GENERACIONES DE “MILLENNIALS” Y “CENTENNIALS” ESTAN REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

LEYENDA: Wilber Eloy Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
© Diario CERTEZA

Los nuevos desafíos de América Latina y el Caribe en microfinanzas

América Latina y el Caribe viven en la actualidad cambios bruscos y rápidos en sus distintos ámbitos del desarrollo social. La globalización y la interconexion ya llegó a todas las regiones y cada día hay nuevos desafíos por sortear.

Frente a esa realidad hay situaciones volátiles, inciertas y ambiguas, incluyendo la hiperconectividad, lo que permite que culturalmente el mundo esté cambiando, afirma Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.

GENERACIONES

Las nuevas generaciones que han nacido con acceso a medios digitales e informáticos han generado que su comportamiento sea diferente en cuanto a sus aspiraciones, priorizacion de desarrollo, expectativa de las empresas e instituciones en general, al cuidado y protección del medio ambiente, entre otros aspectos, buscando ser protagonistas de estos cambios.

“Ahora los centennials que ya estan ingresando al mercado laboral, están cambiando los procesos y modelos de negocios, sus hábitos y conductas son naturalmente digitales y exigen entornos laborales con esa características, aún incluso mucho más que los denominados millennials, cuyo propósito principal se focaliza en ser parte de una generación quie busca promover cambios en favor de la sociedad y del entorno que nos acoge, y que obligan tambien a acelerar los cambios organizacionales, con intereses más allá de lo meramente económico o rentable”, afirma Dongo Díaz, artífice y líder del grupo de colaboradores que ha llevado a la Caja Arequipa al liderazgo de la industria microfinanciera peruana.

Efectivamente, los “centennials” es una nueva generación que se acerca al mercado laboral con una visión muy diferente a la de sus antecesores que fueron los “millennials”, personas nacidas entre 1980 y 1995 según los especialistas de la materia. Los “centennials” nacieron en el nuevo milenio, pero no sólo la tecnología diferencia a ambos grupos, a pesar de que sus vidas están marcadas por el auge de Internet y son nativos digitales; la hiperconectividad, la movilidad y autonomía son propias en ellos, se requiere de un nuevo enfoque que permita conocer su proposito y necesidades para saber entenderlos y ofrecer marcos de crecimiento personal y profesional tanto si se tratan de los nuevos profesionales para una entidad financiera, o si se trata de los futuros emprendedores y potenciales clientes de esta entidad financiera. Estos cambios generan nuevos desafíos en el ámbito de las microfinanzas y debe ser parte importante de la agenda pendiente de América Latina y el Caribe, afirma el referente de las microfinanzas en el Perú.

El internet que ha sido la gran contribución del siglo pasado, nos permite una alta conectividad haciendo que la información sea masiva y el conocimiento a una fecha dada quede practicamente desfasado u obsoleto en muy poco tiempo, incluso se afirma que la cantidad de información conocida hoy se duplicara en los proximos tres años. Ahora se conocen nuevas realidades y hechos que ocurren en otros lugares en forma instantanea, esto tambien se aplica en los sistemas de información de las enrtidades financeiras, para la segmentación y conocimiento de los clientes en las entidades financieras, por ello la presencia de nuevos modelos de negocios como son las Fintech o Startup que han obligado a replantear la forma de operar y de generar valor en los servicios financierosy las personas pueden tomar adecuadas decisiones en función a los hechos conocidos, afirma el gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.

PRIMER RETO

Un primer reto es desaprender la forma tradicional de hacer negocios en la industria microfinanciera. “Cuesta mucho saber como desaprender el modelo vigente que incluso puede ser exitoso y contar con directivos y empleados afines a dicho modelo de servicio; hoy lo que entendíamos como cultura organizacional se tiene que revisar, existen principios y valores inquebrantables en una organización, pero tambien hay costumbres y hábitos que necesitan cambiar para lograr la reinvención que se requiere en esta nueva era de conocimiento y conectividad” advierte Wilber Dongo. Estamos ahora en un tiempo de transformación que no sólo son los medios digitales, sino organizacionales.

En estos tiempos modernos debemos revisar cuáles son los propósitos institucionales, cuales son objetivos y estrategias, y sobre todo trabajar con las personas para saber si tienen la “adaptabilidad” frente a los cambios o ayudarlos a adaptarse a la distinta forma de trabajar. Los formatos de las agencias tradicionales o los servicios financieros que se ofrecen no serán los mismos y pronto tendrán que cambiar.

SEGUNDO RETO

Un segundo reto será la información existente. “Cada vez hay un mayor número de información y transacciones digitales con diferentes herramientas que permiten nuevas formas de hacer negocios. Por lo tanto, el ejecutivo financiero debe hacerlo cada vez con mayor rapidez, valorando más la asesoría que la operatividad financiera. Esas cosas son nuevas en la región y a veces, creemos que estamos haciendo lo correcto, cuando no es así”, afirma el líder en Microfinanzas.

El tiempo será un excelente aliado de competitividad porque quien primero se adapte tendrá nuevas oportunidades de cambio más rápidas. No olvidemos que las grandes bases de datos estará a disposición o podrá ser facilmente adquiridas a corto plazo por cualquier persona u organización, la presencia de la inteligencia artificial, del uso del machine learning con mayor frecuencia en la industria financiera es comun y cada vez más extendido en la atención y solución de servicios financieros. El mundo está cambiando y también nosotros. Las interrogantes del gerente Dongo Díaz son: ¿Qué haremos con esa data? ¿Cómo la utilizaremos en la organización? ¿Qué decisión correcta a favor de los clientes se tomarán? El valor diferencial y competitivo será extraer utilidad a esa data y convertirla en información relevante para la toma de decisiones.

TERCER RETO

Un tercer reto es entender cuáles son los cambios que se vienen dando en la economia mundial y financiera para saber afrontarlos. Wilber Dongo, al referirse a la variedad de monedas virtuales que están apareciendo, afirma que en los próximos años su regulación y aceptación se presentarán con mayor alccance. Estamos a la espera de la reacción y posturas de los bancos centrales ante este hecho, lo cierto es que ya se vive una “transaccionalidad” de las diversas monedas electrónicas que cada día se incrementa.

Con el tiempo en las operaciones financieras ya no se usarán monedas físicas, sino virtuales. Obviamente que la regulación tomará su tiempo, pero es una realidad que no se puede ignorar.

CUARTO RETO

Para el experto en Microfinanzas, un cuarto reto está relacionado con las fusiones, absorciones y nuevas organizaciones.

Efectivamente cada día existen nuevas FINTECH que son organizaciones con otra forma de servicios financieros. No olvidemos que por cada especialidad de servicio o producto financiero que ofrece un banco grande, están surgiendo numerosas organizaciones que se concentran, precisamente, en esas especialidades bancarias y ofrecen mejores servicios com mayor simplicidad y rapidez de atención.

Ahora la competencia no solo es entre bancos e instituciones financieras, sino entre bancos y las empresas emergentes como las “startup” que son organizaciones con gran capacidad de creatividad, que desarrollan productos o servicios de gran innovación, altamente deseados y requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están al servicio del cliente. Entre los nuevos productos que ofrecen están los seguros, transferencias, depósitos, tipo de cambio, créditos, etc., que permiten que el público interconectado replantee su posición y trabaje con el grupo que más ventajas les ofrece.

LIDERAZGO DE LA CAJA AREQUIPA

Con respecto al socio estratégico de la Caja Arequipa, este proceso sigue avanzando dentro de los peridos estimado. Eso permitirá a la institución fortalecer su liderazgo en el mercado de las microfinanzas y ganar nuevas y mayores posiciones en el ámbito financiero peruano. En las próximas semanas se anunciará esta realidad.

La Caja Arequipa es la institución líder en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Con el socio estratégico se fortalecerá no sólo la posiciòó financiera y solidez de esta empresa; la tecnología, modelos operativos, nuevos productos además del know how, experiencia y redes internacionales serán valiosos aportes que garantizarán la solvencia y competitividad de esta entidad, sumando un gran aporte a la solidez del sistema financiero peruano.