XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

“Finanzas Sostenibles para la Inclusión Financiera”

El vertiginoso desarrollo de las organizaciones, producto de una incesante ola de cambios en el mundo tecnológico que ha generado nuevos entornos de convivencia, también ha afectado la forma de vivir de las personas y ese efecto se ha dado en tres dimensiones muy concretas e importantes: En lo ambiental, en lo social y en la gobernanza de las organizaciones. Pero los cambios no siempre han ido a la par de las ventajas propias del desarrollo, y nos hace un llamado de atención para que, de manera responsable, canalicemos el desarrollo futuro de nuestra sociedad hacia la esfera de lo conocido como sostenible.

Las finanzas no escapan de este mandato y para ser sostenibles, deben propiciar que en adelante, se cumplan aquellos tres requisitos: Primero, amigables con el medio ambiente. Las finanzas deben considerar en sus alcances aquello que afecte al cambio climático; deben propiciar políticas energéticas, la gestión responsable del agua y favorecer la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Segunda esfera de acción de las finanzas modernas: el ámbito social, propiciando políticas de igualdad, favoreciendo la gestión responsable de cadenas de producción y distribución, privilegiando la libertad de asociación, etc. y finalmente, el tercer ámbito de acción: la gobernanza organizacional, desterrando la corrupción en todas sus expresiones, evitando al evasión y elusión fiscal, y propiciando la transparencia como línea de acción.

Siendo que las instituciones microfinancieras privilegian su mandato social, de incluir cada vez más personas al mundo financiero, no pueden estar al margen de esta tendencia global, que se hace mandatorio y crítica, ya que en ello se juega el futuro del planeta, y finalmente, de nosotros como especie.

Por otro lado, el desarrollo de las organizaciones debe asegurarle el éxito para que puedan cumplir con su mandato social, y esto pasa necesariamente por buscar ee mayor fortalecimiento de las organizaciones, para asegurar su crecimiento.

Un tercer aspecto es que no se puede dejar de lado las grandes tendencias de nuestro tiempo como es la transformación digital, que demanda un nuevo tipo de visión y de ser. Una nueva visión de lo que representa trascender a los demás a través del trabajo personal e institucional.

Finalmente, todos estos componentes deben tener un líder que los conjugue equilibradamente. Y este nuevo líder debe tener la visión estratégica suficiente para convocar y propiciar la disrupción interna para que una nueva organización potente, responsable y eco amigable haga frente a los retos que los nuevos entornos demandan.

Son objetivos del XI Congreso Internacional de Microfinanzas:

 Comprender la importancia de lo sostenibilidad de las empresas financieras desde el enfoque de gestión económica y financiera valorando la adopción de políticas y estrategias de finanzas sostenibles.

 Reconocer y valorar la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo, para estar a tono con los valores que las personas defienden al interior de las organizaciones.

 Identificar las ventajas y riesgos que conllevan cada una de las opciones para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones Microfinancieras

 Reconocer y valorar la trascendencia de la transformación digital como tendencia global y propiciar las mejores estrategias para orientar la organización hacia dicha tendencia

 Identificar las oportunidades y riesgos que conlleva la gestión del crédito agrícola

 Valorar el pensamiento estratégico para una mejor conducción de las organizaciones Microfinancieras

Informes e Inscripciones: 
Calle Conde de Chinchón 918, San Isidro, Lima 
Telf. 012224002 anexo 207 
Cel. 985422913 Cel. 956614583 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Web: www.fpcmac.org.pe