DEMOCRACIA, LIBERTAD Y ECONOMÍA DE MERCADO: CHILE Y ECUADOR

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLS y Guillermo Lasso, presidente de la Fundación Ecuador Libre en CADE 2019. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

----------------------------------------------
JUAN CARLOS EICHHOLZ - CHILE
----------------------------------------------

Lo que ocurrió en Chile no fue una explosión en el vacío, sino el resultado de los que ha venido sucediendo antes del 18 de octubre, de huellas que quizás puedan estar sucediendo en Perú y no sean tan visibles.

• Nunca en la historia de Chile un millón 200 mil personas se habían congregado para manifestarse después del 18 de octubre, manifestantes que también están en otros países.

• Lo que podemos ver es cada vez mayores niveles de tensión en el mundo. A pesar de que podemos ver mayores ingresos, mejor educación, mejor conectividad, el resultado son mayores expectativas en la ciudadanía, lo que está presionando a la élite y a la autoridad que se ha ido quedando en la forma tradicional de crecer.

• Esto se ha manifestado en los millenials, que se vienen quejando de este mundo, de un mundo que trae valores que sus padres no conocieron. Esta generación se ha sentido amenazada de perder sus privilegios, y por eso se han atrincherado.

• En Chile se han dado varias condiciones para el estallido social.

• Lo primero, es un gran descontento, un quiebre del contrato social. En los años 90, a la clase media se les prometió el sueldo que quería tener si se endeudaba para estudiar, pero, por ejemplo, no se les dijo los costos del aseguramiento. Lamentablemente, esa clase media que tomó el crédito no consiguió para sus hijos el trabajo que querían, y vieron que tenían que hacer cola para tener una atención de salud. Entonces, eso se expresa en una crítica al modelo, que se convierte en el chivo expiatorio de la crisis que se vive hoy en Chile.

• Un segundo elemento es que, en Chile, en los últimos años hay un estancamiento del ingreso per cápita, y va aumentando la brecha entre el crecimiento de Chile y del mundo. Esto es relevante para el descontento, porque las personas ven que sus sueldos se estancan y no alcanzan para pagar sus cuentas.

• Otro elemento, es un Estado que no cumple. Es decir, que el estado chileno no es lo suficientemente eficaz en los servicios públicos. Aquí es importante saber cuán efectivos están siendo otros estados en redistribuir los ingresos fiscales.

• Finalmente, un elemento relevante es que la reputación del sector empresarial va a la baja. En Chile los empresarios tienen el mismo nivel de reputación que los políticos, estando en los últimos lugares, por debajo de los sindicatos, los carabineros y organizaciones religiosas. Eso ha sucedido porque en los últimos años ha habido una serie de eventos negativos que han puesto en la palestra pública a los empresarios, como fraudes financieros y actos de corrupción a funcionarios públicos.

• Con todos esos elementos, el ciudadano chileno se ha sentido abusado por sus políticos y empresarios. Lo que se pudo ver es que por un lado el país crece, pero por otro lado la clase media ve que no puede seguir progresando.

• “El desafío para la élite es ver cómo abre esos espacios para incluir a todos en el progreso y el crecimiento. El desafío de las élites es ser conscientes de los privilegios que tienen y desarrollar a partir de eso formas de inclusión”.

• “Por naturaleza humana, nos cuesta mirar hacia afuera. Tendemos a actuar en piloto automático en función a nuestros intereses. La realidad de los países latinoamericanos es que quienes están arriba no ven lo que pasa abajo. El tema está en que, si al modelo de mercado no se le busca incluir un liderazgo que escuche y haga partícipe a las personas, un liderazgo que vive con la gente y no de espaldas a la gente, la ciudadanía se va a revelar”.

--------------------------------------------
GUILLERMO LASSO - ECUADOR
--------------------------------------------

Referente al modelo económico que ha primado en los últimos años en el Ecuador, el expositor señaló que en el ámbito político el efecto fue como el caballo de troya. Entrar con el discurso político y explosionar todo, todas las instituciones del Estado. Uno de los principales sectores amenazados por este modelo fue la prensa. El modelo avanzó hasta que planteó la reelección indefinida para la llamada “estabilidad”.

• La corrupción le costó a Ecuador alrededor de $35.000 millones, durante 10 años.

• Hasta que bajó el precio del petróleo no quedó otra que echar mano del endeudamiento público. Por ello, el Ecuador deberá seguir haciendo los esfuerzos por cambiar ese modelo hacia una economía de mercado. En ese sentido, ya se ha logrado bajar el tamaño del Estado del 42% al 37%.

• Los empresarios, los ciudadanos, los políticos peruanos han avanzado mucho para lograr el crecimiento. Una economía que crece es una economía que genera empleo. En los último 20 años, Perú ha logrado un cambio radical en lo referente a empleo. Hoy el empleo adecuado ha aumentado a 52.5% y el subempleo ha disminuido al 43%.

• Las inquietudes de la clase media en Chile son legítimas, pero resulta inaceptablemente raro que el fósforo con el que prendieron esas protestas tenga un patrón similar a otros países.

• Hay una amenaza sobre América Latina pero tenemos que estar convencidos de que son las políticas públicas de los últimos 20 años que ha aplicado Perú y Chile en los últimos 30 años, las que han permitido su desarrollo y crecimiento.

• “Dejé la tranquilidad de la familia y comencé a trabajar en la política porque a Ecuador llegó el socialismo del siglo XXI, el cual se manifiesta en un control estatal de la economía, el que comenzó por el sector petrolero y continuó con la banca a través de un exceso de regulación. Establecieron un régimen tributario donde te dejaban la propiedad de la empresa, pero a través de impuestos te succionaban las utilidades. El modelo que se buscó vender e implementar es que el Estado era el único motor del desarrollo”.

• “En ese panorama, dejé de ser banquero para ser un político opositor a ese modelo. En 2013 me presenté como candidato presidencial, donde el 23% de ecuatorianos votó por las ideas que teníamos”.

• “Lo que ha avanzado Perú es un referente para todos los empresarios ecuatorianos. No se debe dudar de que lo correcto es lo que ha hecho Chile y lo que ha hecho Perú”.

• “La mejor política social es el empleo. Un padre y una madre con un empleo pueden administrar un hogar, proveer de educación y salud a sus hijos. Ese empleo es posible.