FINANCIAMIENTO A FAMILIAS CRECE 10.6% AL CIERRE DEL 2018

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Los créditos otorgados por las entidades bancarias privadas a las familias culminaron el 2018 con un importante incremento, impulsados por el fuerte repunte de los préstamos de consumo e hipotecarios. Así, a diciembre del año pasado, el financiamiento a las familias reportó un saldo de S/ 94,971 millones y acumuló un crecimiento de 10.60% a tasa anual (considerando un tipo de cambio constante para el cálculo), su mayor expansión en los últimos 35 meses.

Al desagregar la cartera a las familias por tipo de crédito, se observa que los préstamos de consumo totalizaron S/ 49,689 millones al término del 2018 y anotaron un incremento anual de 12.29%. En tanto, el financiamiento hipotecario sumó S/ 45,282 millones en el periodo de análisis, monto superior en 8.81% respecto a diciembre del 2017.

El comportamiento ascendente que ha mostrado el crecimiento de los créditos a las familias durante el 2018 estuvo en línea con el desempeño positivo mostrado por la actividad económica -particularmente, la demanda interna- y por la mejora de algunos indicadores de empleo e ingreso en el sector formal privado. Para el 2019, se espera que el financiamiento a las familias continúe incrementándose a un ritmo similar, influenciado por el dinamismo de la economía, el sesgo expansivo que aún registra la política monetaria y a las bajas tasas interés en soles (en comparación a sus niveles históricos).

Del mismo modo, el índice de solarización de los créditos a las familias, que mide la participación del financiamiento en soles en el portafolio crediticio, se ubicó en 88.95% al cierre de diciembre del 2018, y avanzó 1.57 puntos porcentuales respecto a similar mes del año anterior. En los préstamos de consumo, el referido indicador aumentó 0.31 puntos porcentuales a 94.26%, mientras que en los créditos hipotecarios la subida fue de 2.78 puntos porcentuales a 83.12%. En ese sentido, es importante resaltar el incremento de la solarización del financiamiento a las familias año tras año, ya que ello reduce el riesgo asociado a las fluctuaciones súbitas del tipo de cambio, y permite que las personas “calcen” sus ingresos y deudas en la misma moneda.

Por último, el índice de morosidad de los créditos a las familias se situó en 2.98% al término del 2018, retrocediendo en 0.24 puntos porcentuales a tasa anual. Por tipo de crédito, la morosidad de los préstamos de consumo se redujo en 0.69 puntos porcentuales a 2.95%, en tanto que en los créditos hipotecarios anotó un aumento de 0.24 puntos porcentuales a 3.01%. Para el 2019 se espera que dicho indicador continúe disminuyendo conforme la actividad económica muestre un mayor dinamismo.