LANZARON “CAJA TRUJILLO MÓVIL”, APLICATIVO ÁGIL E INNOVADOR

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: Gerente central de Negocios, José Camacho Tapia; gerente central de Finanzas, Nancy Del Rosario Baquedano Romero; y gerente central de Administración, Carlos Patrón Costa.
© Diario CERTEZA

En el marco de los 35 años de la Caja Trujillo, líder norteña

La Caja Trujillo ha cumplido 35 años y ha llegado a una posición de liderazgo gracias a la confianza de miles de clientes que consideran a la institución como aliado estratégico para desarrollarse en el mundo de los negocios.

Con ese fin lanzaron su aplicación móvil, ágil e innovador. Es decir, en la “Caja Trujillo Móvil” los clientes podrán realizar consultas de saldos, actualización de datos, pago de servicios, transferencias, entre otras operaciones. Este aplicativo está disponible para Android y iOS.

El lanzamiento de 'Caja Trujillo Móvil' reafirma el compromiso innovador de la microfinanciera trujillana con acercar la tecnología hacia las operaciones financieras de sus clientes.

"Una vez más demostramos nuestro compromiso con nuestros miles de clientes que día a día confía en nosotros. Hemos puesto a disposición de ustedes un aplicativo bastante ágil y rápido para que puedan usarlo desde donde se encuentren. Estamos convencidos una vez más que a través de la tecnología seguiremos consolidándonos en el mercado microfinanciero", refirió Nancy Baquedano Romero, gerente central de Finanzas de la institución.

Como se sabe, el próximo año, la ciudad de Trujillo celebra el bicentenario del primer grito de libertad, en ese marco, la Caja Trujillo y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito realizarán el Seminario Internacional de Microfinanzas, después de siete años, cuando se realizó el SIM en 2017.

NEGOCIOS

Para José Camacho Tapia, gerente central de Negocios, los 35 años que cumple la Caja Trujillo significa haber llegado a una etapa de madurez, listos para ingresar al ámbito de la transformación digital. No es fácil trabajar con carteras digitales, pero han generado una herramienta eficiente para todos sus asesores de negocios con la finalidad de acortar los tiempos y mejorar los negocios para darles una mejor atención a los clientes.

También están desarrollando el Proyecto “Segmentación de clientes”. En los 35 años de operaciones, la Caja Trujillo tiene clientes que han crecido con ellos. Por esa razón la nueva herramienta que la institución presentó en sociedad.

“Buscamos tener una relación de largo plazo con el cliente que será evaluado de acuerdo con el perfil comercial y riego” argumenta el gerente de Negocios, al afirmar que los 35 años los lleva a un compromiso y gran reto para responder a la confianza que han depositado miles de clientes de la Caja Trujillo. Se trata de hacer una reingeniería para tener nuevos procesos y canales para generar una nueva experiencia con los clientes.

ADMINISTRACIÓN

Por su parte, Carlos Patrón Costa, gerente central de Administración, revela que como toda área de Administración es bastante grande, especialmente en una institución financiera, casi todo es el soporte institucional. Se tiene que trabajar mucho en la parte de la cultura, de las personas, gerencias, tecnologías con todos los avances que ella demanda y los sistemas virtuales, así como en el negocio mismo. Es decir, hay muchos frentes y retos, pero lo más importante es el trabajo en equipo que se está logrando.

Se trata de darle el soporte adecuado a toda la institución, y atender bien a los clientes. Hay mucho reto por el lado de las tecnologías y soluciones.

El reto es llegar a más clientes de una manera eficiente. Como la razón de ser de toda institución es el cliente, están enfocados en una estrategia donde el cliente es el centro para que todos los esfuerzos contribuyan a satisfacer las necesidades del cliente de manera eficiente.

Patrón Costa, afirma que “Cuando se pone al cliente al centro, hasta la forma de pensar cambia. Se busca qué productos y servicios deben acompañarlos al crecimiento”.

Por ejemplo, se puede elaborar tarjetas de crédito que son rentables financieramente, pero no necesariamente el cliente las necesitará. Tenemos que ver cuáles son las necesidades del cliente y la prioridad en ellas. Por lo tanto, la estrategia debe estar en diseñar productos que el cliente necesita prioritariamente.

No olvidemos que la razón de ser de las microfinanzas en hacer inclusión financiera y ella debe ser sostenible en el tiempo de manera responsable. Si el cliente crece, tendrá nuevas necesidades y se deberá trabajar para ello.

Luego de la transformación digital para la Caja Trujillo viene fortalecer el negocio. La transformación digital es el medio para llegar a más clientes. No olvidemos que el modelo tradicional de capilaridad es muy costoso, pero con las herramientas digitales se puede llegar a más personas que no necesariamente tienen las mismas características, vivan en rurales o urbanas. Incluso habrá cambios aún en las oficinas.

Al referirse al nuevo aplicativo de la Caja Trujillo, dijo que se trata de elaborar herramientas simples que ayuden al cliente.

CAJA TRUJILLO MÓVIL

En la ceremonia de presentación de la “Caja Trujillo Móvil” se hizo énfasis que ahora las operaciones financieras serán más amigables y sencillas para los clientes de Caja Trujillo.

La plataforma fue lanzada en el marco de un importante evento que tuvo como invitados a Arturo Goga y Helmut Cáceda, ellos coincidieron en destacar los beneficios que tendrá este aplicativo y lo calificaron como uno de los más rápidos y amigables en el campo de las finanzas.

Goga aprovechó la invitación para disertar la charla "Presente y futuro de la tecnología que viene después del Smartphone" dónde exploró el pasado y el presente de la tecnología en los equipos móviles, mientras que Helmut Cáceda habló sobre "Transformación en la era digital: el futuro del empleo, robots y negocios"