32.2% DE MUJERES EMPRENDEDORAS SON CONDUCTORAS DEL TOTAL DE MIPYMES

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2019

La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en la medida en que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar. Por ello, el 32.2% de mujeres emprendedoras son conductoras del total de Mipymes y las más jóvenes del país se encuentran en las regiones de Ayacucho y Apurímac, según reportes de PRODUCE detalló Caja Piura.

Asimismo, las regiones de Cusco, Junín y Huancavelica presentan la mayor proporción de mujeres con una empresa formal; además el 55.9% de las mujeres conductoras de una Mipyme fue a la banca múltiple la que le otorgó un crédito ubicando a las CMAC en un segundo lugar con el 18.8%.

En el marco del proyecto corporativo la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) “Retos & Oportunidades para las mujeres bajo una visión de inclusión financiera”, se ha contemplado trabajar el frente interno con colaboradores mediante una Política Corporativa de Equidad y Género para el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

El Sistema CMAC emplea a casi 10 mil mujeres, 87% de ellas ubicadas en provincias y 54% de ellas con un rango de edad de 30 a 45 años. Por el lado del cliente externo, la FEPCMAC trabajará directamente en el diseño de servicios financieros especializados hacia mujeres.

Caja Piura cuenta con el crédito “Crece Mujer”, brindando una opción que permite a las emprendedoras planes de pagos flexibles, montos desde S/ 500 soles y cronograma de pago de acuerdo con su capacidad de pago. También brinda préstamos a las mujeres del campo, mediante su crédito “Agropecuario”, destinado a financiar capital de trabajo o activo fijo de actividades agropecuarias o ganaderas.

Las mujeres emprendedoras peruanas tienen gran fuerza de voluntad obteniendo independencia económica con sus negocios que les abre las puertas al desarrollo personal y familiar. Además, son positivas y tienen liderazgo porque administran sus negocios, sus hogares y guían a sus hijos y colaboradores.

Puede haber muchas dificultades en el camino, pero las mujeres emprendedoras son perseverantes en la consecución de sus objetivos, y se preocupan mucho por cumplir con el pago de sus créditos y por capacitarse.

EL APUNTE
-----------------------------------
CMAC emplea a casi 10 mil mujeres, 87% de ellas ubicadas en provincias y 54% de ellas con un rango de edad de 30 a 45 años.
-----------------------------------