PARA EL PRÓXIMO AÑO PROYECTAMOS LLEGAR A TENER 200 AGENCIAS
RAMIRO ARANA, Gerente de Negocios de Caja Huancayo; gerente de la entidad microfinanciera habla del crecimiento que han tenido y su conquista del mercado limeño
Caja Huancayo, entidad financiera que actualmente cuentan con 165agencias a nivel nacional, abrirá cuatro locales nuevos antes de culminar el año. Así lo informó el gerente de negocios Ramiro Arana. Sin embargo, la expansión continuará el próximo año.
Este 2019 ha sido un año de satisfacciones y grandes logros a nivel institucional pues Caja Huancayo se posicionó en el mercado nacional.
¿Cual es el balance de la cartera crediticia de Caja Huancayo este 2019?
Al mes de noviembre estamos cerrando como saldo de colocaciones de 4 mil 380 millones de soles y con un crecimiento anual cercano al 20%, con la mora más baja del sistema financiero que llega cerca al 3%, a pesar de que ha sido un año duro y difícil nos ha ido muy bien.
Aparte de eso, desde el punto de vista de negocios, hemos estado abriendo más agencias, ahora tenemos 165 oficinas y proyectamos cerra el año con 169 Caja Huancayo es una de las pocas instituciones que tiene presencia en las 25 regiones del país. .
¿Haciendo un comparativo con las otras financieras su crecimiento es positivo?
Hace siete años se ha tenido un crecimiento por encima de la media del mercado, mientras que el sector microfinanciero en todo el país crece en una tasa del 12 o 13%, nosotros crecemos al 20%.
¿Cuál cree que sea el factor principal para este crecimiento?
Uno de los factores principales para este crecimiento es que Caja Huancayo se enfoca en su nicho de mercado, es decir nosotros financiamos bastante a los micro y pequeños empresarios.
Vale la pena recordar que hasta este año, que ya vamos a cerrar, menos del 40% de los peruanos toman préstamos a nivel del sistema financiero, es decir falta incluir financieramente y bancarizar al 60% de la población.
Es un campo bastante amplio donde Caja Huancayo se enfoca, por eso es que ha tenido ese crecimiento con un comportamiento de mora bastante bajo. Buscamos a aquellos clientes que no tienen acceso a la banca comercial y se nota que siempre los micro y pequeños empresarios están con las instituciones microfinancieras, y no con los bancos.
En la región centro, que es nuestro bastión, la gran mayoría de nuestros clientes del sistema están con Caja Huancayo.
¿A pesar de su crecimiento, el mercado limeño aún les es esquivo?
No es así, en Lima, a nivel de colocaciones, estamos en segundo lugar en colocaciones después de Mibanco, nosotros tenemos cerca de 44 agencias en la capital, incursionar en ese mercado nos ha ido bien.
Caja Huancayo ha sabido capear el temporal de entrar al mercado de la capital, que es bastante difícil. Tenemos más agencias que las demás Cajas, solamente estamos por debajo de Mibanco.
Gran parte de nuestro crecimiento se manifiesta por la conquista del mercado limeño que es el mercado microfinanciero y financiero más grande del país. Estamos en eso nos va muy bien. Tenemos un índice de crecimiento bastante fuerte y una morosidad bastante controlada.
EL APUNTE
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Gran parte de nuestro éxito se manifiesta en la conquista del mercado limeño.
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FUENTE: DIARIO CORREO HUANCAYO
POR: OLIVA MEDINA
PÁGINA: 40
VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2019