COMO GENERAR CONTENIDO EN REDES SOCIALES SIN MORIR EN EL INTENTO

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Hemos encontrado que uno de los problemas recurrentes de los emprendedores, a la hora de interactuar con su público en las redes sociales, es que no saben por dónde empezar.

Es más, apostamos a que, si eres emprendedor o estás pensando serlo, seguramente te encuentras en alguna de estas situaciones:

Debes tener presencia en las redes sociales, pero no tienes claro en cuáles estar ni qué comunicar y dónde hacerlo, pero no tienes idea de cómo estructurarlo, o las ideas se te agotan rápidamente.

No tienes tiempo para armar la comunicación en redes sociales porque estás ocupado en puntos más importantes de tu emprendimiento.

Estás en las redes, comunicas de vez en cuando, pero tu público no crece demasiado ni logras la interacción que quisieras.

Las redes sociales son en la actualidad lo que en los años 40 fue la radio, y en los 50 y 60, la televisión. Todo el mundo está allí. Tu cliente está allí. Así que no veas esto como algo opcional de lo cual puedes prescindir. Tienes que estar y tomártelo muy en serio.

Pero tampoco sirve de nada estar por estar, postear un día y desaparecer por semanas, o tener presencia en redes en las que no está tu público objetivo. La idea es que sepas dónde están, enfocarte en esos canales y tener un plan para generar contenido y distribuirlo organizadamente, de manera que mantengas una comunicación fluida y constante con tu audiencia.

El mundo y la tecnología están cambiando demasiado rápido. Lo que hace un par de años te dijeron que funcionaba de diez, probablemente ya hoy quedó obsoleto. Es muy difícil llevarle el ritmo y saber cuáles son los mejores canales para mostrar tu negocio a las personas correctas.

Teniendo claro el rol que juegan dentro del proceso, te será mucho más fácil detectar cuáles son las más adecuadas para tu negocio y cómo usarlas en favor del mismo.

Ya sea que estás comenzando a incursionar en este fascinante mundo del marketing digital, o que ya has dado los primeros pasos sin obtener los resultados que esperabas, esto es lo que tendrás que hacer para generar contenido permanente y de calidad sin morir en el intento.

Verás que no es una tarea menos agobiante y más divertida de lo que crees, y que puede ser muy efectiva, si la realizas adecuadamente.

Si ya conoces a tu cliente ideal a fondo y sabes qué necesita, esta parte será fácil, porque de lo que se trata es de identificar qué tipo de contenido puede ser relevante para tu audiencia y que pueda ser percibido como valor.

¿Qué quiere decir esto? Que no todo contenido funciona para tu público. Por eso la idea no es copiar contenido a mansalva “porque a otro le funciona”. Piensa que ese “otro” puede tener un tipo de cliente ideal diferente al tuyo, aun cuando sea de tu mismo rubro; puede que esté en otro estadio, con otra temperatura, buscando otras cosas.

Entonces, la idea es que detectes qué están buscando tus seguidores, tus potenciales clientes, qué crees que les gustaría recibir de ti. Para descubrir esto, necesitarás investigar.

Fíjate qué preguntas te hacen, qué comentan en los posteos (tuyos o de tu competencia), entra a foros, a páginas de Facebook similares, descubre qué están necesitando que tú puedas ofrecerle. Si ya tienes seguidores, pregúntales directamente qué les gustaría recibir de tu marca.

Una vez que has identificado esto, estás en capacidad de generar contenido ajustado a sus necesidades y basados en unos ejes centrales que llamamos “verticales”, y que básicamente son los siguientes:

Proceso de producción: hablar del proceso de producción, el backstage o detrás de escena de la preparación de tu producto o servicio. Todo lo que pueda transmitir los valores, personalidad y diferenciales de tu marca.

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Neisy Zegarrra Jara 
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