VENTAS DE MYPES POR CAMPAÑA DEL DÍA DE LA MADRE SUBIRÁN A S/ 1,300 MILLONES
Proyecciones de Cajas Municipales
Esta semana llegaría a su pico la demanda de créditos de micro y pequeñas empresas por campaña. Bancos retail también compiten por financiar a las mypes a través de tarjetas de crédito.
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Día de la Madre es una de las festividades que impulsan la demanda, pues las familias están más dispuestas a gastar, lo que a su vez gatilla la actividad de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Así, las ventas de las mypes por esta campaña crecerían aproximadamente 10% a S/ 1,300 millones, proyectó el gerente central de créditos de Caja Cusco, Walter Rojas.
Detalló que las mypes que más mueven en estas fechas son las ligadas al comercio de ropa, perfumería, calzado, entre otras.
Alrededor del 65% de las ventas son de mypes dedicadas al comercio, 25% de las que brindan servicios, y el 10% restante de mypes del sector producción, refirió José Áleman, presidente de Caja Ica.
“Esta celebración va a representar un plus en las ventas de las pequeñas y micro empresas”, manifestó.
A su vez, Ramiro Arana, gerente de negocios de Caja Huancayo, destacó también la dinámica de ventas en esta semana, la última antes de la celebración, de las mypes de servicios relacionados con restaurantes y el rubro de comidas.
PICO
“El pico se alcanzará en la semana previa a la celebración”, coincidió en señalar Wilber Dongo, gerente central de créditos de Caja Arequipa.
Y es que la participación del crédito de consumo en estas fechas resulta relevante y alcanzará un 25% de los préstamos por campaña, agregó.
Las familias solicitan préstamos para solventar los gastos de regalos, agasajos o viajes y lo suelen hacer en la semana que antecede al Día de
la Madre, detalló.
En tanto, las mypes comercializadoras también en esta última semana solicitan financiamiento para compra de mercadería que venderán, dijo Rojas, de Caja Cusco.
COMPETENCIA
Al ser una campaña de corta duración hay otras entidades financieras que están entrando a tallar en la oferta de crédito para las mypes, manifestaron los ejecutivos consultados.
Así, indicaron que, principalmente, los bancos especializados en retail están haciendo agresivas campañas para financiar, mencionó el ejecutivo de Caja Cusco.
Incluso, precisó que estos bancos no solo se limitan a dar préstamos de consumo para familias, sino que también están ofreciendo líneas de tarjetas de crédito para que las mypes las usen como capital de trabajo de muy corto plazo.
Hay mypes que prefieren usar la tarjeta y la pagan, tras vender su mercadería, en menos de 30 días, con lo cual no se les carga intereses o pagan el mínimo, explicó.
Sin embargo, precisó que tal estrategia puede servir a negocios que tienen un flujo alto de ventas y la seguridad de que, terminada la campaña, podrán pagar el total del efectivo retirado con la tarjeta.
Acotó que los negocios más pequeños, que no tienen mucho movimiento, deben prever que si no pagan el crédito de la tarjeta en menos de un mes y lo prolongan por varios meses, los intereses acumulados serán considerables.
Los bancos retail que prestan a mypes a través del dinero plástico ya representan el 20% del total de créditos por la campaña del Día de la Madre, estimó Rojas.
CAUTAS
Proyectó un aumento de 10% del crédito del sistema microfinanciero por la campaña a un total de S/ 1,000 millones. Similar estimado de crecimiento tiene Dongo, de Caja Arequipa.
Pero para ambos ejecutivos dicho incremento está por debajo de las expectativas iniciales.
Explicaron que algunas mypes están cautas sobre la evolución de la economía y no quieren endeudarse tanto, pues no ven mucho dinamismo en las ventas.
Ello está en línea con la reciente encuesta del BCR de expectativas empresariales, que muestra un descenso en el optimismo de los empresarios sobre la economía, su sector, su negocio y por la demanda de sus productos.
CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO: COSTO DE CRÉDITO PUEDE BAJAR HASTA EN 10% POR CAMPAÑA
La mayor competencia que enfrentan las cajas en los créditos a mypes las lleva a ofrecer mejores condiciones de financiamiento en la campaña del Día de la Madre.
Así, entidades como Caja Arequipa están reduciendo hasta en 10% el costo de financiar a los mejores clientes sobre la tasa que normalmente pagan. Y se les están dando otras facilidades, como el pago en una sola cuota, extendiendo el plazo de cancelación de 30 a 60 días, refirió Wilber Dongo, de Caja Arequipa.
En general, los plazos a los que se suelen pagar los préstamos para dicha campaña son cortos, de entre seis y nueve meses, señaló Ramiro Arana, de Caja Huancayo. “Ello deja a las mypes con las líneas de crédito libres para prepararse para las campañas que siguen”, dijo.
FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
PÁGINA: 24
DÍA: LUNES 05 DE MAYO DE 2019