diversificada, mientras que la rentabilidad está por encima de la media del mercado.

Entre los planes de expansión está consolidarse más en las regiones donde operan, incluyendo en las ciudades donde los líderes. Los planes de expansión no contemplan ir a regiones nuevas, sino consolidarse en los lugres donde ya están, que básicamente son el sur del país, mediante sus doce regiones.

La región de Cusco es su bastión, pero también lideran otras regiones como Huancavelica y Puno, aunque las mejores cifras la obtuvieron en Lima. Siguen inaugurando nuevas agencias en Lima y provincias. La meta es consolidarse más en el sur peruano.

Con el modelo de créditos para “bancarizar” nuevos clientes, con préstamos pequeños, la Caja Cusco ha desarrollado una metodología para llegar más al cliente, especialmente de poblaciones emergentes de las ciudades y de los pueblos de la sierra peruana. Esa modalidad permite, por un lado, disminuir el riego, y por el otro lado, incrementar la inclusión financiera. Incluso, el microcrédito genera mucho empleo en las instituciones financieras, lo que capacita y especializa a los colaboradores.