LA IMPORTANCIA DE SEGURO DE DESGRAVAMEN EN TIEMPO DE COVID-19

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

LEYENDA: La pandemia también tomó por sorpresa a muchas entidades financieras que descubrieron que sus pólizas no los cubrían frente a la actual crisis sanitaria, afirmó Favio Amayo, apoderado comercial de Canales No Tradicionales en La Positiva Seguros.

El seguro de desgravamen es un seguro que tiene por objeto pagar, al momento de tu fallecimiento, la deuda que mantienes frente con una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera los herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito. No obstante, muchas aseguradoras no cubren el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por ser considerado una pandemia, advirtió Favio Amayo, apoderado comercial de Seguro La Positiva.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, la pandemia por el Covid-19 ha dejado a la fecha poco más de 36,000 decesos. Mas allá del dolor que significa despedirse de un ser querido, muchos familiares se han visto obligados a tener que afrontar las deudas financieras -pago de préstamos o cancelación de tarjetas- dejadas por su familiar fallecido debido a la cláusula de exclusión en el seguro de desgravamen que exime a las aseguradoras de cubrir las deudas dejadas por el asegurado.
Amayo explicó que casi la totalidad de los desgravámenes en el Perú se encuentran reasegurados. Es decir, parte del riesgo de la cobertura de vida y de invalidez que contiene el desgravamen descansa sobre una compañía de reaseguros mucho más grande que por lo general tiene su sede en Europa. Entonces estos negocios reasegurados tienen cláusulas de exclusión que detalla las razones por las cuales no se cubre un siniestro.
“Muchas entidades financieras no habían prestado atención de que sus pólizas de desgravamen contenían una exclusión típica de pandemia, esto debido a que la coyuntura actual no tenía precedente. Felizmente, el ramo de desgravamen de La Positiva Seguros no tenía esa exclusión y hemos brindado cobertura a los siniestros a consecuencia de la pandemia”, afirmó.
AMPLÍA COBERTURA
Normalmente los seguros de desgravamen se activan en cuatro posibles escenarios: por fallecimiento a consecuencia de muerte natural, muerte accidental, por invalidez total y permanente a consecuencia de una enfermedad o a consecuencia de un accidente del asegurado.
De esta manera, los familiares quedan liberados de la deuda automáticamente. Lo único que los familiares del asegurado deben hacer es acercarse a la entidad financiera, donde les indicarán los documentos que deben presentar.
Si el siniestro cumple con las condiciones de la póliza, la aseguradora entregará a la entidad financiera, la indemnización correspondiente para cubrir la deuda.
En ese sentido, Amayo comentó que durante la pandemia han sido más el número de fallecidos por enfermedades indirectamente relacionadas al Covid-19. Asimismo, resaltó que solo en cuatro meses (julio a octubre) el número de siniestros se incrementó en más de 200% comparado con el mismo periodo del 2019.
“La cantidad de siniestros que hemos pagado ha aumentado muchísimo, tanto en severidad como en frecuencia. Además, recuerda que dentro de las modalidades del desgravamen existen los hipotecarios que son otorgados principalmente por los bancos y algunas financieras. Los créditos hipotecarios son tomados a largo plazo y muchos de los asegurados se encuentran ya en una edad avanzada, constituyendo uno de los principales grupos de riesgo en esta pandemia. Se atendieron muchos siniestros de desgravamen hipotecarios”, apuntó.
BENEFICIADOS
Según Favio Amayo, las entidades del sector financiero que contaban con un seguro de desgravamen que cubría pandemia se han visto beneficiadas con el pago puntual de las indemnizaciones.
Por otro, lado las entidades que no contaban con este seguro de desgravamen que cubre pandemia han tenido que modificar sus contratos con las reasegurados lo que implicó un incremento en las tasas de riesgo.
“Algunas compañías de seguro han tenido que modificar sus contratos de reaseguro en el ínterin con el propósito de no excluir los fallecimientos a consecuencia de una pandemia, incrementando naturalmente las tasas. Esta situación eleva las primas en algunos casos, o modifica, en algunos otros, el esquema de retribución que perciben las entidades financieras por la comercialización de este seguro”, concluyó Amayo.