ASBANC: EL 2017 SE INCREMENTÓ EN 16% NÚMERO DE OPERACIONES SOSPECHOSAS REPORTADAS POR BANCOS A LA UIF

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2018

Durante el año 2017, las entidades del sistema financiero peruano reportaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 5,122 operaciones sospechosas de lavado de activos, lo que representó un crecimiento del 16% más que en el 2016. En tanto, en lo que va del año (enero-mayo de 2018), ya se han reportado 2,500 nuevas operaciones de este tipo, informó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) durante la inauguración del X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018), organizado por ASBANC, a través de su Comité de Oficiales de Cumplimiento.

Naranjo informó que en el acumulado de los últimos tres años (2015-2017) ya se han reportado 13,138 operaciones sospechosas ante la UIF. “Fruto de estos reportes se elaboraron 158 informes de inteligencia, a partir de los cuales se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público”, puntualizó.

“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema. El lavado de activos está en permanente acecho y los asociados a ASBANC estamos atentos para identificar estas operaciones y apoyar a las autoridades a combatir las prácticas ilícitas”, puntualizó.

Naranjo resaltó el trabajo de los Oficiales de Cumplimiento y reiteró el compromiso de ASBANC de apoyar -con información y recursos- para que estos Oficiales cumplan con sus responsabilidades y funciones adecuadamente, en coordinación con los diferentes organismos del Estado, aplicando las normas vigentes.

“Los bancos se esfuerzan permanentemente por contar con políticas adecuadas, fortalecer procedimientos y todo tipo de controles para combatir el lavado de activos. El sistema de prevención anti-lavado es un proceso dinámico en mejora continua”, puntualizó.

PLA 2018

Naranjo expresó su satisfacción por la amplia convocatoria lograda en la X edición del Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018), evento que se inició hoy y que busca reforzar las áreas de Cumplimiento de las entidades, a través de la presentación de diferentes experiencias nacionales como internacionales. “Este es un espacio para compartir e intercambiar información sobre los nuevos mecanismos de control y prevención para la Lucha contra el lavado de activos”, comentó.

Naranjo dio la bienvenida a los más de 350 participantes de este evento internacional. También participaron en la ceremonia inaugural Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad Inteligencia Financiera del Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Edwin Calderón, presidente de la Comisión Organizadora del PLA 2018 de ASBANC

En el evento, que se desarrollará hasta el 07 de junio, participan representantes de bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, compañías de seguros y empresas financieras en general. También edpymes, notarias, casas de cambio, empresas del sector construcción, entre otros.

EL APUNTE
-----------------------
En lo que va del año (enero-mayo 2018), se han reportado 2,500 nuevas operaciones sospechosas, reveló Martín Naranjo, durante la inauguración del X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018).