FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN EL PERÚ

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

¿Cómo elegir el mejor préstamo de acuerdo con los ingresos?
Por Eduardo Iñiguez Castro* / LIMA

La disyuntiva de siempre, ¿cómo elegir una opción de financiamiento para mi empresa?, ¿qué elementos debo considerar para tomar una decisión que me sea favorable? ¿Cómo saber que el préstamo ofrecido resulta rentable para mi empresa?
Para empezar el análisis debemos tener presente que el objetivo empresarial clave es la maximización de valor, es decir la generación de beneficios para la empresa.

Vale tener presente, que en el mercado existen abundantes opciones de financiamiento, partiendo de las informales que nos podrían llevar a pagar una tasa de interés efectiva equivalente al mil por ciento (1,000%) anual.

A largo plazo el impacto de tal costo financiero nos llevaría inexorablemente a una situación de insolvencia y/o a la destrucción de valor en nuestra empresa, por lo tanto, este camino no es el recomendado.

¿Cómo iniciará una Entidad Financiera la evaluación del producto crediticio que ofrecerá? Cuando se trata de elegir una opción de financiamiento para una empresa la Entidad Financiera lo primero que deberá dilucidar es el destino del crédito, a nivel empresarial tenemos dos requerimientos recurrentes: Uno, es el llamado capital de trabajo (necesidad de mercadería, insumos, u otros similares para las operaciones del negocio) y el segundo, para activo fijo (maquina, equipo, ampliación o compra de inmueble, etc.).

Lo segundo de importancia a considerar, es la característica de la empresa, pues cuanto más pequeña sea la misma, las Entidades Financieras tienden a asignar un mayor riesgo por lo tanto una mayor tasa de interés (costo financiero).

El tercer aspecto es determinar el tamaño de la necesidad de financiamiento, es regla general que la Entidad Financiera solicite un aporte en efectivo para el proyecto a financiar que puede fluctuar entre 10% a 30%; este requerimiento tiene dos finalidades: uno, reducir el riesgo de la operación y de otro lado, asegurar el compromiso del empresario con el proyecto.

¿Pero cómo podemos conocer el tamaño del financiamiento requerido? Los Financistas utilizan para tal fin una herramienta que se conoce como flujo de caja (FC) libre, que luego se convierte en FC financiero o del Accionista, mediante el cual se determina las necesidades de financiamiento (de capital de trabajo o de activo fijo), y si la empresa se encuentra en la capacidad para pagar un préstamo que cubra la necesidad señalada. Se entiende en este punto que ya cumplió con todos: trabajadores, proveedores (costos), Estado (impuestos), proyecto (inversiones) y acreedores (pago de deudas). El saldo resultante el empresario se lo llevará al bolsillo, é ahí la importancia de esta herramienta, pues podemos fácilmente determinar si el financiamiento me conviene o no.

Sin embargo, este modelo calza perfectamente con las empresas que se encuentran formalizadas, es decir, realizan el pago de sus impuestos regularmente; ¿pero dónde dejamos a aquellas Mype y Pymes que no manejan planes de inversión, no efectúan una programación de sus requerimientos de capital de trabajo para el periodo o no efectúan la declaración de renta anual? Bueno aquí les presento un modelo alternativo:

Para poder evaluar las alternativas tenemos que considerar cierta información financiera de la empresa como por ejemplo el estado de resultados, y el balance general (situación de la empresa). De no disponerse de lo indicado, siempre se podrá preparar esta información.

Con estos dos estados financieros deberemos hallar determinados indicadores financieros (ratios) (**) que nos permita compararlos con los costos financieros que nos ofrece la Entidad Financiera, para definir finalmente si debemos tomar la deuda.
Evaluación de un préstamo para capital de trabajo

De solicitar un préstamo de capital de trabajo tenemos que comparar la utilidad operativa (tomado del estado de resultados) que arroja el negocio versus el capital de trabajo (conocido como fondo de maniobra, activo corriente menos pasivo corriente, tomado del balance general), si este indicador calculado de manera mensual es mayor que la TASA DE COSTO EFECTIVO MENSUAL (TCEM) (***) entonces deberíamos tomar el financiamiento para capital de trabajo. Considerar la siguiente relación:
Utilidad operativa / capital de trabajo (%) > Tasa costo efectivo mensual (%) (TCEM)

UN BREVE EJEMPLO

La Empresa El Progreso con propuesta de préstamo, con los siguientes datos:
• Utilidad operativa de S/.80.00
• Capital de trabajo (fondo de maniobra) de S/.1,000.00
• TCEA = 25% por tanto una TCEM = 1.88%
• Tenemos un indicador de rentabilidad de capital de trabajo de 8% (80/1,000)

Por tanto, tenemos que: 8% > 1.88%, en consecuencia, podemos ir con el préstamo.

Cabe señalar que aquí estamos reduciendo el análisis solo a la decisión del empresario de aceptar la propuesta de préstamo dado que la rentabilidad de mi capital de trabajo es mayor que el costo financiero (1.88% mensual). Estamos eximiendo la operación del análisis de las demás variables.

Para afinar lo indicado y dependiendo de la complejidad de la operación, podemos hallar nuestro retorno de inversión, a través de la formulación de un flujo de caja, donde la Tasa de descuento utilizado (cok) es la expectativa de rentabilidad esperada por el inversionista. La condición conocida es que el VAN > 0, para ir con el proyecto. Evaluación para un préstamo de activo fijo

Lo mismo tenemos para el caso de una inversión en activo fijo. Se debe asumir que la entrada de operaciones del nuevo activo fijo generará en la empresa un ingreso marginal, si proyectamos un estado de resultado podemos calcular el indicador de rentabilidad de la inversión considerando en el numerador la utilidad neta marginal y en el denominador de la expresión el valor del activo fijo, si el resultado del indicador es mayor a la TASA DE COSTO EFECTIVO MENSUAL (TCEM) entonces se recomienda optar por el financiamiento.

Considerar para el efecto la siguiente relación: Utilidad neta marginal / Valor del Activo fijo (%) > Tasa costo efectivo mensual (%) (TCEM)

OTRO EJEMPLO

La Empresa El Álamo desea adquirir un vehículo de transporte de combustible, con propuesta de préstamo, con los siguientes datos:

• Utilidad neta marginal de S/.3,800.00 (mes)
• Valor vehículo (inversión activo fijo) de S/.100,000.00
• TCEA = 18% por tanto una TCEM = 1.4%
• Tenemos un indicador de rentabilidad de la inversión de 3.8% (3,8/100,)

Por tanto, tenemos que: 3,8% > 1.4%, en consecuencia, podemos ir con el préstamo.

Cabe señalar que aquí estamos reduciendo el análisis solo a la decisión del empresario de aceptar la propuesta de préstamo dado que la rentabilidad marginal de la inversión es mayor que el costo financiero (1.4% mensual). Estamos eximiendo la operación del análisis de las demás variables.

Aquí también y dependiendo de la complejidad de la operación podemos hallar el retorno de la inversión con la condición de que el VAN > O, para ir con el proyecto.

Tomando decisiones evaluadas numéricamente y de una manera sencilla se contribuirá con el crecimiento del valor de las empresas, otras alternativas incrementan la probabilidad de resultados negativos, que solo nos llevaría a destruir el valor de la empresa.

Finalmente destacar que todas las empresas independientes a su tamaño, tienen un costo de oportunidad de capital (COK) (****), que como se ha definido es la rentabilidad mínima esperada del inversionista, y dado que la empresa siempre debe satisfacer el COK, entonces se infiere que el costo financiero (TCEA), no debiera ser mayor que el COK de la empresa, criterio que debe ser considerado para cualquier tipo de préstamo, si es que mantenemos claro nuestro objetivo empresarial.

* Eduardo Iñiguez Castro es economista. Docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Continental.

(**) Ratio, se define como la razón de dos magnitudes relacionadas entre sí, que en Finanzas es utilizado para explicar el comportamiento económico en una empresa.
(***) Revisar página web de la SBS: www.sbs.gob.pe
(****) Lo tomen o no como referencial para sus decisiones de inversión.