EDPYME ALTERNATIVA: CRECE Y SE FORTALECE EN EL NORORIENTE PERUANO

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: Fernando Bautista Cabrera, Gerente General y Máximo Ulises Rodríguez Ávalos, Presidente del Directorio participando en el evento de la Asamblea Anual Felaban realizado en Miami, USA del 02 al 05 de Noviembre 2019.
© Diario CERTEZA

EDPYME Alternativa cerrará el año 2019 con buenos indicadores financieros que se traducen en una buena gestión: mora controlada, crecimiento adecuado y perspectivas excelentes para el año 2020, precisó Fernando Bautista Cabrera, Gerente General de la institución. Es muy probable que cierren el año con un crecimiento superior al 11% en cartera y 8.5% en número de clientes.

Edpyme Alternativa mantiene una gran fidelidad de sus clientes, la cual data desde hace varios años, y es considerada una de las más altas del sistema microfinanciero. “Casi la mitad de nuestros clientes es cartera exclusiva”, expresa el alto ejecutivo, quien estuvo participando en el Foro Interamericano de la Microempresa, que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana y en el evento de la Asamblea Anual Felaban, realizado en Miami, USA.

Como se sabe, EDPYME Alternativa es una institución financiera con 18 años en el mercado, especializada en microfinanzas, con sede en la ciudad de Chiclayo. Este año realizó su primera calificación crediticia a cargo de la reconocida clasificadora de Riesgos MicroRate, logrando una nota B- con Tendencia Estable, lo que confirma los buenos fundamentos crediticios de la administración de su cartera, así como las perspectivas optimistas de crecimiento de la institución.

Fernando Bautista confirmó el crecimiento económico de la organización, debido al cumplimiento del plan estratégico que maneja la institución, cuya meta es continuar con la “bancarización e inclusión financiera de miles de emprendedores que desarrollan sus negocios en zonas rurales”.

EDPYME Alternativa bordea los 50,000 clientes, con un ticket promedio de S/ 3,200 por cliente, destacando el excelente manejo de la calidad de cartera que se ubica en el 3.5%, siendo uno de los mejores en el sistema financiero peruano.

El Gerente General afirma que “la organización cumple también un rol social como es la promoción de la educación financiera y gestión empresarial. Hay muchos desafíos y oportunidades, pero también riesgos que asumir, los cuales se deben administrar correctamente”.

Este año han continuado con diversos programas de entrenamiento para sus clientes. Solamente el año pasado lograron capacitar a más de 5,600 emprendedores de la microempresa y este año esperan haber capacitado a aproximadamente 6,000 empresarios vinculados con la MYPE. Muchos de estos negocios están en zonas rurales y semirurales.

Bautista Cabrera es consciente que este año la economía peruana ha pasado por período de desaceleración y menor crecimiento, pero a pesar de ello, EDPYME Alternativa ha continuado con su política de expansión, a través de apertura de nuevos mercados y puntos de atención en la zona rural en el norte del país.

Afirmó que conocer mejor a los clientes ha permitido fortalecer a la organización y ganar nuevos y mayores mercados, por lo que continuarán creciendo bajo la estrategia de oficinas informativas, para luego transformarse en agencias. La idea es que cada año se crezca en cuatro o cinco oficinas en el nororiente del país. Los últimos años crecieron en cerca de ocho oficinas y continuarán fortaleciendo las que tienen, teniendo presencia en seis regiones del norte del país.

EDPYME Alternativa cuenta con 30 agencias y la meta para los próximos años es llegar a 40 puntos de atención entre oficinas informativas y agencias, de preferencia en la zona nororiental del Perú, donde se enfocarán en la bancarización y educación financiera.

Con respecto a los Colaboradores, tiene una tasa de rotación del personal del 15% anual, índice que se encuentra por debajo del promedio del mercado microfinanciero (19.4%), lo que hace de EDPYME Alternativa una institución competitiva, advierte Fernando Bautista, al recordarnos que las microfinanzas es una industria de personas. “Somos propulsores que el personal haga una carrera interna y con ello, no solo fortalezca a la institución, sino a los mismos colaborares” añade el Gerente General.

ACCIONISTAS

A la fecha, sus principales accionistas son la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO (61.1% del accionariado), el Grupo Financiero DIVISO (32.5%) y Microvest LP (6.14%). Los accionistas han compartido la visión de atender el nicho de microempresa y cumplir un rol social en todas las regiones a las cuales llegan. Para tal efecto han tomado decisiones estratégicas alineadas al cumplimiento de la misión de la empresa.