BILLION DOLLAR WHALE

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

El recuento de dos periodistas del Wall Street Journal sobre un escándalo financiero y de corrupción que involucró al ex primer ministro de Malasia y a un ambicioso hombre de negocios (con figuras de Hollywood de fondo).

Por Moisés Navarro Palacios

Billion Dollar Whale es la investigación de dos periodistas del Wall Street Journal (WSJ) sobre uno de los casos de corrupción y fraude financiero más grandes de los últimos años. Cuenta, con logrados picos de tensión narrativa, la historia de Jho Low, un hombre de negocios malasio educado en Wharton, que escaló socialmente y, de acuerdo con lo investigado por los reporteros Tom Wright y Bradley Hope, convenció al por entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak, de lanzar el fondo soberano 1MDB, financiado con dinero proveniente de emisiones de bonos respaldados por la riqueza petrolera del país.

En principio, 1MDB debía invertir en proyectos de energía renovable (green energy) y en el desarrollo del turismo, con la finalidad de crear puestos de trabajo bien remunerados para los malasios. Eso no ocurrió. Por el contrario, gran parte de los millones de dólares acumulados a partir de emisiones y otros deals, de acuerdo con los reporteros, habrían financiado, entre otras cosas, una vida de lujo y fiestas para Low y sus amigos e incluso el fortalecimiento político de Najib Razak.

El libro mantiene al lector de asombro en asombro. Y, además de aleccionarlo en un mundo de sofisticadas estrategias de fraude financiero, estimula sus nervios más frívolos con un amplio reparto de celebridades que, de alguna u otra manera, tienen conexiones con Low.

Una escena es clave. A la fiesta de cumpleaños de Low, detallada por Wright y Hope, asistieron el productor Swiz Beat, el rapero Kanye West, Kim Kardashian, la socialité Paris Hilton, los actores Robert de Niro, Tobey Maguire, Bradley Cooper y muchos más.

El punto máximo del absurdo llegó cuando la cantante Britney Spears emergió de una torta de cumpleaños y, enfundada en un traje dorado, le cantó Happy Birthday al magnate. En la celebración también estaba Leonardo di Caprio, quien, según el libro, desarrolló una amistad con Low. El malasio posteriormente intervino en el financiamiento de la taquillera película “El lobo de Wall Street”.

Pero, aunque suene inverosímil, lo anterior no es lo más sorprendente. Ese mérito se lo llevan las estrategias para canalizar dinero de un lado a otro aplicadas por Low y asesoradas por prestigiosos bancos privados para tratar de difuminar los rastros de dinero malversado. En un momento, creó empresas off shore con nombres similares a importantes gestores de inversiones solo para hacer creer a autoridades, fiscalizadores y contrapartes bancarias que los grandes de la industria respaldaban las operaciones.

El libro de no ficción se lee, por momentos, como si fuera una película. Quizá por eso ya hay planes para llevarlo a la pantalla grande. Si bien su riqueza narrativa le ha valido reconocimientos de medios como el New York Times y el Financial Times, una de sus principales fortalezas radica en, además de mantener su consistencia en torno a un caso que se sigue desarrollando, anticipar al lector sobre sucesos recientes como los cuestionamientos a bancos de inversión y nuevas investigaciones a los involucrados.

Low actualmente se encuentra prófugo y, a través de sus abogados, afirma que es inocente. Incluso, a fines del año pasado, trató de bloquear la distribución del libro que acá reseñamos. Un motivo más para leerlo.

AUTORES: TOM WRIGHT Y BRADLEY HOPE
EDITORIAL: HACHETTE BOOKS
PRECIO: US$ 19,04 EN AMAZON.COM