ES LA SEGUNDA INSTITUCIÓN EN EL SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente del directorio de la Caja Huancayo.
© Diario CERTEZA

¡31 años de servicio!

La Caja Huancayo es la segunda institución financiera en varios rubros macroeconómicos y financieros, especialmente en colocaciones, posición que la asumió desde mediados del año pasado, pero con resultados aceptables en los últimos cinco años.

Al cumplir sus primeros 31 años al servicio de millones de clientes en el Perú fue la primera caja municipal que tuvo oficinas en todas las regiones del país. En total tiene 159 agencias y cerrará el año con 170 aproximadamente. Sólo en la capital peruana tiene 42 agencias, esperando cerrar con 55 agencias en Lima.

Al mes de julio ya había superado los 4,000 millones de soles tanto en colocaciones como en ahorros, y una mora de 3.90% siendo la más baja del mercado. Aunque la meta es superar los 4,500 millones de soles y tener una mora cercana del 3.20% al cierre de año. Este año esperan superar los 100 millones de utilidades y bordear un ROE entre 19% y 20%.

La ahora llamada “Caja del Perú” inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988 en un pequeño inmueble de la Av. Arequipa en Huancayo y con sólo 7 colaboradores, y ahora posee más de 4,000 colaboradores.

Es una empresa que genera empleo directo e indirecto, mediante sus proveedores de bienes y servicios, impulsa la inclusión financiera, contribuye al desarrollo económico del país con el pago de sus impuestos de ley, promoviendo el desarrollo de la pequeña y microempresa.

Después de Mibanco, la Caja Huancayo es la organización que tiene una excelente red de oficinas en Lima. Para celebrar los 31 años ha realizado diversos certámenes sociales en ciudades claves del país como Lima, Huancayo, Ayacucho, La Merced, Chiclayo, Cusco, Arequipa y Huánuco, debido a que difícilmente se podrían juntar todos en un solo lugar. En anteriores años, en esas mismas ciudades se realizaba el “Festidanza”, fiesta folclórica musical que recogía las danzas y bailes típicos de las diferentes regiones del país.

Recordemos que el año pasado se entregó un reconocimiento especial a 30 personalidades del arte, música, iglesia, educación, deporte y periodismo de la ciudad de Huancayo, permitiendo unir luego de muchos años al famoso trío de música criolla “Los Aires del Perú, integrado por Julio Vargas Cajahuanca, Julio Carhuajulca Capuñay y Alberto Buendía Segura.

En Lima, la Caja Huancayo es la institución que tiene un mayor posicionamiento de marca y continúa apoyando a diversos equipos de fútbol, así como la tradicional “Maratón de los Andes”, evento deportivo donde es el principal auspiciador.

Es importante destacar que el directorio presidido por Jorge Guillermo Solís Espinoza, junto con la gerencia mancomunada son los verdaderos artífices del crecimiento de la Caja Huancayo. La gerencia mancomunada está integrada por José María Núñez Porras (Administración), Víctor Andrés Valdivia Morán (Finanzas y Operaciones) y Ramiro Arana Pacheco (Negocios).

Al cierre del ejercicio 2018, la Caja Huancayo pasa de la tercera a la segunda posición en colocaciones del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito con una participación de 17.65%. Por el lado de los depósitos, la Caja Huancayo ocupa la tercera posición en el ránking del sector con 14.70% y se mantiene en el segundo lugar a nivel de patrimonio, con una participación de 15.43% según la agencia clasificadora de riesgo Equilibrium.