CAJA ICA ORGANIZÓ EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

En la ciudad del eterno sol y en trabajo conjunto con la FEPCMAC

Dicho evento, contó con la presencia de reconocidas personalidades del sector financiero, político, comercial, tecnológico, empresarial, entre otros. Todos unidos bajo el lema “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”

Del jueves 19 al sábado 21 de septiembre, la ciudad de Ica se convirtió en el escenario de encuentro del mundo de las microfinanzas, en la edición número XII del Congreso Internacional de Microfinanzas “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”, evento organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y Caja Ica; realizado en las instalaciones del Hotel Las Dunas y congregando alrededor de 350 participantes de las más importantes instituciones públicas y privadas, empresarios, profesionales del sector financiero, así como de otros sectores relacionados, que asistieron para actualizar sus conocimientos en estos temas de interés.

Estando a puertas del Bicentenario de la Independencia Nacional y teniendo como marco los avances alcanzados por las empresas microfinancieras, este evento empresarial analizó el avance significativo en materia de gobierno corporativo y fortalecimiento patrimonial, así como los nuevos retos que los profesionales, instituciones y empresas deben enfrentar en temas cruciales como: la inclusión financiera como eje transversal de todo el accionar del sector, el enfoque de género, y, por supuesto la transformación digital.

Si bien el programa del Congreso empezó el jueves 19, el miércoles 18 a las 7:30 p.m. empezaron las actividades previas con una Cena de Bienvenida organizada para todos los funcionarios de las delegaciones de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú, quienes disfrutaron de una velada que tuvo como apertura las palabras de bienvenida del Presidente del Directorio de Caja Ica - Rvdo. Padre Edmundo Hernández Aparcana, y continuó con la participación del coro de niños de Sinfonía por el Perú - Núcleo Ica, el momento del compartir con los representantes de las Cajas, y con una entrega de obsequios especiales como recuerdo por su participación.

El jueves 19 y viernes 20, la estructura del programa contó con 9 sesiones donde se expusieron temas como:

• Desarrollo Empresarial en el Perú y sus Perspectivas.
• Comportamiento del Consumidor en el Entorno de Transformación Digital.
• Entorno Económico 2020 y Perspectivas para las Microfinanzas.
• Gestión Empresarial: Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos para la Generación de Valor.
• La Ciberseguridad para asegurar la continuidad del Negocio en un Entorno Digital.
• Tendencia en Transformación Digital para la Inclusión Financiera.
• Los Desafíos de las Entidades Financieras en la Era Digital.
• Regulación del Sistema Financiero en la Era Digital.
• El Proceso de Digitalización de Servicios Financieros.

Los cuales estuvieron a cargo de personalidades de la política como: el ex viceministro de Economía - Michel Canta, Rogers Valencia Espinoza - ex ministro de Comercio Exterior y Turismo; del sector financiero como: Jorge Mogrovejo Gonzáles - Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, y Daniel García López - Intendente General de Estudios Económicos de la Superintendencia de Mercado de Valores; del marketing como: Rolando Arellano - Presidente de Arellano Marketing; del periodismo como: Jaime De Althaus; entre otros expertos de las microfinanzas, la tecnología, etc. Quiénes con su participación expusieron importante información de valor para todos los asistentes al evento.

Teniendo como marco general del presente Congreso, el análisis de la situación de las Cajas Municipales frente a los desafíos de las entidades financieras en la era digital, el Rvdo. Padre Edmundo, en sus palabras de bienvenida, resaltó que en este evento se propone analizar el desarrollo empresarial y el entorno económico con proyección al 2020; así como reconocer y valorar las buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo, entre otros objetivos importantes.

En el caso de la inclusión financiera, dijo que es una necesidad, y las instituciones microfinancieras tienen la gran labor de lograr, cada vez más, una inclusión adecuada de la mano de la educación financiera. “Las Cajas Municipales ofrecemos educación financiera a nuestros clientes como un plus, o valor agregado, que todas las instituciones microfinancieras deberían tener para que las personas que se incluyan al sistema financiero lo hagan de una manera responsable”. Expresó.

Respecto a la transformación digital, mencionó que es una realidad para todo el sistema financiero, y las instituciones de microfinanzas se vienen adaptando a los cambios que implica esta transformación, sin embargo, no se debe perder el norte, que son los clientes. “Estas nuevas adaptaciones a la transformación digital no deberían cambiar el trato personalizado que siempre debemos tener con nuestros clientes. Esta es la razón de ser de nuestras Cajas. No todo tiene que ser virtual o digital”, Añadió.

Por su parte el Presidente de la FEPCMAC, Fernando Ruiz Caro, agradeció la asistencia de los directivos y colaboradores de las Cajas, refiriendo que en algún momento de su historia llegaron a ser 15 Cajas Municipales y hoy son 11 en el sistema financiero. “Las Cajas se crearon con un patrimonio global no mayor a un millón de soles y hoy ya superan los 1,500 millones de soles, en conjunto, lo cual es un indicativo de que estamos trabajando y avanzando, en conjunto, pues Perú es un referente mundial en temas de microfinanzas y no podemos dejar de serlo”.

Viniendo en adelante interesantes exposiciones que dejaron importantes reflexiones a todos los asistentes, y la conclusión de continuar en el camino de la inclusión financiera, llegando a todos los lugares, segmentos, nichos y personas que no están bancarizadas, haciéndolas que confíen en el sistema que ofrecen las Cajas y brindarles todos los canales posibles para poder acercarlos. Sobre todo el digital, que según exposición del Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, durante el primer semestre del 2019, ha crecido 53% luego de registrarse 148 millones de transacciones. Entendiéndose como banca virtual dentro de lo digital, a las transacciones por Internet, software corporativos, banca por teléfono y banca móvil.

Culminada las exposiciones, el sábado 21 una delegación de participantes del Congreso, visitaron en horas de la mañana (de 9:30 a 10:30 a.m.), las instalaciones de la Agencia San Isidro de Caja Ica, conociendo de cerca de mano de su personal y ejecutivos, sus procesos, políticas y cultura empresarial que la hace una de las empresas más reconocidas de la región.

Sin duda, un Congreso que dejó a todos los participantes un claro mensaje, así como el desafío constante que tiene el sector de las microfinanzas (sobretodo el de las Cajas), de seguir esforzándose por cumplir sus objetivos y planes trazados de cara a llegar al Bicentenario con reforzados atributos diferenciales como: modernidad, cercanía y ser cada vez más confiables en una inclusión financiera que alcance a todos.