TRANSFORMAR VIDAS COMO PROPÓSITO
El programa de oportunidades a personas con discapacidad, contrariamente a lo que esperaban en un inicio en Mibanco, terminó convirtiéndose en una lección de vida para la organización.
POR: CLAUDIA SALAS COLOMA / Gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano de Mibanco
En Mibanco el equipo de Gestión y Desarrollo Humano es fundamental. Es el responsable de potenciar la capacidad de la organización, atrayendo, reteniendo y motivando de manera sostenida a las personas que tengan los mejores perfiles para las responsabilidades del presente y del futuro, y que hagan match con el fit cultural que requerimos.
Para nosotros, la gestión y atracción del talento es un proceso clave, cuyo principal desafío no solo es atraer e incorporar a los mejores profesionales del mercado, sino lograr que éstos se identifiquen, compartan y vivan el sentido de trascendencia que vivimos en el banco.
Nuestro propósito es transformar la vida de nuestros clientes y colaboradores a través de la inclusión financiera. Por eso, para lograrlo, nos aseguramos de contar con las estrategias necesarias para desplegar un proceso eficaz y eficiente a la hora de atraer a las personas correctas, fortaleciendo en el camino sus habilidades y capacidades técnicas.
En Mibanco promovemos la inclusión laboral de profesionales egresados y estudiantes universitarios de todo el país, a través de la Escuela de Formación en Microfinanzas, que inició en el 2002 y que capacita a más de 900 asesores de negocio cada año. Durante siete meses se ofrece capacitación y acompañamiento a jóvenes sin experiencia para que puedan convertirse en Asesores de Negocios expertos en microfinanzas.
En el 2018, fieles a ese propósito, de transformar vidas a través de la inclusión, apostamos por la inclusión laboral de personas con discapacidad e iniciamos varias iniciativas para incorporarlos al call center de desembolsos que Mibanco lanzó hace casi un año. Este nació con el objetivo de optimizar el proceso de desembolso para créditos de hasta S/3.000, ofreciendo un canal de atención alternativo para mejorar la experiencia del cliente.
De esa forma reducimos el tiempo de espera en las agencias, facilitando los desembolsos, liberando horas operativas a la plataforma de atención a clientes y minimizando el tráfico de público en agencias. La incorporación de personas con discapacidad nos ha dado la oportunidad de compartir y conocer el impacto positivo que tiene el brindar oportunidades de empleo a personas con esta condición; transformando sus vidas y contribuyendo a disminuir las brechas sociales en este grupo vulnerable.
Lo que creíamos que sería un programa de oportunidades de empleo, se convirtió finalmente en una lección de vida para nosotros, constatando el valor del esfuerzo y el real significado de la perseverancia, la responsabilidad, el compromiso y las ganas de salir adelante.
DIFICULTADES POR SUPERAR
Una de las principales limitaciones con las que nos enfrentamos fue encontrar gremios que nos permitieran entrar en contacto con personas con discapacidad entrenadas en atención por call center, dado que nos son muchas en nuestro país. La alianza con la ONG Fundades, a través de su Escuela Integralia, ha sido muy importante para lograr el objetivo de acercarnos a esta población.
También hemos recurrido al Ministerio de Trabajo (MINTRA), la Oficina Municipal de Atención para las personas con discapacidad (OMADEP) y El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) para el reclutamiento de candidatos con discapacidad.
Los candidatos participan de un riguroso proceso de selección que involucran a las áreas de Gestión y Atracción del Talento, Operaciones Centrales y Bienestar Social. Cada una de ellas tiene una tarea específica dentro del flujo de incorporación, que va desde la entrevista personal, la realización del Assesment Center, la evaluación medico ocupacional, los resultados y recomendaciones, la oferta al candidato y la comunicación de su ingreso.
Trabajamos muy cerca con ellos, entrenándolos en los diferentes productos de Mibanco, facilitándoles las herramientas que necesitan para ser exitosos en sus labores. Ellos no piden un trato preferencial sino un trato igualitario con las mismas oportunidades.
Aspiramos a poder ampliar nuestro programa de poblaciones vulnerables a más grupos.
Estamos seguros que ello involucrará un aprendizaje mayor y que seguiremos fieles a nuestro propósito.
En julio, el Call Center de desembolsos se trasladó a un local exclusivamente diseñado para esta operación, para que nuestros compañeros con discapacidad puedan laborar cómodamente y para poder ampliar nuestras vacantes, entendiendo las necesidades de infraestructura que requieren. Es nuestra aspiración el seguir construyendo un país con oportunidades para todos y con un claro entendimiento de que la diversidad es un valor que suma a todos en lo profesional y en lo personal.
EL APUNTE
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Lo que creíamos que sería un programa de oportunidades de empleo, se convirtió finalmente en una lección de vida para nosotros, constatando el valor del esfuerzo y el real significado de la perseverancia, la responsabilidad, el compromiso y las ganas de salir adelante.
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