ANACAONA

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

La Última Princesa del Pueblo Taíno de La República Dominicana

Escribir acerca de la etnia de los taínos, necesariamente nos obliga también a referirnos a Anacaona, la bella mujer que llegó a ser la jefa de uno de los principales cacicazgos de la República Dominicana.

Los taínos se establecieron en la isla “La Española”, hoy República Dominicana y Haití. Fue una población indígena oriunda de las cuencas del Río Orinoco, lugar de la actual Venezuela, que tras varias oleadas migratorias a través de los siglos fueron poblando y estableciéndose en las diferentes islas del Caribe, una de ellas fue la Isla La Española. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos.

En el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, había cinco cacicazgos taínos en el territorio de “La Española”, cada uno dirigido por un cacique principal (jefe), a quien se le rendía homenaje. Puerto Rico también fue dividida en cacicazgos.

Los taínos cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego. Otros cultivos importantes eran el maíz, cacahuate (maní), pimienta, piña, batata, algodón y tabaco.

A la llegada de los españoles, los taínos sufrían las incursiones de los caribes, etnia asentada en las Antillas Menores, que era antropófagos y esclavistas. Vivían en dos tipos de habitáculos: el bohío, de forma circular, y el caney, de planta rectangular donde habitaba el cacique con su familia.

El taíno era la lengua principal en las Antillas a la llegada de los europeos, se hablaba en todas las Antillas Mayores, en las Bahamas, los cayos de Florida y varias pequeñas islas del arco oriental del mar Caribe. Por la época del contacto con los españoles, los taínos orientales estaban en conflicto con los caribes.

El arte de los taínos, conceptual y a la vez, utilitario, refleja, antes de nada, su visión mágico-religiosa del mundo. Sus obras de arte están representadas por una vasta gama de objetos de uso personal y doméstico, y, en particular, por un rico repertorio ceremonial. Cacique era el término con el que se designaba a los jefes de las comunidades taínas de las Antillas.

ANACAONA

Anacaona o Anakaona. (1474-1503) fue una aborigen taína de la isla “La Española”. Gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío que tras su muerte aproximadamente en 1502, permitió que su hermana se convirtiera en reina y cacica de Jaragua. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.

Los vínculos familiares de Anacaona la convertían en una de las figuras líderes de la sociedad taina, pues su hermano era el cacique de Jaragua, a quien sucedió tras su muerte, y su esposo fue el cacique del Cibao, llamado Caonabo con quien procreó a Higuemota. Caonabo era el jefe del cacicazgo taíno de Maguana, aunque según Hernando Colón, Caonabo era oriundo de las tribus caribes, algo que contribuyó a que fuera especialmente temido por los otros caciques. Era muy conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad.

Anacaona significa "Flor de oro" que se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los areítos, ante los otros aborígenes.

Bohechío fue uno de los cinco caciques y el más anciano jefe taíno de “La Española” que gobernaba el cacicazgo Jaragua en la zona que actualmente ocupa Haití.

EL APUNTE
----------------------------------------
FOROMIC 2019 - PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA - 30 Octubre - 01 Noviembre 2019
----------------------------------------
Foromic es un evento anual organizado por el Grupo BID. Enfoca sus discusiones en reinventar la inclusión - con soluciones digitales y nuevos modelos de negocio - que tienen el potencial de mejorar vidas para todos. Brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión.
----------------------------------------