ECONOMÍA DE MERCADO ¿CÓMO HACEMOS PARA QUE LLEGUE A TODOS?

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: Luis Carranza, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

En la sociedad necesitamos el equilibrio de dos fuerzas: la igualdad y la libertad. Las sociedades que avanzaron, lo hicieron logrando el equilibro de ambas. Aquellas que no, explotan o se retrasan. El Estado tiene la obligación de defender la libertad y la propiedad.

• Tenemos individuos que implementan políticas públicas, pero con sesgos de inmediatez, de corto plazo, de focalización en hechos específicos y no en análisis de todo el sistema. Hacemos intervenciones que destruyen los mercados por salvaguardar temas muy específicos y particulares.

• Podemos tener progreso económico, pero no desarrollo de clases medias. Por ello se genera confrontación, protestas. Cuando el desarrollo económico genera clases medias, estas presionan al poder político por más transparencia y menos corrupción.

• Una fuerte institucionalidad genera desarrollo y eficiencia en el gasto público. Importa más la eficiencia en el gasto que cuánto es lo que se gasta.

• La competencia en nuestros mercados es parte fundamental del sistema económico. El mejor ejemplo es lo sucedido en el sector telecomunicaciones: la competencia ha generado una creciente mejora en el servicio.

"La educación tiene un impacto muy positivo en el mercado económico".

• “Es muy importante la eficiencia en el gasto público: Infraestructura, educación, salud. La competencia es otro factor fundamental para dinamizar la economía”.

• "Los individuos peligrosos son aquellos que manejan las políticas públicas desde sus sesgos. Para contrarrestar ello es necesario una institucionalidad sólida".

• “Tenemos uno de los índices más bajos de confianza / país, no solo desconfiamos del gobierno sino también de nuestros vecinos. ¿Qué hacemos y cómo la recuperamos? Ganar confianza entre nosotros. Eso es fundamental para lograr una sociedad sostenible”.

• “Debemos hacer esfuerzos en el sector educación que garanticen clases medias más comprometidas con el país. Si el Estado debe apostar en mejorar la economía, sería en agro exportación y minería”.

• “Si los proyectos de irrigación pueden generar un millón de empleos, y cada empleo en el agro representa una familia de 4 personas, tenemos un universo de 4,8 millones de personas beneficiadas que saldrían de la pobreza”.

• “Mientras más rápido concretemos los proyectos de irrigación del país, más rápido podremos sacar a 6 millones de peruanos que aún viven en la pobreza”.