EL PALACIO SALVO, EL EDIFICIO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD FUNDADO EN 1928

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2018

Montevideo

La capital de Uruguay es la ciudad más grande de la bahía de Montevideo. El centro de la ciudad es la Plaza de la Independencia, que en otra época fue una ciudadela española. Junto a la Plaza está la Ciudad Vieja, que destaca por sus edificios de estilo art déco y sus casas y monumentos de la época colonial, como el prominente Palacio Salvo y el Teatro Solís, de estilo neoclásico.

El Palacio Salvo es un edificio emblemático que fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo; diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 100 metros y 27 plantas, fue la torre más alta de Latinoamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado por el Kavanagh de Buenos Aires.

Actualmente continúa siendo uno de los edificios más altos de Montevideo y es Monumento Histórico Nacional desde 1996. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo, ubicado en la Avenida de Mayo. Ambos edificios se inspiran en la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, pero solo el palacio Barolo fue concebido bajo la idea de albergar los restos mortales del autor de la célebre obra.

Se ubica en la esquina de la céntrica y principal Av. 18 de Julio y la Plaza Independencia. Está emplazado en donde antes estuvo la Confitería La Giralda, donde se tocó por primera vez “La Comparsita” del autor Gerardo Hernán Matos Rodríguez, uruguayo nacido en 1897.

En el subsuelo, hoy ocupado por un garaje, hubo un teatro donde actuaron Josephine Baker que fue una bailarina, cantante y actriz estadounidense, nacionalizada francesa, que hablaba con fluidez tanto en inglés como en francés. Baker se convirtió en un icono musical y político internacional.

También actuaron “Los Lecuona Cuban Boys” que fue el nombre de una popular orquesta de música afrocubana, fundada por Ernesto Lecuona. Asimismo, actuó Jorge Negrete, entre muchos otros. Es uno de los principales polos de atracción turística de Montevideo.

La Plaza Independencia se ubica justo en el límite de la Ciudad Vieja y la zona del Centro, lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva.

Montevideo es la capital más poblada de la República Oriental del Uruguay, sede de organizaciones internacional como el MERCOSUR (Mercados Común del Sur) y la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Uruguay está dividido en 19 departamentos, siendo uno de ellos Montevideo, que a su vez se divide en 8 municipios (distritos o alcaldías) y en estos municipios o “alcaldías” se agrupan 62 barrios. En el Mercado del Puerto hay una gran cantidad de asadores (restaurantes especializados).