MODELO EMPRESARIAL DE LAS COOPERATIVAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2018

LEYENDA: Edificio de la Caja de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en San José, Costa Rica, país donde el cooperativismo juega un rol muy importante en la economía local.
© Diario CERTEZA

Por Héctor Kuga Carrillo / LIMA

El cooperativismo es un modelo empresarial exitoso que funciona en diversos países industrializados y también en naciones de América Latina, de acuerdo con la investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máxima organización mundial con presencia en 107 países miembros y representado en 310 organizaciones con más de 1,000 millones de personas afiliadas en cooperativas que pertenecen a todos los sectores de la actividad económica como las agrícolas, bancarias de ahorro y crédito, industriales, seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo, consumo, transporte, entre otros.

El objetivo principal de este modelo es promover el posicionamiento del cooperativismo en el entorno económico, político, social y comercial, apoyando a las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa en la difusión y promoción de la identidad cooperativa, fortaleciendo sus principios y valores cooperativos.

SECTOR SOLIDARIO

El cooperativismo está incluido en el sector de la economía conocida como el tercer sector donde se encuentran las empresas solidarias de ayuda mutua y social, que no pertenecen a la estructura de la empresa privada de capitales, ni a las empresas del estado.

Este sector de las cooperativas se ha desarrollado con mucho éxito en todo el mundo y se le conoce mundialmente como el tercer sector cooperativo solidario. Como se sabe, en la medida que las civilizaciones se desarrollaban, los grupos de poder fortalecían su estructura en un mercado que se segmentaba en dos sectores muy definidos.

El primero es el sector de mercado de capitales donde la propiedad y la distribución de la riqueza están en grupos de poderes económicos y que desarrollan un determinado comportamiento organizacional individual.

Un segundo sector de mercado es único, donde el Estado tiene el control total de la distribución de la riqueza. Este mercado no tiene opción a gustos y preferencias y no permite un desarrollo personal y empresarial por ser un mercado controlista único estatal. Generalmente sus políticas hacen fracasar a ese modelo.

Sin embargo, en el mercado aparecen empresas del tercer sector donde pertenecen las organizaciones cooperativas. Éstas surgen por generación espontánea y con un alto grado de solidaridad y ayuda mutua para mejorar el bienestar personal y el de la comunidad.

Los hombres y mujeres antiguamente aprendieron que solos era más difícil solucionar sus problemas y si se juntaban en grupos desarrollando una acción común y de ayuda mutua solucionaban sus problemas de supervivencia.

Estas organizaciones cooperativas tienen una misión fundamental y no tienen un objetivo de lucro. Los beneficios que se logran son reinvertidos entre los socios y la comunidad. Las organizaciones agrupadas en este tercer sector son cooperativas solidarias, mayormente organizaciones microeconómicas que tienen una profunda responsabilidad social.

Dentro de este contexto de liderazgo de dos sectores económicos bien definidos. Los hombres y mujeres, así como las empresas y el mercado, se organizaron para satisfacer sus necesidades personales, empresariales y sociales. Creando un nuevo sector económico conocido como el tercer sector cooperativo solidario.

LOS COMIENZOS

El modelo cooperativo económico se inicia en el siglo 18. En 1844, en Inglaterra se forma la primera organización cooperativa conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”, que es considerada como el inicio de un nuevo movimiento económico y social en el mundo.

El modelo cooperativo de Rochdale empieza a replicarse en todo el mundo como un nuevo modelo económico y social exitoso que permitía satisfacer las necesidades personales, empresariales y de su comunidad.

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en inglés era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, fue una cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento.

El éxito indiscutible del modelo económico cooperativo solidario permitió buscar el equilibrio entre dos sectores diametralmente opuestos, uno individual y el otro totalitario. El modelo cooperativo se presentó como una alternativa viable entre estos dos modelos económicos, logrando el desarrollo de este modelo en todo el mundo.

Actualmente, este sector de la economía cooperativa solidaria es un modelo de avanzada preferido por las empresas y la gente porque permite satisfacer las necesidades de las personas, empresas y comunidad con responsabilidad social en un mundo del compartimiento. Es decir, de la solidaridad frente a la amenaza de un mercado ferozmente competitivo.

En estos días, el sector cooperativo tiene presencia en todos los países del mundo y está representado por la Alianza Cooperativa Internacional, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisamente, con la resolución 193 reconocen que las cooperativas, en sus diversas formas, promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social.

PRINCIPIOS Y VALORES

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.