NOVEDADES METODOLÓGICAS PARA MEDIR LA REPUTACIÓN EMPRESARIAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

POR: MANUEL SEVILLANO BUENO *Director General de Merco

A finales del siglo pasado, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberge escribieron la primera versión del Manifiesto Cluetrain, un listado de 95 conclusiones presentadas como una llamada a la acción para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones.

Desde el año 2008 se dispone de una traducción al castellano titulada “El manifiesto Cluetrain: el ocaso de la empresa convencional”.

La primera tesis del manifiesto es que “los mercados son una conversación”; el desarrollo de Internet ha traído consigo una manera de comunicar distinta de la que ofrecían los medios de comunicación convencionales con su propuesta de comunicación masiva.

Los nuevos medios permiten a las personas tener conversaciones de “humano a humano”, que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios radicalmente.

Hemos pasado de la unidirecconalidad a la bidireccionalidad en plano de igualdad.

En Merco no nos gusta hablar de Reputación online y Reputación offline porque la Reputación es una, independientemente del medio que utilicen los públicos para reconocer la Identidad Corporativa, basada en hechos objetivables; pero si consideramos que esta conversación entre las empresas y sus públicos es una cara más que tenemos que tomar en cuenta cuando pretendemos medir ese concepto poliédrico que conocemos como Reputación, con ese objetivo presentamos Merco Digital.

La principal novedad en la séptima edición del ranking Merco Empresas y Líderes Perú.

Merco Digital mide por un lado la conversación que generan las compañías en sus canales propios (owned) tomando en cuenta la presencia que tienen en el entorno digital, la comunicación (contenidos) que producen y distribuyen en esos canales y la interacción que consiguen con su comunidad.

Por otro lado, también medimos la conversación reputacional, lo que se dice de nosotros; si se habla mucho o poco (notoriedad), qué sentimiento despierta esa conversación y las actitudes que expresan los usuarios en las redes sociales, clasificando a estos usuarios en tres tipologías: medios digitales, influencers y público en general.

Este análisis nos muestra alguna curiosa conclusión: las actitudes en redes sociales son más negativas.

En principio, cuanto menos informado está el público que participa en el territorio comunicativo, la población general muestra actitudes más extremas que en los medios digitales, dando la sensación de que la población general es menos mesurada en sus actitudes que los medios; entre medias de uno y otros están los considerados influencers, con menos actitudes detractoras que la población general, pero con más actitudes positivas.

Tiempo tendremos en años sucesivos para analizar y estudiar tendencias en esta nueva dimensión de la Reputación.

De momento, quedémonos con la importancia e impacto que tiene en la gestión del principal activo de las compañías, su reputación.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: MANUEL SEVILLANO BUENO *Director General de Merco
PÁGINA 19
JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018