CAJA HUANCAYO: ACOGERSE A PROGRAMA DEL GOBIERNO NO DEBERÍA DEPENDER DE MUNICIPIOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

Jorge Solís, presidente de entidad microfinanciera, consideró las cajas corren el riesgo de no beneficiarse del plan preventivo y temporal del Gobierno.
Las cajas municipales deberían contar con autonomía para decidir acogerse al programa de apoyo que el Gobierno acaba de anunciar para las microfinancieras, consideró el presidente de Caja Huancayo, Jorge Solís.
Por ello, criticó que esta decisión dependa de la Junta General de Accionistas (integrada por el concejo municipal) de la caja, en vez de ser tomada por los directorios de dichas entidades financieras.
“La decisión no debería pasar por las juntas de accionistas de las cajas, conformadas por los concejos municipales. Al ser un tema técnico y financiero, solo debe ser aprobado por el directorio de las cajas municipales, porque la ley establece que es responsabilidad de las cajas velar por su propia solvencia”, dijo a gestion.pe.
En su opinión, ante la situación de emergencia el Gobierno debería aplicar un criterio similar al evidenciado cuando dispuso que las cajas capitalicen el 100% de sus utilidades sin acuerdo de las juntas, para así afrontar la crisis económica.
Desde su punto de vista, al depender esto de la aprobación de los concejos municipales, las cajas corren el riesgo de no beneficiarse del plan preventivo y temporal del Gobierno para apoyar la capitalización de las entidades financieras enfocadas en las mypes.
Es preciso señalar que las cajas municipales se sujetarán a algunas restricciones, si se acogen al programa. Por ejemplo, no repartirán utilidades ni bonos, pues este dinero deberá contribuir a su recuperación y al posterior pago de la deuda con el Estado peruano.
El último miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció el programa que contará con dos mecanismos temporales para fortalecer el patrimonio de las microfinancieras. A las cajas municipales, el Estado les inyectará capital mediante la adquisición de acciones preferentes. La compra de acciones preferentes se realizará por hasta S/ 1,400 millones, lo que permitirá apalancar préstamos de 10 veces ese monto, es decir S/ 14,000 millones, señala Solís.
Según las estimaciones de la Caja Huancayo, la morosidad empezará a incrementarse especialmente entre los meses de abril, mayo y junio, pues empezarán a vencer las reprogramaciones de las deudas de las micro y pequeñas empresas (mypes). Con esta inyección de capital, “se garantiza la expansión del crédito y la mayor cobertura”, lo que de otro modo no habría sido posible, dijo Solís.
No obstante, sostuvo que hace falta una suerte de programa Reactiva 3, dirigido en exclusiva a las mypes, que contemple un subsidio de hasta 5 puntos de la tasa de interés, con lo cual se pueda otorgar préstamos con intereses de entre 1.5% y 3% a los emprendedores.
Como se sabe, las mypes han sido las empresas más perjudicadas por la crisis económica causada por el coronavirus, lo cual ha llevado a que muchas de ellas desaparezcan o queden descapitalizadas. Por ello, requieren con urgencia de inyecciones de capital y liquidez. “Esta sería una medida transitoria ante la emergencia, porque no se trata solo de que las cajas puedan prestar, sino a qué tasas y en qué plazos”, manifestó el presidente de Caja Huancayo.
FUENTE: GESTION.PE - PLUS G
PERIODISTA: SELENE ROSALES
SECCION: ECONOMIA
DIA: VIERNES 16 DE ABRIL DEL 2021