VENTAS DE LAS MYPES REPUNTARÍAN DURANTE SEGUNDA QUINCENA DE JULIO
Mypes tomarán créditos hasta por S/ 4,000 millones en el sistema microfinanciero para campaña de 28 de julio. Gratificaciones impulsarán ventas de negocios, que pueden crecer hasta 50%.
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luego del entusiasmo vivido por la fiebre mundialista, que se reflejó en un mayor consumo, las micro y pequeñas empresas (mypes) se alistan para una de las campañas más importantes del año, la de Fiestas Patrias.
Así, en esta segunda quincena de julio repuntarán las ventas de estos negocios, estimaron gerentes de las principales cajas municipales.
Y es que el pago de gratificaciones y aguinaldos provocará nuevos picos de consumo, lo que aumentará las ventas de las mypes, manifestó a Gestión Pedro Chunga, presidente de Caja Piura.
Similar perspectiva tiene Ramiro Arana, gerente de Créditos de Caja Huancayo, quien indicó que en las próximas dos semanas habrá un despegue fuerte de los créditos por esta campaña, operaciones que en junio se moderaron luego de que los negocios y familias se endeudaran en mayo por gastos relacionados con el Mundial de Fútbol.
CAMPAÑA FUERTE
En este contexto, el gerente de Créditos de Caja Cusco, Walter Rojas, estimó que las 12 entidades microfinancieras más grandes colocarían, en conjunto, hasta S/ 2,000 millones al mes, lo que implica desembolsos por S/ 4,000 millones en los dos meses que dura la campaña (junio y julio).
Agregó que el 80% de este monto se destinará a capital de trabajo para mypes, y el restante 20%, a consumo de las familias.
“Comparada con la campaña de julio del año pasado, el ambiente está siendo más positivo; todas las condiciones están ayudando a que va a ser una campaña muy fuerte, el índice de confianza de las empresasestá mejorando”, afirmó el gerente general de Financiera Compartamos, Ralph Guerra.
Los ejecutivos proyectaron que los créditos por 28 de julio se incrementarían en 25% comparados con las fiestas del 2017.
Al menos, un 70% de negocios solicitan financiamiento por estas fechas, ya que buscan stockearse para atender la demanda, dijeron los gerente de cajas. Así, hasta 1.4 millones de las dos millones de microempresas bancarizadas, pedirían un crédito entre junio y julio.
Al tratarse de una campaña más completa, que comprende a más sectores, las ventas de las mypes frente a un mes normal crecerán en 50%, y en 10% respecto de las Fiestas Patrias del 2017, según Rojas, de Caja Cusco.
GIRO
El presidente de Caja Piura señaló que, por estas fechas, muchas mypes están cambiando el giro de su negocio para adaptarse y enfocarse en donde hay mayor demanda de los consumidores; luego, en agosto, retornarán a su giro habitual. Actividades como comercio son las más dinámicas y solicitan en mayor medida créditos para capital de trabajo, dijo Guerra, de Financiera Compartamos.
“Incluso si las ventas son muy buenas, algunos negocios del rubro de comercio podrían solicitar financiamiento adicional para abastecerse de mercadería”, refirió Chunga. “En campaña de Fiestas Patrias se puede colocar casi el doble que en la escolar o del Día de la Madre”, destacó Walter Rojas.
FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO
Tasas de interés descienden para capital de trabajo de mypes a 90 días
Al ser un financiamientode corto plazo el que solicitan las mypes, las tasas que les cobran las microfinancieras por campaña de Fiestas Patrias son preferenciales, destacaron losejecutivos de las cajas municipales.
Así, entre 17% y 24% anual es la tasa de interés a la que prestan las cajas a mypes que solicitan financiamiento a 90 días, dijo Walter Rojas, de Caja Cusco.
Dichas tasas están por debajo del promedio al que prestan las cajas a pequeñas empresas
(32%) y microempresas (74%), según datos de la SBS.
Los distritos más dinámicos en Lima son los de conos norte y sur, donde la presencia de las microfinancieras es más importante; en cambio, en zonas como Gamarra o el Mercado Central, los bancos son una competencia fuerte, indicó Ramiro Arana de Caja Huancayo.
En provincias, la dinámica se observa en ciudades grandes como Arequipa, Trujillo, Piura, Huancayo, Cusco y Puno, detallaron los ejecutivos.
CIFRAS
-------------------------------------
928,000
Clientes con crédito en el sector de micro y pequeñas empresas tienen las cajas
municipales, según datos de la SBS.
-------------------------------------
7.6%
Es la morosidad de los préstamos a mypes en el sistema financiero, según el BCR.
-------------------------------------
Todas las condiciones están ayudando a que va a ser una campaña muy fuerte, el índice de confianza de las empresas está mejorando.
-------------------------------------
FUENTE: DIARIO GESTIÓN
ELIZABETH GARCÍA ANDIA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 02
DÍA: LUNES 16 DE JULIO DE 2018