ORGANIZACIÓN WALLA ENERGY INGRESA AL MERCADO DE LAS MICROFINANZAS Y COOPERATIVISMO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

Gloria Becerra Orrego, consultora en Microfinanzas, Innovación y Transformación Digital.

Innovación y transformación digital en las organizaciones

La transformación digital es una de las necesidades que toda organización financiera y cooperativa requiere con urgencia para ser más competitiva en un mundo cada vez más cambiante y exigente.

En ese sentido, Gloria Marlenee Becerra Orrego, consultora en Microfinanzas, Innovación y Transformación Digital, está al frente de Walla Energy, una organización empresarial que realiza este tipo de asesoramiento y consultoría para las diversas entidades del sistema financiero, microfinanciero y cooperativas de diversas tipologías.

Becerra Orrego, quien es una ejecutiva de alto nivel, con sostenida experiencia en el sector financiero nacional y retail, asume este nuevo reto con el objetivo de implementar tecnologías y procesos que fortalezcan a las diversas organizaciones del ámbito de las microfinanzas y finanzas populares solidarias como son las cooperativas.

Quien fuera hasta hace poco una de las gerentes centrales de la Caja Trujillo, a cargo de la implementación tecnológica y los respectivos procesos, ingresa al mercado con un equipo de especialistas con actitud y capacidad para liderar equipos multidisciplinarios. Ellos tienen amplia experiencia en el manejo de conflictos, iniciativa y pensamiento estratégico, lo cual los convierte en competitivos para ofrecer un servicio de calidad a las organizaciones de la industria microfinanciera y cooperativismo.

También desarrollan cursos vinculados con la transformación digital, pero en opinión de la especialista, se debe entender que “transformación digital no es tecnología per se, sino un prospecto de negocios y un cambio conceptual de cómo hacer negocios y de cómo trabajar los procedimientos, básicamente una adecuación del talento humano”.

Desde esta perspectiva, no solamente es la tecnología que es un apoyo al negocio, entendiéndolo como un servicio.

Por esa razón, las cooperativas que trabajan con la empresa que representa aprenden a definir las opciones de negocios que tienen, y la organización en función a sus necesidades, se adecua a la realidad de cada institución.

La realidad revela que muchas cooperativas, cajas municipales o entidades financieras no están en zonas alejadas, razón por la cual, la organización necesita servicios de calidad, minimizando los gastos y garantizando un buen funcionamiento de los procesos.

Hasta la fecha, Walla Energy opera en cuatro segmentos: Cooperativas, cajas municipales, Entidades de Desarrollo de la Pequeña Empresa (EDPYME) y financieras, realizando su trabajo en todo el país, aunque sus principales clientes están en Trujillo y Lima.

Ahora que las cooperativas serán supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, y el nuevo marco legal lo ampara, estas entidades están al frente de nuevos retos, porque deberán cumplir con las normas de la SBS.

Se sabe que estas entidades han tenido un crecimiento del 20% en el número de socios en los últimos años, y que, del total de las cooperativas de diversas tipologías, aproximadamente 260 tendrán que adecuarse a la nueva normatividad.

De ahí que el tema de la transformación e innovación digital es clave en el nuevo marco institucional, donde los servicios y transformación digital sean las principales necesidades de estas entidades financieras solidarias.

Uno de los éxitos que ha tenido Gloria Becerra, ha sido precisamente el ámbito de la innovación y transformación digital en las organizaciones donde laboró, haciendo de ello su principal baluarte y carta de presentación. Según la especialista, Walla Energy se constituye como un aliado para el logro de los objetivos institucionales en estos tiempos globalizados de cambios radicales y eficiencia empresarial.