𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗢́ 𝟭𝟵𝟴 𝗠𝗜𝗟 𝟮𝟳𝟳 𝗖𝗥𝗘́𝗗𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗨𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗔

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

𝗟𝗘𝗬𝗘𝗡𝗗𝗔: Empresa afectado por Coronavirus

Caja Piura reprogramó al 30 de abril un total de 198 mil 277 créditos, con cero intereses moratorios adicionales por un monto de 2,279´407,794 de soles desde que se declaró el Estado de Emergencia, permitiendo a sus clientes recuperarse económicamente de la paralización de sus negocios para así cumplir con los compromisos de pagos sin afectar su calificación crediticia.

La reprogramación de los créditos benefició a 168 mil 885 clientes, especialmente a aquellos que tienen como fecha de pago los últimos días del mes. Nuestros primeros informes reportaron que el 75% de clientes han cancelado sus cuotas correspondientes a marzo y el 25% al mes de abril.

Los créditos que registraron un mayor monto reprogramado fueron de las pequeñas empresas, representando el 48.66% del total con S/1,109,210,730 de soles desembolsados. En segundo lugar, se encontraron los préstamos a las medianas empresas con el 19.24% y los microempresas con el 17.55%. El consumo no revolvente del 10.34%, hipotecario con un 3.02% y grande empresa con 1.19%.

1,095 de los créditos empresariales se destinaron a las medianas empresas, mientras que 87 mil 448 fueron para las microempresas; siendo los rubros más afectados los restaurantes, hoteles, transportes y recreación masiva, al no ser actividades económicas de primera necesidad.

Miles de emprendedores se reinventaron para evitar el cierre de sus negocios, destacando nuevos rubros como la confección y costura de implementos de sanidad y la venta de alimentos y artículos de limpieza. También optaron por asociarse a otros emprendimientos y usar las redes sociales para ofrecer sus productos y/o servicios.

La atención al público en sus oficinas, implementado todas las medidas de salubridad necesarias como la limpieza y desinfección de las agencias y cajeros, reduciendo el aforo y optimizando las plataformas virtuales como Caja Piura Internet y el aplicativo móvil.