A PESAR DEL IMPACTO DE LA CRISIS POLÍTICA, LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ CERCA AL 4%.

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinosa, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
© Diario CERTEZA

FEPCMAC: Cajas municipales crecerán 12 por ciento este año

Las cajas municipales cerrarán el año 2018 con un crecimiento aproximado a los 3,000 millones de soles en colocaciones, que en términos porcentuales equivale a un incremento del 12%, no obstante, la limitante que hubo en casi cinco meses para colocar publicidad pública en los medios de comunicación privados reveló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Guillermo Solís Espinosa.

El alto funcionario de la FEPCMAC recordó que este mes es el más dinámico del año, que junto a julio son las campañas donde más crecen las instituciones financieras. Dijo también que la crisis política ha impacto negativamente en el sector privado. Sin embargo, la economía peruana crecerá alrededor del 4% este año, impulsado básicamente por la demanda interna.

También se cerrará el año con una mora histórica de 5 y 6 por ciento, mientras que la mora promedio en la banca comercial se ubica entre el 10 y 12 por ciento. En captaciones deberán crecer entre 13 y 14 por ciento. Eso significa que las cajas municipales gozan de gran confianza en el país.

Para el próximo año, las proyecciones son bastante atractivas, en función que también los indicadores de la economía estarán aproximadamente en 4 por ciento, esperando que no haya alguna turbulencia política.

No olvidemos que en el ámbito de la industria microfinanciera peruana, las cajas municipales de ahorro y crédito concentran el 44% del mercado de las colocaciones, mientras que los depósitos representan el 54.1% del mercado, en ambos porcentajes, más del doble y muy por encima del sistema financiero y bancos especializados en microfinanzas.

En el sector microfinanciero, el Sistema CMAC tiene una participacion de 74.6% en el mercado de los depósitos CTS, muy superior a otras opciones de las microfinanzas.

Para fin de año, se espera alcanzar una rentabilidad promedio del ROE del 15%, superior al 13.5% del año pasado y 14.8% del año 2016.

El total de activos que administra el sistema de cajas municipales al mes de diciembre del 2017 fue de S/. 23,636 millones, incrementadose en 13% (S/. 2,709 millones) frente al período del 2016 que fue de S/. 20,927 millones.

El patrimonio total al mes de diciembre del 2017 fue de S/. 3,138 millones, teniendo un crecimiento del 10.3% (S/. 292 millones) respecto a diciembre del 2016 que fue de S/. 2,846 millones.

La utilidad neta registrada a diciembre del 2017 fue de S/. 401 millones superior en S/. 3.4 millones respecto al período similar de diciembre de 2016 que fue S/. 397 millones.

REPOS
Recientemente, la FEPCMAC firmó un convenio marco para operaciones de reporte entre las cajas municipales y las entidades financieras. Se trata de las conocidas “repos” (Operaciones de Reporte Interbancario), que es una operación en la cual una entidad financiera vende a otra una activo o título con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura a un precio determinado. Este activo o título valor entra como garantía en la operación.

La firma de este contrato fue autorizado por la SBS y la firmaron las cajas Maynas, Cusco, Paita, Trujillo y Piura.

AGUA

Asimismo, en el marco de una alianza estratégica que viene realizando la FEPCMAC, tres cajas implementaron productos financieros para la mejora de agua y saneamiento de clientes de sus provincias. Efectivamente, en el mes de agosto, las cajas municipales de Trujillo, Paita y Del Santa, desplegaron sus productos “Mejorando Vidas”, “Con mejores instalaciones, tu familia progresa” y “Renueva tu casa” en todo el ámbito nacional, como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo implementado con éxito créditos destinados a mejorar los servicios de agua y saneamiento básicos de las familias peruanas.

Esta iniciativa se suma al proyecto WaterCredit que cuenta además de las cajas mencionadas, con la Caja Maynas, y las ya consolidadas con el producto, las CMAC Huancayo y Sullana, así como las recientemente suscritas CMAC Piura, Cusco y Arequipa.

La FEPCMAC continuará brindando su apoyo para reforzar el éxito de este nuevo producto financiero, el cual apoya la política pública de acceso a agua y saneamiento en el país, en especial de los segmentos no atendidos en zonas rurales y periurbanas del ámbito de atención de las Cajas Municipales.

PRODUCTOS

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito encargó a la empresa Arellano Márketing un estudio de mercado, cuyo objetivo general fue conocer cuáles son las necesidades y expectativas de personas entre 18 y 30 años en el contexto de identificar aspectos específicos para el desarrollo de servicios financieros a nivel de producto o campañas a ser implementados por las Cajas Municipales. La muestra del estudio cualitativo y cuantitativo ha considerado jóvenes con un rango de ingresos mensuales de entre S/. 750 - S/. 2,500, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad y encuestas.

Uno de los hallazgos del estudio es las diferencias de hábitos entre los de 18-26 años y los de 27-30 años, siendo que el segundo grupo está bancarizado y evidencian necesidades específicas a cubrir, tanto por el lado de productos pasivos, activos y de seguros. A nivel de seguros, los que presentan mayor intención de compra serían los de salud, estudiantiles y vehiculares. Por el lado de cuentas de ahorros, les interesaría una específica para afrontar emergencias de salud, principalmente.

Como cada año, la FEPCMAC continuará brindando su apoyo para la ejecución de estudios especializados que permitan seguir trabajando en la diversificación del portafolio de las CMAC con un especial énfasis de segmentación de nichos de clientes.

INCLUSIÓN

Con mucho éxito se desarrolló el XI Congreso Internacional de Microfinanzas que se realizó en Iquitos, bajo el título “Finanzas sostenibles para la inclusión financiera”: La cumbre reunió a casi 300 participantes entre especialistas, expertos, altos ejecutivos y miembros de directorios de la industria microfinanciera peruana y latinoamericana. El certamen es fue organizado por la FEPCMAC y la Caja Maynas por ser la institución anfitriona.

ALEMANIA

Se realizó un revolucionario convenio de innovación en el modelo de enseñanza basado en la formación dual de Alemania. Seis cajas municipales de ahorro y crédito, la FEPCMAC, Zegel IPAE y la Fundación de las Sparkassen para la cooperación internacional firmaron un convenio para establecer una carrera técnica bajo enfoque dual para el sector de las Microfinanzas.

La formación dual, un exitoso modelo de formación proveniente de Alemania, combina un proceso de enseñanza aprendizaje teórico-reflexivo, el cual se desarrolla en un 30 % en un ente académico y un proceso de enseñanza aprendizaje práctico en un entorno real de trabajo del 70 % del cual las cajas municipales estarán a cargo como empresas formadoras. Esto asegura la formación de competencias adecuadas en los futuros asesores financieros (aprendices) para que puedan lograr resultados sobresalientes.

TECNOLOGÍA

La FEPCMAC cuenta con el proyecto corporativo “Retos y Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera”. El proyecto consta de tres frentes: el primero es la elaboración de un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales, denominado SARAS; el segundo es la generación de un portafolio verde, y finalmente el tercero, la elaboración de una política corporativa de ecoeficiencia.

Entre los equipos de tecnología limpia destacan: paneles fotovoltaicos, sistemas solares de iluminación externa (postes solares), termas solares, motos lineales eléctricas mototaxis eléctricas, entre otros. Y entre los equipos de bajo consumo de energía, según la clasificación de la etiqueta de eficiencia energética se encuentran: lavadoras y secadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, termas, refrigeradoras, motores y calderas, los cuales se encuentran comprendidos en el Reglamento Técnico de Etiquetado de Eficiencia Energética.

El Proyecto NAMAS del MEM está articulando acciones con la FEPCMAC para la generación de productos microfinancieros que incentiven la compra de equipos energéticos eficientes y de esta manera impulsar las medidas de eficiencia energética que desarrolla el sector energía y transporte para hacer frente a los efectos del cambio climático.