CAJA CUSCO COMPARTE Y VIVE LA FE POR LA MAMACHA CANDELARIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

Entre el 01 y el 17 de febrero de cada año, en la ciudad altiplánica de Puno, se lleva a cabo la tradicional festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, conjunción de elementos de carácter religioso y festivo, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2014 y en la que Caja Cusco participa activamente.

La festividad de la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, culto religioso asociado por sincretismo al culto a la Pachamama, tiene como día central el 02 de febrero y tras la misa y la procesión de la imagen por las calles de Puno, la ciudad hace valer su reconocimiento como capital folclórica del Perú y América: más de 40 mil almas distribuidas en 1400 asociaciones culturales y bandas de músicos de toda la región: diabladas, reyes morenos, reyes caporales, morenadas, tundiques, tuntunas, caporales, tinkus, doctorcitos, kullawadas y waca wacas participan en un total de 4 días de concursos de coreografía y paradas folclóricas que paralizan la ciudad.

El turismo interno y el carácter de cultura viva de dicha festividad ha hecho que con los años se transforme en la principal actividad folclórica, turística y religiosa del sur del país, generando el correspondiente dinamismo en las actividades económicas de la ciudad y la región: servicios, comercio, turismo, etc. De acuerdo a la Cámara de Comercio y Producción de Puno, se estima que esta festividad genere un movimiento de más de 110 millones de soles.

Caja Cusco es parte de esta fiesta desde hace 7 años cuando desde su primera oficina en la ciudad, en el Barrio Bellavista, empezó a apoyar a los emprendedores puneños y a celebrar con ellos su fe y alegría. El año 2015 Caja Cusco fue Auspiciador Oficial de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y de la Municipalidad Provincial de Puno, apoyando la realización de la festividad por primera vez.

Desde entonces Caja Cusco atiende a sus miles de clientes a lo largo de la región puno desde sus 9 agencias y oficinas especiales, ubicadas desde Ayaviri hasta Desaguadero y cumple con apoyar a la Municipalidad Provincial de Puno en el marco de un convenio publicitario de cooperación interinstitucional que ha permitido la instalación del sistema de alcantarillado de uno de los más importantes conglomerados comerciales de la ciudad, el Mercado Bellavista.