ES LA CAJA MUNICIPAL CON MAYOR AGENCIAS EN LIMA Y LA SEGUNDA DEL SECTOR DESPUÉS DE MIBANCO

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

LEYENDA: Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de la Caja Huancayo.
© Diario CERTEZA

Se afianza la revolución de la Caja Huancayo

Ha sido muy relevante llegar a los 31 años para la Caja Huancayo que está ubicada en la parte central del país, refirió Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de esa institución financiera.

“La verdad es que estamos contentos, especialmente por los logros alcanzados en los últimos cinco años que son bastante aceptables y que nos comprometen más a la alta dirección, a la gerencia y a todos los colaboradores a seguir creciendo sostenidamente en el tiempo”, precisó el alto ejecutivo.

CIFRAS

Como indican las cifras supervisadas, en los primeros siete meses del año, la institución superó los 4,000 millones de soles, tanto en colocaciones como en ahorros. En el mismo período tienen una mora de 3.90% siendo la media aceptable en el sistema de cajas municipales entre 5% y 6%. Las proyecciones es cerrar el año 2019 con 4,500 millones de soles de colocaciones y captaciones.

Los ahorros vienen creciendo a una tasa anual del 20% al 21%, donde sólo se capta lo necesario y no subir los gastos financieros. Se espera que tanto ahorros como créditos tengan la misma performance todo el año.

El patrimonio sigue fortaleciéndose y se espera superar los 100 millones de utilidades. También bordear un ROE entre 19% y 20%. Se espera continuar con el crecimiento anual y posesionarse como la caja líder del sistema.

Este año esperar cerrar con 175 oficinas en todo el país. En la actualidad tienen 158 oficinas. Las faltantes 17 oficinas esperan inaugurarlas antes de noviembre del presente año, de las cuales una buena cantidad estarán en Lima, en virtud que la capital es el principal mercado financiero y microfinanciero del Perú.

LIMA

En Lima tienen en la actualidad 42 agencias, pero esperan cerrar el año con 55 ó 56 agencias. La concepción es: “quien conquista Lima, conquista el Perú”. A pesar de los avances realizados, falta “bancarizar” a más del 50% de los limeños, especialmente en los distritos emergentes y zonas marginadas de la capital.

“Todavía hay bastante trabajo por hacer y a diferencia de los bancos que tienen otro tipo de clientela, donde cierran agencias en lugar de abrir más, nosotros tenemos otra realidad, razón por la cual ahora estamos fortaleciendo el trabajo”, argumentó el gerente central de Negocios.

Por ahora están explorando la posibilidad de abrir, incluso, más agencias en Lima. Como el tiempo es dinámico y de acuerdo con el contexto, por ahora basan su crecimiento capitalino en las agencias que poseen y las proyectadas.

Efectivamente, después de Mibanco que tiene el respaldo financiero del BCP, la Caja Huancayo es la institución que tiene una buena red de agencias en Lima, pero aún faltan más agencias para una mejor cobertura.

DIGITALIZACIÓN

Ante la nueva realidad en el país, la Caja Huancayo está ingresando con éxito en el mundo digital. Ellos creen que la transformación digital en las empresas especializadas en microfinanzas generará un mayor desarrollo empresarial, una mejora de ingresos y reducción de costos mejorando la rentabilidad de la empresa.

También buscan optimizar la calidad de servicio al cliente con una mayor transparencia comercial y algo importante, atender la demanda de productos y servicios de las nuevas generaciones, como lo están haciendo el resto de las cajas municipales.

Como se sabe, las empresas especializadas en microfinanzas deben basar su gestión en otros pilares fundamentales para generar una propuesta de valor al mercado y ser sostenibles en el tiempo como el gobierno corporativo, fortalecimiento patrimonial, gestión empresarial, sistema de control interno y una gestión integral de riesgos.