TRANSFORMACIÓN DIGITAL CENTRADA EN LAS PERSONAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

LEYENDA: Wilber Eloy Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
© Diario CERTEZA

Fortaleza, Innovación y liderazgo de la Caja Arequipa

Wilber Dongo Díaz, gerente central de negocios de Caja Arequipa y reconocido experto del sector, comparte el contexto económico actual y la visión de las microfinanzas para los próximos años: El Perú está pasando por una etapa de incertidumbre política con gran impacto social que está afectando todas las variables económicas del país, tenemos confianza que esta situación se solucione en el menor tiempo posible para dar estabilidad al país y favorezca el ámbito de las inversiones tanto públicas y privadas, lo que permitirá reanudar el crecimiento económico en todos los sectores.

El impacto de esta situación en los últimos meses en el sector financiero se dio en un primer momento en los créditos empresariales, sin embargo, los últimos indicadores reflejan una notable mejoría por el sector bancario, no sucediendo lo mismo en la micro y pequeña empresa, cuya demanda no ha crecido, reflejando un incremento notorio en la cartera vencida en la mediana y pequeña empresa.

“El inicio de este año no ha sido favorable”, indica Dongo, no obstante, pese a estas circunstancias, la Caja Arequipa ya anticipó un contexto similar en sus proyecciones y estrategias, específicamente a finales del año pasado, con el análisis del entorno económico que ya se estaba viviendo, visualizando que este panorama se iba a presentar, por lo que se establecieron objetivos muy concretos en base a esa realidad.

El crecimiento que la Caja Arequipa está proyectando para este año es de 13% en el ámbito de las colocaciones y lograr un 20% más de utilidad con respecto al del año pasado. De 102 millones de soles que logramos el 2017, esperamos llegar a 122 millones para este año, así como mantener un indicador de cartera de morosidad ligeramente menor a la obtenida el año anterior que fue de 4.3%, ratio muy por debajo del promedio de la industria.

Con clara satisfacción, Dongo nos comenta que, al cierre del mes de junio de 2018, luego de evaluar las cifras del primer semestre, se ha comprobado que todos los retos y metas se han cumplido, en este primer semestre se han puesto operativas 9 nuevas agencias a nivel nacional, cumpliendo el objetivo de contar con una agencia en todas las regiones del país al finalizar este período. “Confiamos que estos seis meses que faltan para finalizar el año consolidaremos nuestro desempeño y desarrollo”, sabemos que la demanda de créditos en el último semestre del año, significa más del 60% del total de créditos de la producción en el año. La demanda estacional de oferta de campaña crediticia entre julio a diciembre, deben permitir cumplir con las metas previstas y tenemos incluso la expectativa de superarlas.

Caja Arequipa es una entidad que destaca por su liderazgo, que es reconocido incluso a nivel internacional, en estos 32 años de servicio, mantiene una cartera de créditos superior a los 4 mil trescientos millones de soles, siendo la primera entidad de microfinanzas a nivel nacional, sin considerar al sector bancario, cuenta con más de 150 agencias a nivel nacional y más de mil agentes corresponsales, contando con una red propia de ATM que garantiza la atención multicanal a todos sus clientes a nivel nacional. El éxito de la entidad es su clara vocación de servicio centrada en el cliente, con prácticas innovadoras que le han permitido tener un indicador de recomendación NPS de 42%, siendo uno, si es que no es más alto en el sector financiero en el país. Destaca su crecimiento constante y sostenible al tener incluso como misión social el destinar el 50% de sus utilidades anuales para obra de bien social al accionista vigente, según lo dispuesto en regulación normativa de su organización, dejando que el restante 50% consolide su crecimiento institucional, lo que amerita destacar notablemente su excelente gobierno corporativo y plana gerencial.

Sin embargo, el plan estratégico no sólo es un tema de presupuesto operativo, sino también de visión futura, con inversiones y proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de la entidad está centrado en el proyecto de Transformación Digital que tiene como alcance permitir una oferta y experiencia de servicio en todo momento y en todo lugar, para ello se está trabajando en un programa de cultura organizacional que consolide los valores institucionales, reforzando el trabajo en equipo y la estructura organizacional mucho más plana y participación de personal multidisciplinario en cada proyecto, siempre pensando en un objetivo centrado en el cliente como modelo operativo de gestión.

En la Caja Arequipa, el plan estratégico se diseña para un horizonte de cinco años, donde el presupuesto o plan operativo tiene un período de un año, de tal manera que se trabaja para garantizar su cumplimiento. En los doce últimos meses, el tema de transformación digital ha sido fundamental para la Caja Arequipa, como viene sucediendo en toda industria y actividad de cada sector, es un tema que se viene cada vez involucrándose a nivel de la alta dirección. Hasta hace un año, todos los que participaban en certámenes vinculados con la transformación digital, tenían opiniones y visiones diferentes, hoy la situación ha cambiado y se habla en un mismo lenguaje, desde el responder el porqué o razón de ser de esta transformación hasta la evaluación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan cumplir con esta nueva visión digital de cada empresa, aprendiendo a conocer de nuevas tecnologías hasta los beneficios de los sistemas multicanales u omnicanal para todos los clientes, pasando por la estructura de una nueva arquitectura digital, entre otros temas de rediseño de procesos y herramientas digitales.

En el fondo se trata de un cambio cultural en la empresa que debe ser trasladado a los clientes. El tema de transformación digital parecía que se trataba de digitalizar todo, sin embargo, ahora sabemos que no es necesario hacerlo de esa manera. Aún en los países más desarrollados donde prácticamente todo está digitalizado, se usan oficinas físicas. Aún se necesita interactuar, tener conexión emocional con nuestros clientes, a conocer sus necesidades y para ello no se requiere digitalizar todo.