ENCUESTA PULSO PERÚ: EL 53% DE PERUANOS SE ENDEUDARÁ PARA ATENDER LOS GASTOS ESCOLARES DE HIJOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Los niveles socioeconómicos C y D son los que principalmente recurrirán a los préstamos para enfrentar el año escolar, reveló Pulso Perú. Sin embargo, más peruanos están insatisfechos con la educación en los colegios.

POR: WHITNEY MIÑÁN CABEZA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A menos de un mes de iniciar el año escolar, el 48% de peruanos -que tiene hijos en el colegio- prevé que gastará más que el 2018 en uniformes y útiles escolares, cifra que representa una caída de 18 puntos porcentuales comparada con similar periodo del 2018.

Por otro lado, aquellos que esperan gastar igual (40%) o menos (9%) han aumentado este año. Pero, independientemente de que gasten más o menos en este rubro, los peruanos deberán buscar como financiarlos.

La encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, reveló que el 53% de peruanos señaló que sus ingresos no serán suficientes para atender los gastos escolares de sus hijos y tendrán que endeudarse. Estos recursos van a provenir principalmente de amigos, familiares y vecinos (46%) y del sistema financiero (26%).

Serán los niveles socioeconómicos (NSE) D (56.6%) y E (60%) -además del ámbito rural (65.4%)- los que recurrirán al endeudamiento para la época escolar. Mientras que para el NSE A/B (67.8%) y la clase media (51.8%) sus recursos serán suficientes.

Además de estos gastos -en el caso de escuelas privadasse conoció que el 70% de los colegios tenía previsto un incremento promedio de las mensualidades en 6% (Gestión 04.02.2019).

NIVEL DE SATISFACCIÓN

A pesar de los mayores gastos previstos para este año referidos a la educación, cada vez más personas con hijos en edad escolar no están conformes con la educación que se imparte.

Si bien el 57% indicó sentirse satisfecho con la educación que reciben sus hijos, esta cifra viene cayendo desde el 2016. Mientras que el porcentaje de peruanos que están insatisfechos pasó de 27% en el 2016 a 40% este año.

El 74% de personas en el NSE A/B y el 63.4% en el NSE C se mostraron satisfechos con las escuelas donde asisten sus hijos; pero, en el caso del NSE D, las opiniones están dividas: el 47.7% está insatisfecho y el 47.3% está satisfecho.

Los insatisfechos con la educación de sus hijos en escuelas públicas pasó de 33% en el 2017 a 51% en el 2019. Y, para las escuelas privadas, se incrementó desde 11% en el 2018 a 25% este año.

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La encuesta también reveló que en lo que va del gobierno de Martín Vizcarra, el 63% de peruanos -con o sin hijosconsidera que la educación pública sigue igual.

De hecho, el 65% de personas señaló que la educación de los colegios públicos es regular; principalmente para el NSE D (66.9%) y la clase media (65.2%).

En tanto, ya desde el 2018 son más las personas que consideran regular la educación privada y menos las que la califican como buena, sobre todo dentro del NSE D y C.

Aún así, más peruanos le dan una mejor nota a los colegios privados cuando se trata de infraestructura y la calidad de sus docentes; mientras que la nota es “regular” para los colegios públicos.

CURRÍCULO

El 43% señaló estar a favor de que el currículo escolar sea una política nacional, principalmente en los NSE A/B, C y D. Pero el NSE E (49.9%) estuvo en desacuerdo.

CUESTIONAN CALIDAD DE EDUCACIÓN

El 67% cree que se paga mucho en universidades

El 67% de peruanos señaló que en las universidades privadas se paga mucho comparado con la calidad de la educación que se proporciona, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú. Si bien se redujo en dos puntos porcentuales respecto al 2018, lo cierto es que se ha mantenido sobre 60% en los últimos cuatro años.

Esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos, pero se da principalmente en el NSE A/B (73.7%) y C (71.6%).

A pesar de ello, el 47% consideró que los estudiantes que terminan la universidad -sea pública o privada- reciben una inadecuada preparación académica para desempeñarse en algún centro de trabajo.

Esta es la primera vez en cuatro años que el porcentaje de quienes consideran que la preparación académica es inadecuada supera a aquellos que creen que sí es adecuada.

Salvo el NSE A/B, en los estratos C, D y E más personas consideraron que no es adecuado lo que se imparte en las universidades para enfrentar la etapa laboral.

SUNEDU

La encuesta también reveló que un 47% de peruanos consideró que con la Sunedu la educación universitaria mejorará; sin embargo, todavía un 37% señaló que seguirá igual. Y aunque en un menor nivel -pero viene creciendo en los últimos dos años- el 9% precisó que empeorará. Los que tienen más expectativas sobre la supervisión de la Sunedu a la educación universitaria son los del NSE A/B (57%).

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: WHITNEY MIÑÁN CABEZA
DÍA: JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 2019
PAG: 2 Y 3