INNOVACIÓN ALIANZAS ÁGILES
Los bancos vienen aprendiendo las metodologías ágiles de las fintech con el fin de buscar mejoras en los servicios que ofrecen a los usuarios.
POR: ESPECIAL FINANCIERO BANCA
Las fintechs son pequeñas estructuras que nacieron 100% tecnológicas y clientecéntricas en la búsqueda de un feedback continuo de los usuarios para mejorar. Por su flexibilidad tecnológica, pueden implementar estas mejoras rápidamente.
Por su parte, los bancos vienen aprendiendo de esta cultura ágil, escuchando mejor a los clientes y siendo más rápidos al momento de entregar soluciones.
“Los equipos de las fintechs y startups tienen un ritmo de trabajo más dinámico. Con el fin de atender a esta velocidad, hemos simplificado los procesos de evaluación y contratación, por ejemplo. Nuestras áreas internas están aprendiendo a trabajar con startups, ya que a estas no se les puede exigir la misma rigurosidad que a un proveedor grande”, explica Denisse Cuéllar, gerente de ecosistema extendido del BCP.
La ejecutiva indica que trabajar con startups y fintechs es un ejemplo de que se puede aprender de actores externos para cocrear proyectos nuevos y mejorar el time to market, y asegura que ofrecer servicios financieros ya no es exclusividad de las instituciones financieras, por lo que deben seguir referencias en otros sectores para también alimentar esta innovación por la que atraviesan.
Juan Fernando Maldonado, líder de producto de BBVA Continental, comenta que, a nivel de Grupo BBVA, trabajan en una relación muy activa con las fintechs. Cuentan con un fondo de 200 millones de euros (US$ 227 millones) y participan en más de 30 fintechs a nivel global. En el Perú, también están presentes en cinco fintech, pero consideran que tienen todavía un potencial de crecimiento muy alto, y su intención es seguir trabajando con ellas para potenciar toda su capacidad de innovación.
Desde Interbank aseguran que las fintech son actores relevantes en el mundo financiero de hoy, porque están desarrollando propuestas para servicios que brinda la banca. Entre sus primeras acciones, están las de aprender y colaborar, para lo cual trabajan en iniciativas conjuntas.
Diego Velarde, gerente de canales digitales de Interbank, explica que ellos enfrentan la transformación digital a partir de tres ángulos: desarrollar productos digitales con y para los clientes para que puedan hacer en digital todo lo que podrían hacer en la banca física; tecnología y partners que los ayuden a acelerar ese proceso; y cambiar la cultura de la organización al adaptar espacios físicos y modificar la estructura de los equipos.
El presidente de la Asociación Fintech del Perú, Óscar Salas, confirma que ya se han dado los primeros estrechones de mano entre el ecosistema fintech y la banca en el Perú, y asegura que el 2019 será un año de consolidación porque se verá un número interesante de alianzas en el mercado financiero.
“Reducir los costos de operación en estructuras ágiles es un must para mantener la competitividad en el sistema financiero, y las fintech son los aliados perfectos para trabajar en ello”, dice. En lo mismo coindice Facundo Turconi, fundador y CEO de Solven, quien agrega que existe una importante oportunidad de colaboración entre los bancos y las fintechs, y el resultado es la entrega de mejores productos en un menor tiempo.
“Hace no mucho se consideraban competencia. Si bien hay áreas en las cuales compiten, los esquemas de colaboración resultan más beneficiosos para ambos. Bancos y fintechs han comenzado a colaborar, y la tendencia es positiva”, puntualizó.
MÓVIL Y ELECTRÓNICO
Por: Alberto Morisaki, - Gerente de Estudios Económicos de ASBANC
En el eje de inclusión económica, una de las herramientas que contribuye al ejercicio de derechos y generación de oportunidades es la inclusión financiera.
Mejorar el número de peruanos que acceden a este sistema será más fácil si acercamos los servicios financieros a la población que más lo necesita. Para ello, los bancos invierten en la adquisición de plataformas tecnológicas adecuadas, un esfuerzo que ofrecerá al público una gama de productos y canales de atención.
Uno de los canales de particular importancia y destacado potencial es la banca móvil. Esta es una modalidad que ya tiene una gran presencia, no solo en mercados desarrollados, sino que cobra cada vez mayor importancia en países emergentes.
La razón de su atractivo es que abre la puerta para el manejo del dinero electrónico, el cual otorga a la población la posibilidad de realizar transacciones monetarias seguras mediante los teléfonos móviles.
Está comprobado que el dinero electrónico permite facilitar y abaratar el sistema de medios de pago, así como impulsar la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente y que aún no han sido incorporados al sistema financiero formal.
Así, en un entorno competitivo, el sector viene modernizándose permanentemente, aprovechando las nuevas oportunidades de negocios y buscando mayor eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.
Ofrecer al público una gama de productos financieros y canales de atención devendrá en un avance económico más equilibrado y en el crecimiento sostenible de un sistema financiero sólido, rentable y seguro.
FUENTE: REVISTA G - GESTIÓN
POR: ESPECIAL FINANCIERO BANCA
EDICIÓN: Nª 100 - MARZO DEL 2019
PAG: 60 y 61