GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA BANCA MINORISTA

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

LEYENDA: Eddy Alberto Morris Abarca, docente principal de la Universidad ESAN.
© Diario CERTEZA

El “Internet de las cosas” está cambiando la vida de las personas

Hay profundos cambios en la sociedad y vendrán más que impactarán en la gestión estratégica de la innovación y la transformación digital en la banca minorista, reveló el director del MBA y las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de la Universidad ESAN, Eddy Alberto Morris Abarca. Eso supone no sólo cambios, sino rapidez para no quedarse atrás y el negocio desaparezca.

CASO NOKIA

En una magistral conferencia realizada en la peruana Universidad ESAN en Lima, Morris comentó que hace algunos años la empresa finlandesa de maderas Nokia, creada en 1885, cuando Finlandia era parte del imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam y su esposa Gladys Esther, establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel. Los historiadores revelan que “la compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos y esa comunidad también se le denominaría Nokia”.

Sin embargo, fue grande la prosperidad de la empresa que Idestam tuvo que establecer una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y luego al Reino Unido, Francia y China, este último país se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico.

Ante los cambios del siglo pasado, la empresa ingresó en el ramo de las telecomunicaciones, y en 1960 creó el departamento de electrónica, pero ahora en cables. Luego se abocó a las radiotransmisiones, semiconductores y cables telefónicos. Luego con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, Unión Soviética y resto del mundo. En aquella época los radioteléfonos eran una realidad en el ejército y servicios de emergencia.

Luego ya sabemos, ahora Nokia Corporation es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología con sede en el distrito de Keilaniemi, en Espoo, Finlandia. Está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks y Nokia Technologies. Frente al cambio, los responsables de Nokia tuvieron que reaccionar y cambiar de rubro.

MUNDO DIGITAL

Ahora estamos frente a nuevos retos que vienen con la transformación digital. Las empresas tienen nuevos giros y adaptándose al cambio. Los bancos, empresas mineras, electrónicas, etc. están cambiando. Con el “Internet de las cosas” todo cambia. La transformación digital se está metiendo en todas las cosas. Incluso se habla de la “muerte de la muerte”, porque la medicina pasará de curativa a preventiva. Efectivamente, la gente tendrá mayores años de vida, en algunas latitudes hasta se habla o llega a personas mayores de 100 años.

La inteligencia artificial será mejorada. Las personas usarán en el hemisferio derecho de sus cerebros, que ahora por “falta de tiempo” no se hace con mayor esfuerzo. Ya vivimos la robotización de los procesos en diversos ámbitos del quehacer humano.

Si hablamos de la industria microfinanciera, sólo en el Perú hay más de 120 FINTECH que son empresas emergentes que hacen con mayor eficacia lo que realizan los bancos en sus diversas áreas de trabajo, advierte Morris Abarca, quien es candidato a PhD, máster universitario en Gestión de TIC y máster en Gestión de Tecnologías de Información de La Salle, de la Universitat Ramón LLull, Barcelona, España.

En la actualidad, según el experto, estamos viviendo la cuarta “revolución industrial”. La primera fue cuando se inventó la máquina a vapor. La segunda cuando apareció la electricidad. La tercera fue cuando vino Internet y la cuarta está vinculada con la inteligencia artificial, la robótica y la analítica.

¿Qué trae consigo esta cuarta revolución? El nuevo orden internacional viene con el internet de las cosas, analítica y big data, cloud computing, APP y móviles, realidad aumentada y realidad virtual, blockchain, drones, robótica, impresión 3D y FABLAB, inteligencia artificial y la inteligencia cognoscitiva, entre otros aspectos de la transformación organizacional, menciona Eddy Morris, quien es egresado del Programa Avanzado en Finanzas de la Universidad ESAN, bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería con especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España.

Ya sabemos acerca de los cambios en los negocios disruptivos como Netflix, Uber, Airbnb, Facebook, Google, Spotify, Amazon, Alibaba, etc. Todos estos cambios vienen también con las nuevas generaciones de personas. Ahora con los millennials y centennials, está la generación “Y” (nacidos entre 1981 y 1995) cuyos integrantes tienen entre 23 y 37 años y son los que están tomando las decisiones, que, en el caso peruano, son el 21% de la población en general. A ellos hay que sumarles a los nativos digitales. Todo está cambiando y también debemos hacerlo nosotros.

Eddy Morris también es profesor visitante de las universidades Uniandes de Bogotá y IESA de Caracas. En el Perú es consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional y OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BCR, Cámara de Comercio de Lima, Backus entre otras.