XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS “Finanzas Sostenibles para la Inclusión Financiera”

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

PROGRAMA PRELIMINAR: Iquitos, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018

El vertiginoso desarrollo de las empresas en el mundo, producto de una incesante ola de cambios en el ámbito tecnológico, ha generado nuevos entornos de convivencia, cambios en el comportamiento del mercado, cambios en la forma de vivir de las personas y de las familias. Este efecto lo podemos analizar desde cuatro dimensiones: medio ambiente, inclusión financiera y social, gobierno corporativo en las empresas y la transformación digital.

En primer lugar, las microfinanzas para ser sostenibles deben propiciar en el futuro una gestión que promueva la conservación del medio ambiente. Las microfinanzas deben considerar en sus alcances todo aquello que afecte al cambio climático, promover las políticas de energía renovable, la gestión responsable del agua y favorecer la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Las instituciones microfinancieras deben privilegiar su mandato social, incluyendo cada vez más personas al mundo financiero, fomentando la inclusión financiera entendida como el acceso y uso de servicios de calidad por parte de la población. En nuestro país los niveles de inclusión financiera aún son menores en términos de uso de los servicios financieros, sin embargo se han logrado avances importantes en el acceso a los servicios financieros por la expansión de la red de atención y la descentralización geográfica de los canales de atención.

La gestión de las empresas microfinancieras hoy en día requiere de un manejo técnico y profesional con una clara visión de futuro, y un buen gobierno corporativo basado en ética, valores y principios que garantice la transparencia en la gestión, fortalezca la confianza de los inversionistas y de los clientes, ganar posicionamiento en el mercado, tener acceso a fuentes de financiamiento y mercado de capitales, retener el talento humano, lograr la eficiencia operativa y financiera para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

Finalmente, otro aspecto importante que debemos considerar son las grandes tendencias tecnológicas de hoy en día como es la transformación digital, que demanda un nuevo tipo de visión y enfoque de negocios, la misma que está basada en el uso de nuevas tecnologías, en la innovación de procesos internos, en la experiencia del cliente y en un cambio de cultura organizacional. Por ello, será necesario que las empresas microfinancieras puedan adaptarse a estos cambios tecnológicos y disruptivos, rediseñando el modelo de negocio centrado en el cliente que se traducirá en menores costos operativos y mejora de ingresos, innovación de productos y servicios, y principalmente el compromiso de la alta dirección de la empresa para las tomar decisiones estratégicas que correspondan.

Son objetivos del XI Congreso Internacional de Microfinanzas:

• Comprender la importancia de lo sostenibilidad de las empresas financieras desde el enfoque de gestión económica y financiera valorando la adopción de políticas y estrategias de finanzas sostenibles.
• Reconocer y valorar la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo basado en ética, valores y principios para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.
• Identificar las ventajas y oportunidades para la incorporación de socios estratégicos como alternativa para el fortalecimiento patrimonial de las empresas microfinancieras.
• Valorar la trascendencia de la transformación digital como una estrategia de gestión, competitividad y sostenibilidad de las empresas especializadas en microfinanzas.
• Identificar las oportunidades que ofrece la inteligencia de negocios basado en tecnología de última generación para impulsar la gestión comercial de las empresas microfinancieras.
• Valorar el pensamiento estratégico y el liderazgo transformacional en las organizaciones para lograr la excelencia en la gestión de las empresas.

Jueves, 27 de septiembre de 2018 
El Sombrero de Paja – Centro de Convenciones Iquitos

08:30 REGISTRO DE PARTICIPANTES

09:00 INAUGURACIÓN

Palabras de Bienvenida

José Luis Alegría Méndez - Presidente de Caja Municipal Maynas.
Adela Jiménez Mera - Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Jorge Solis Espinoza - Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Inauguración del XI Congreso Internacional de Microfinanzas
Socorro Heysen Zegarra - Superintendente de Banca, Seguros y AFP

Conferencia Magistral
Rubén Mendiolaza Morote - Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

10:00 PRIMERA SESIÓN.-LA NUEVA VISION DE NEGOCIOS: LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Moderador
Jacinta Hamann de Vivero – Consultora Internacional

Panelistas
Georgina Cipoletta Tomassian – CEPAL
Miguel Alberto Achury Jiménez – BANCAMÍA DE COLOMBIA
Roberto Salas - Sparkassenstiftung

11:30 FOTOGRAFIA GRUPAL

RECESO PARA CAFÉ

12:00 SEGUNDA SESIÓN. - MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO: GENERACIÓN DE VALOR Y SOSTENIBILIDAD BASADO EN PRINCIPIOS Y VALORES

Expositora 
Zelma Acosta-Rubio – Interbank

13:30 ALMUERZO DE CAMARADERÍA - CORTESÍA DE CAJA MAYNAS

16:00 TERCERA SESIÓN.- FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL: INCORPORACIÓN DE SOCIOS ESTRATÉGICOS EN LAS EMPRESAS MICROFINANCIERAS

Moderador
Ramiro Postigo Castro – CMAC Arequipa

Expositor
Jorge Farfán – Bamboo Capital Partners – Colombia

Panelista
Juan Sánchez – MAXIMIXE

Expertos en valoración de empresas explican las ventajas y oportunidades que presentan a su vez las fusiones y adquisiciones como alternativa para fortalecer el patrimonio de una institución financiera.

17:30 RECESO PARA CAFÉ

18:00 CUARTA SESIÓN.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL: REDISEÑAR EL MODELO DE NEGOCIO PARA LA SOSTENIBILIDAD ¿Como empezamos?

Moderador
José Diaz Alemán – CMAC Ica

Expositores
Christian Segersbol – Oracle
Aiaze Mitha – Experto internacional de Francia en Transformación Digital

Panelistas
Wilber Dongo Díaz – CMAC Arequipa
Marcelino Encalada Viera – CMAC Piura

Las ventajas y riesgos que conllevan los nuevos entornos de negocios que se configuran a partir de las nuevas tecnologías. Se debate cuál debe ser la prioridad en el proceso de Transformación Digital que deben implementar las empresas microfinancieras.

19:30 SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO INTERINSTUCIONAL PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL

Ministro de Educación
Embajador de la República Alemania
Gerente General de Intercorp
Presidente de la FEPCMAC

20:00 COCTEL DE BIENVENIDA - CORTESÍA DE CAJA MAYNAS

Viernes, 28 de septiembre de 2018 
El Sombrero de Paja – Centro de Convenciones Iquitos

09:00 QUINTA SESIÓN.- AMPLIANDO FRONTERAS PARA LA SOSTENIBILIDAD: CRÉDITO AGROPECUARIO

Moderador
Walter Nieri Rojas Echevarria – Director FEPCMAC

Panelistas 
Luis Campos Baca – Instituto de Investigaciones de Ia Amazonía Peruana
Franklin Mendes Thame - Serasa Brasil

10:30 RECESO PARA CAFÉ

11:00 SEXTA SESIÓN.-INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA LAS MICROFINANZAS

Moderador
Manuel Velarde Carpio – Banco Cencosud

Panelistas
Julio Quiñonez Villanueva – Customer Target Consulting 
Julián Gonzáles – Experian Argentina

Se presenta la forma en que la Inteligencia Artificial y el Big Data de Clientes viene transformando la forma de hacer los negocios, y cómo debemos prepararnos para ello.

12:30 SÉPTIMA SESIÓN.-LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA ERA DIGITAL

¿CÓMO PENSAR Y HACER LAS COSAS DIFERENTES?

Expositor
Fernando Gil – Presidente Coaching Jamming

Reconocido experto y conocedor de la realidad de las microfinanzas comparte su visión acerca de los nuevos retos que deberemos afrontar en el corto y mediano plazo.

14:00 CLAUSURA

14:30 ALMUERZO DE CAMARADERÍA - CORTESÍA FEPCMAC

16:00 ACTIVIDADES CULTURALES – CAJA MAYNAS

Sábado 29 de septiembre de 2018

09:00 VISITA A AGENCIAS DE CAJA MAYNAS
10:00 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL XI CIM MAYNAS 2018