FIRMA DE CONVENIO DE INNOVADOR MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN LA FORMACIÓN DUAL DE ALEMANIA
Teniendo como marco el XI Congreso Internacional de Microfinanzas realizado en la ciudad de Iquitos, el pasado jueves 27 de septiembre, la Fundación de las Sparkassen para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), las seis Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la institución educativa Zegel IPAE celebraron un ventajoso convenio para la implementación de la carrera técnica de Asesoramiento Operativo y Comercial de Productos Bancarios y Financieros bajo el enfoque alemán de Formación Dual.
La puesta en marcha de esta carrera bajo el modelo de Formación Dual, que combina el 30 % de teoría (componente académico básico que se brinda en el instituto) y el 70 % de práctica a cargo de la empresa formadora (en este caso, las CMAC), traerá numerosos beneficios, como la garantía de contratación de personal altamente calificado por parte de las CMAC; el incremento de la lealtad de los empleados hacia las CMAC; la minimización de riesgos de contratación errónea y sus derivados; la mejora de la imagen y atractivo de la empresa formadora; el ahorro en capacitaciones y en la estructura de costos, así como la generación de una ventaja competitiva leal y sostenible basada en el talento humano.
Según explicó en su alocución Manuel Alfonso Ulrich, Director del Proyecto Regional BMZ Perú de la Sparkassenstiftung, «la formación dual se caracteriza por la alternancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Esto permite desarrollar en los aprendices los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para tener un desempeño sobresaliente en su trabajado. Esto generará mayor eficiencia y productividad a las CMAC y, al mismo tiempo, una mayor satisfacción de los clientes, quienes se benefician de una asesoría de excelencia».
Asimismo, Sarah Bongartz, Agregada de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, recalcó que «Alemania viene implementando con éxito el sistema de Formación Dual desde hace muchas generaciones y el sistema se ha convertido en uno de los pilares claves del éxito de nuestra economía. Al mismo tiempo, es una de las principales líneas temáticas en nuestra política de cooperación internacional.»
También recalcó que hay varias iniciativas exitosas en el Perú relacionadas a la formación dual según el modelo alemán en sectores como: la explotación minera, el sector de saneamiento y el diseño gráfico.
Las CMAC que se han sumado a esta iniciativa son: CMAC Arequipa, CMAC Ica, CMAC Huancayo, CMAC Sullana, CMAC Tacna y CMAC Trujillo. Cabe destacar que el acto protocolar contó también con una representante del Ministerio de Educación, la Sra. Billie Del Pino Rivas, Coordinadora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, quien respaldó este innovador proceso de formación técnica que se espera impacte positivamente en el mediano plazo en las CMAC participantes.
EL APUNTE
----------------------------------------------
Seis Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Zegel IPAE y la Fundación de las Sparkassen para la cooperación internacional firman un convenio para establecer una carrera técnica bajo enfoque dual para el sector de las Microfinanzas.
----------------------------------------------
La Formación Dual, un exitoso modelo de formación proveniente de Alemania, combina un proceso de enseñanza aprendizaje teórico-reflexivo, el cual se desarrolla en un 30 % en un ente académico y un proceso de enseñanza aprendizaje práctico en un entorno real de trabajo del 70 % del cual las Cajas Municipales estarán a cargo como empresas formadoras. Esto asegura la formación de competencias adecuadas en los futuros asesores financieros (aprendices) para que puedan lograr resultados sobresalientes.
----------------------------------------------