CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

Está en lima, tiene 13 fuentes de agua y obstenta el récord guinness

El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, ubicado en la capital peruana Lima fue inaugurado el 26 de julio del 2007 y se ubica en el barrio de Santa Beatriz. Es uno de los proyectos municipales de gran envergadura, ícono de la ciudad y símbolo de la recuperación de los espacios públicos de Lima. Cuenta con trece fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología donde la música, el agua, el sonido y luces láser se mezclan para presentarnos espectáculos únicos e increíbles.

El Parque de la Reserva fue inaugurado en 1929, en homenaje a los reservistas que lucharon en defensa de la ciudad durante la Guerra del Pacífico (1881). Tiene condición de parque histórico y es un “Ambiente Urbano Monumental” y “Patrimonio Histórico de la Nación”. Su diseño, inspirado en sus símiles europeos, dota a la ciudad de Lima una extensa área verde con arquitectura de estilos Art-Deco e Indigenista.

En el año 2007 obtuvo el Récord Guinness al Complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público, y la fuente de agua con un géiser de 80 metros de alto.

En 2010, la “Carabela de Plata” le fue concedida al alcalde Luis Castañeda Lossio en reconocimiento a su labor en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva y a la modernización de la ciudad de Lima. Dicho galardón lo otorga el Grupo Periodista Digital a personajes internacionales que han destacado por sus obras.

En un inicio, el lugar donde se extiende actualmente el parque perteneció al Parque de la Exposición. A fines de 1926 se inició su construcción, ordenada por el presidente Augusto Bernardino y Salcedo. Lo bautizaron como de la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra del Pacífico en la defensa de la ciudad de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores. El parque fue culminado en 1929.

Justo al norte de este parque se levantaba el antiguo Estadio Nacional, el cual fue reemplazado en 1952 por el actual Estadio Nacional. En el lado sudoccidental del parque se levanta la residencia del embajador de los Estados Unidos. En 1980 el parque fue declarado Ambiente Urbano Monumental, calidad que le fue ratificada en 1986. Por esos años se enrejó todo el perímetro del parque.

Luego de varios años de deterioro, el Parque de la Reserva fue refaccionado y reabierto en octubre de 2000. En 2006, durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, se construyó en el parque un complejo de trece fuentes de agua conocido como "Circuito Mágico del Agua". Su costo (US$ 13 millones) y diseño despertó varias y heterogéneas críticas en sectores de la población limeña.

El circuito cuenta con 13 fuentes controladas por computadora, una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura; todas estas presentan una conjunción de música, luz, color e imágenes.

En el parque se encuentra la Casita andina o Casa Sabogal, diseñada por el pintor peruano José Sabogal.