CAJA MAYNAS CUMPLE 32 AÑOS CON RESULTADOS FAVORABLES

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

Caja Maynas, líder de las microfinanzas en la Amazonia peruana, cumple este 30 de agosto, 32 años al servicio de sus más de 168 mil clientes a lo largo de las 9 regiones en donde se ubican sus agencias y oficinas especiales.

Caja Maynas, se creó el 17 de setiembre de 1986; sin embargo, su funcionamiento fue autorizado por la SBS mediante resolución N° 530-87 (10/08/1987) siendo inaugurada el 30 de agosto de 1987 iniciando sus operaciones con el crédito prendario. Poco tiempo después, en 1990 se le autoriza captar depósitos de ahorro y en agosto del 94 es que finalmente la SBS le autoriza otorgar créditos con garantías distintas a joyas de oro, para apoyar, de esa manera, el desarrollo de la micro y pequeña empresa en su región de origen.

“32 años en el mercado financiero de la región nos ha permitido tener el liderazgo de las microfinanzas en la Amazonia peruana y con alcance a otras regiones con el objetivo de ampliar la cobertura geográfica. Hoy estamos en 9 regiones del país: Loreto, Huánuco, Ucayali, San Martín, Cerro de Pasco, Cajamarca, Amazonas, Junín y Lima”, afirma Oscar Mercado, Gerente de Administración.

20 agencias, 2 oficinas especiales, 13 oficinas compartidas con el Banco de la nación y 5 oficinas informativas suman 40 puntos de atención que Caja Maynas cuenta en el sistema de cajas Municipales. A todo ello se integran los 48 agentes corresponsales distribuidos en diversas ciudades para comodidad de sus clientes.

“El crecimiento de nuestra institución se ha mantenido firme, especialmente en los últimos años, en el que hemos incrementado sustancialmente nuestro nivel de colocaciones y captaciones. Hemos pasado de 331.41 millones colocados en el 2015 a 398.16 millones al cierre de junio. Del mismo modo en captaciones nuestro crecimiento va de 324.9 millones captados en el 2015 a 360.47 millones a junio de este año, lo que habla claramente de la confianza de nuestros clientes, 37 mil en créditos y 131 mil en ahorros”, nos dice Edgar Berrocal, Gerente de Negocios.

Las perspectivas de crecimiento de la Caja Maynas para los próximos años son ambiciosas pero realistas, de acuerdo a lo expresado por la Gerencia Mancomunada y Directorio: Incremento de puntos de atención en zonas aún no cubiertas, segmentación de clientes, mejora de procesos y, sobretodo, mejora de la experiencia del cliente con el propósito de migrar paulatinamente en los próximos años hacia la transformación digital.

“Pretendemos ser el referente microfinanciero en la Amazonía de nuestro Perú y por esa razón tenemos el enfoque centrado en las comunidades y pueblos más alejados de nuestro país para seguir generando una mayor inclusión financiera. Al cierre de junio hemos logrado 3 millones de soles en utilidades por lo que al cierre del año superaremos con creces los seis millones de soles.

Del mismo modo nuestro patrimonio continúa en crecimiento cerrando el mes de junio con 80.17 millones de soles, mientras que la evolución de los activos superan los 480 millones de soles a la mitad del año”, finaliza Ricardo Velásquez, Gerente de Finanzas y Operaciones.

Caja Maynas, de esta manera, celebra sus 32 años en el sistema de microfinanzas, mientras viene gestionando ante la SBS las autorizaciones respectivas para continuar con su crecimiento sostenido en otras regiones del país y alista su campaña navideña como soporte para los miles de empresarios de la micro y pequeña empresa que requieren financiamiento.