CERRARÁ EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DEL 15% EN CARTERA Y NÚMERO DE CLIENTES

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

LEYENDA: Fernando Bautista Cabrera, gerente general de la institución.
© Diario CERTEZA

La EDPYME Alternativa se fortalece cada día más

A pocos días de cerrar el presente ejercicio 2018, este se presenta muy favorable para la Entidad de Desarrollo para Pequeña y Microempresa (EDPYME) Alternativa. “Ha sido un año de consolidación y crecimiento, y es muy probable que cerremos el año con un crecimiento cercano al 15% en cartera y también en el mismo porcentaje en el número de clientes” anunció el gerente general de la institución Fernando Bautista Cabrera.

Efectivamente, la EDPYME dispone de un portafolio de 142 millones de soles concentrado en 45,000 clientes, siendo lo más importante, no sólo este número que cada día va en crecimiento, sino también la calidad de cartera que se ubica en el 3.5%, la mejor del todo el sistema microfinanciero peruano.

Eso supone para la institución que el equipo de trabajo que poseen se consolida cada día más, La Junta de Accionistas, el Directorio y el Comité Gerencial trabajan de manera coordinada y eso fortalece a la organización.

Incluso la tasa de rotación del personal bordea el 18% anual, lo que hace de la EDPYME Alternativa una institución competitiva, advierte Fernando Bautista, al recordarnos que las microfinanzas es una industria de personas. “Somos propulsores que el personal haga una carrera interna y con ello, no solo fortalezca a la institución, sino a los mismos colaboradores” añade el gerente general.

También es importante destacar el conocer mejor al cliente, y en esa línea durante la presentación del Fenómeno del Niño Costero en el año 2017, no sólo se otorgaron las facilidades del caso a los clientes afectados mediante operaciones de reprogramación de sus deudas, sino también se llevó ayuda solidaria por parte de nuestros colaboradores. Se reprogramó una cartera de 14 millones de soles, de las cuales a la fecha sólo queda 1 millón de soles.

RETOS 2019

El principal reto para el próximo año es seguir creciendo en virtud que hay mucho por incluir y bancarizar. Del 100% de la cartera que manera Alternativa, casi la mitad es cartera exclusiva, lo que denota la preferencia de nuestros clientes por nuestros productos y servicios, “Por mandato y por el plan estratégico, estamos llamados a seguir bancarizando a las personas y contribuir de esta manera con la inclusión financiera” afirma el alto ejecutivo.

Bajo esta perspectiva, estimamos para el próximo año, seguir ampliando nuestra oferta de servicios no financieros con la finalidad de continuar fidelizando a nuestros clientes. En ese sentido, estamos evaluando algunas propuestas como por ejemplo microseguros de salud y alianzas con fintech.

La organización cumple también un rol social como es la promoción de la educación financiera, por lo que proyecta fortalecerlos Talleres de Capacitación, estimando capacitar a más de 6,000 emprendedores de la microempresa, en temas de cultura crediticia y de gestión , trabajando en la base de la pirámide, básicamente en los sectores rurales y semirurales, enseñándoles todo lo indispensable para el desarrollo de sus unidades de negocios.

“El 2019 lo vemos con optimismo, dentro de un contexto político-social independiente al desarrollo económico del país. Siempre ha sido así, la industria microfinanciera se ha desarrollado, precisamente, en los momentos más difíciles del desarrollo social del país. Por lo cual, el próximo año lo vemos muy positivo”, afirma Bautista Cabrera.

En cuanto a la política de expansión, continuarán creciendo con oficinas informativas para luego transformarse en agencias. La idea es que cada año se crezca en cuatro o cinco oficinas. Los últimos años crecieron en cerca de ocho oficinas y continuarán fortaleciendo las que tienen, todas ellas localizadas en la zona Norte y Oriente del país.

En la actualidad tienen 30 agencias y la meta para los próximos dos años es llegar a 40 oficinas, de preferencia en la zona nororiental del Perú. Se enfocarán en la bancarización y educación financiera en los siguientes años.

Todo este crecimiento va a ir acompañado de un cambio cultural en el tema digital a la interna de la Edpyme, por que este se constituye en unos de los grandes temas a desarrollar para dotar de mejores facilidades a nuestros clientes internos y externos.

¿Qué es la EDPYME Alternativa?

La EDPYME Alternativa es una institución de microfinanzas con sede en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, Perú. Sus orígenes se remontan al año 1992, cuando la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el crecimiento de la pequeña y microempresa, el mismo que se inicia otorgando préstamos y finaliza exitosamente el año 2001. Luego de este proceso, se crea la EDPYME (Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa) “Alternativa”, empezando a operar en setiembre de 2001 en el mercado como una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, y Cooperativas.

A la fecha, sus principales accionistas son la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, Grupo Diviso Financiero y Microvest LP. Los accionistas han compartido la visión de atender el nicho de microempresa y cumplir un rol social en todas las regiones a las cuales llegan. Para tal efecto han tomado decisiones estratégicas alineadas al cumplimiento de la misión de la empresa.