CAJA CUSCO ARRASÓ CON LOS PREMIOS CITI 2019

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

Se llevó tres premios, incluyendo el principal, en el PREMIO CITI a la microempresa 2019 del CITIBANK PERÚ

Los clientes de la Caja Cusco se llevaron tres premios en la tradicional versión 2019 del Premio Anual a la Microempresa que otorga el Citibank en coordinación con el Instituto Aprenda.

JOVEN EMPRESARIO

Efectivamente, este año fue revelador para la Caja Cusco. Primero Wille Fernández Mendoza (27 años), un empresario arequipeño se llevó el Premio “Joven Empresario”. Wille es propietario de una casa de novios, exclusivamente para varones. Como dueño del negocio “Mefer Novios”, especializada en novios que opera en la “Ciudad Blanca”.

EMPRESARIO INNOVADOR

Alan Turpo Bobadilla, también cliente de la Caja Cusco, fue galardonado con el Premio “Empresario Innovador” por desarrollar un negocio muy peculiar. Alan tiene una empresa llamada “Alpafina” en el distrito cusqueño de Sicuani y se dedica a la confección textil, cuidando el medio ambiente. Para ello, él adapta sus máquinas para elevar su productividad y protege el medio ambiente.

EMPRESARIA DEL AÑO

Ruth Paco Solís solo tiene 31 años y este año se llevó el principal Premio Especial “Empresario del Año”. Ella posee una empresa llamada” Munanqui” que comercializa infusiones en base a plantas, flores y frutos peruanos usando productos cultivados en Arequipa, Cusco, Ayacucho y Moquegua. Aparte, también de cuidar el medio ambiente, ofrece trabajo a los jóvenes que desean incursionar en el rubro del negocio. Como ella bien dice: “Es un Starbucks, pero sin café. Solo infusiones, aromas, sabores y colores”.

RECONOCIMIENTO PARA LA CAJA CUSCO

El otorgamiento de los premios del Citi a los clientes de la Caja Cusco es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando con los empresarios, afirmó Sandra Yadira Bustamante Yábar, gerente central de Operaciones y Finanzas.

En total fueron diez candidatos, clientes de la Caja Cusco que se presentaron al concurso, quienes serán promocionados por la institución “incaica”. La Caja les ayudará a desarrollarse más, y los orientará en la búsqueda de nuevos y mayores mercados.

En los 31 años que tiene la Caja Cusco al servicio de los emprendedores del Perú, ocupó el puesto 243 dentro de las 500 empresas más grandes del país, consolidando su liderazgo en las regiones donde opera. La práctica del buen gobierno corporativo lideradas por su directorio y la gestión estratégica ahora está dando bueno resultados.

Se resalta el compromiso de todos los colaboradores para lograr los objetivos. Al cierre de agosto registraban una variación del 15.12% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Mantienen su liderazgo en colocaciones en las regiones Cusco, Apurímac, Puno y Tacna. Asimismo, se encuentra en segundo lugar en participación de mercado en las regiones de Arequipa y Huancavelica.

Ya superaron lo los 300 mil clientes y ocupa el primer lugar en la participación de clientes exclusivos con un 51% y mantenga el segundo mejor indicador de calidad de cartera, por debajo del promedio del sistema.

Ubicada en el cuarto lugar del ranking de captaciones en el sistema de cajas municipales, la Caja Cusco ha alcanzado el 12.78 % de participación de mercado, con más de 622 mil ahorristas, con un crecimiento que muestra una variación del 18.75%, el segundo más alto del sistema, de acuerdo con cifras de la SBS. Este crecimiento consolida su liderazgo en su región y sede matriz Cusco, donde alcanza el 37 % de participación de mercado, por encima de sus competidores del sistema de cajas municipales y el sistema financiero en general.

Tienen 120 cajeros automáticos ATM, 480 Agentes Caja Cusco propios, Banca Móvil y Banca por Internet. Opera en 12 regiones y cerrará el año con 100 agencias en todo el país.

Sandra Bustamante Yábar, gerente central de Operaciones y Finanzas atribuye la aceptación de sus productos a la confianza de sus clientes, afirmando que “tenemos una tasa de interés competitiva respecto al sistema de cajas municipales y la banca tradicional, por lo que estamos seguros de que la aceptación y preferencia por nuestros productos está basada en la confianza que hemos logrado generar en nuestros clientes por ser una empresa sólida, eficiente y rentable; así como por la calidad y el buen trato de los colaboradores en nuestros puntos de atención”.