CUÁLES SON LAS HABILIDADES BLANDAS DE UN BUEN LÍDER

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Diciembre 2019

En un mercado laboral cada vez más enfocado en el desarrollo y bienestar de la persona, las habilidades blandas han ido cobrando especial importancia dentro de la formación de líderes profesionales. En este sentido, Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco, explica las competencias más buscadas por las organizaciones para los cargos gerenciales.

Trabajo colaborativo: Las competencias grupales son muy bien valoradas ya que un trabajador está en constante interacción con compañeros, superiores y clientes; es decir, que no desarrolla un trabajo aislado.

“Anteriormente, muchas de las competencias tradicionales se centraban en un individuo único, pero no se consideraba a un equipo. Con los años, esta perspectiva ha cambiado y ahora se le da un mayor peso al trabajo colaborativo”, comenta Venturo.

Saber delegar: Una sola persona no puede hacerse cargo de toda una empresa. Vale mencionar que es importante no dejar de hacer seguimiento para evitar problemas de último minuto.

Capacidad de análisis: Para las empresas es fundamental que sus líderes tengan una visión analítica sobre sus funciones y procesos. Esta aptitud aplica tanto para los conocimientos como para el juicio en las operaciones del día a día.

Habilidades comerciales y de negocios: Hacen referencia al entendimiento del producto centrado en el servicio; es decir, que el jefe esté ubicado en el core del negocio y conozca a profundidad los productos o servicios que ofrece la compañía.

El ejecutivo de Adecco explica que “esta competencia no es exclusiva para las áreas de ventas, sino que se extiende a casi todas las áreas de una empresa, de ahí la necesidad de entender cómo funciona el mercado y la mejor manera de aportar al negocio”.

Habilidades blandas: Adecco sostiene que estas capacidades tienen el mismo peso que el conocimiento técnico en la valoración que hacen los reclutadores. La inteligencia emocional, comunicación a todo nivel, buen trato con las personas y ser consciente de sus fortalezas y debilidades son algunas de las habilidades blandas más consideradas en las compañías.

Como recomendación general, Venturo señala la importancia del “aprendizaje y desarrollo de competencias de forma constante, lo recomendable es que los cursos de formación no estén siempre enfocados en los conocimientos que ya se posee, sino que se puede optar por otras materias que complementen los conocimientos que ya tiene”.

EL APUNTE
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Para adquirir dichas habilidades es imprescindible la continuidad y la constancia por parte del profesional.
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Con la era de la transformación digital, las competencias tecnológicas son cada vez más importantes.
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