ES EL ÚNICO RECONOCIMIENTO CULTURAL QUE ENTREGA ANUALMENTE COOPERATIVA

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

Educoop entregó Premios “Abel Callirgos Graneros”

Como es costumbre, cada año la Cooperativa de Servicios Especiales desarrolló la 14ª edición del Premio Educoop “Abel Callirgos Graneros” a personalidades del mundo de las letras y la ciencia, así como el “Personaje Ilustre del Año”.

Este año, el periodista Gustavo Gorriti, la maestra Oliva Margarita Ita Alvarado, y el científico Mirko Juan Zimic Peralta, fueron reconocidos con el Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” que entrega anualmente la cooperativa.

El Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” en la categoría Personaje Ilustre del Año fue otorgado al periodista Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, director del Instituto de Defensa Legal (IDL Reporteros), una organización de investigación social que últimamente difundió un conjunto de audios que compromete a varios miembros del Poder Judicial, Fiscalía y otras instituciones con la corrupción.

El Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” en el Área de Investigación Científica recayó en el PhD. Mirko Juan Zimic Peralta, mientras que la maestra rural Oliva Margarita Ita Alvarado, ganó el premio en el Área de Educación.

De esta manera, la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, en el marco de su 45 Aniversario, continúa liderando a las organizaciones sin fines de lucro que periódicamente entregan el codiciado premio que reconoce el valor cultural, social y científico de cientos de peruanos. Este reconocimiento se entrega cada año y ha sido entregados a maestros, periodistas, deportistas, científicos, escritores y políticos.

La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, al conmemorar sus primeros 45 años o “Bodas de Zafiro”, realizó una serie de actividades sociales, académicas y culturales, entre ellas las conferencias magistrales: “Identidad cooperativa, principios y valores para un mundo en cambio” e “Impacto de la Ley № 30822 (antes 1161) en las cooperativas”. La primera conferencia magistral la desarrolló el Lic. Ricardo Cruzatt, representante de la Cooperativa de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional; y presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDICOOP; mientras que la segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Teddy Arévalo, director gerente del Estudio Arévalo y especialista en Derecho Cooperativo.

También se desarrollaron charlas sobre “Ozonoterapia”, dictadas por la Dra. Dora Leyton, gerente general de la empresa Onzamedic; y “Estrategias de la autoestima”, que estuvo a cargo del reconocido psicólogo y docente, Manuel Castro Morán.

OZONOTERAPIA

Como se sabe, la ozonoterapia consiste en la aplicación del gas oxígeno-ozono de uso médico, en forma local o generalizada. Es una terapia alternativa, natural y con múltiples beneficios para distintas patologías. Se usa contra el tratamiento del dolor, artrosis, fibromialgia, fatiga crónica, psoriasis, lumbalgia y contracturas musculares, estrés, lesiones deportivas, celulitis, cicatrices, estrías y obesidad localizada.

Entre los beneficios de la ozonoterapia está la de revitalizar y regenerar el cuerpo del ser humano. La ozonoterapia, estimula las defensas del organismo, cicatrización de úlceras y tejidos articulares dañados. Es germicida, antiinflamatorio y analgésico.
Es un modulador inmunológico, es oxigenante y antioxidante. También promueve la recuperación funcional de enfermedades degenerativas.

Asimismo, la ozonoterapia es antioxidante, porque estimula las enzimas celulares antioxidantes eliminando los radicales libres responsables del envejecimiento celular y de procesos degenerativos orgánicos.

LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, formada por docentes y cesantes del sector Educación en el Perú, celebró sus primeros 45 años de labor ininterrumpida con una serie de actividades culturales, académicas, empresariales y sociales. La “Bodas de Zafiro” de la cooperativa, representó para los más de 20 mil maestros asociados, un nuevo reto en la vida institucional del movimiento cooperativa peruano, en virtud que es la única cooperativa formada por maestros para servir a maestros.

AÑO 2017

El año pasado, se entregó la 13° edición de los Premios "Abel Callirgos Graneros", entregando el premio en el Área de Educación al docente Raúl Cadillo León, mientras que el premio en el ámbito de la Investigación Científica, lo recibió el Dr. Eduardo Ticona Chávez. El premio "Personaje Ilustre del Año" fue otorgado a la atleta Gladys Tejeda Pucuhuaranga.

Anteriormente el premio lo recibieron el Dr. Ricardo Miguel Fujita Alarcón; la socióloga Indira Huilca Flores, hija del finado luchador social, Pedro Huilca Tecse; la profesora Rosario Valdeavellano Roca Rey; el docente, poeta y promotor cultural Fabio Gallo Gallo; y los periodistas César Lévano La Rosa y Enrique Zileri Gibson, entre otros.

El premio es uno de los escaso reconocimientos académicos que un intelectual peruano pueda aspirar en el país. Se ha constituido como un claro homenaje al trabajo tesonero, esfuerzo personal y valores éticos que aspiran las mentes más lúcidas de la intelectualidad peruana y se entregan desde el año 2005.