CAJA MAYNAS APUESTA POR SEGUIR CRECIENDO
LEYENDA: Pese al escenario adverso la entidad espera incrementar sus colocaciones. En lo que resta del primer semestre abrirá agencia en Magdalena (Lima), comentó José Luis Alegría, Presidente del directorio de Caja Maynas.
—¿Cuál es la situación financiera de Caja Maynas?
Considero el año 2020 un año atípico, sin embargo, hemos logrado resultados bastante auspiciosos. El año pasado cerramos con una utilidad de un millón de soles que comparado al año 2019 es relativamente menor.
—¿Cuáles son sus expectativas para este año?
Tenemos un primer trimestre seguramente con expectativas de utilidades menores que la del año pasado y esperemos lograr metas que nos hemos propuesto para este año, sin embargo, la situación es bastante complicada. Estamos teniendo resultados poco alentadores respecto al objetivo a fin de año.
Tenemos un mercado bastante amplio. Caja Maynas tiene 8 departamentos en las que tiene presencia, la mayoría en el valle alto andino y amazónico y eso se hace más preocupante. La actividad económica de la zona amazónica es la que menos aporta al PBI en condiciones normales, ahora en este escenario de pandemia se complica más.
Las empresas que operan en esta zona son bastante “titánicas” porque el mercado es pequeño y con las dificultades propias de una depresión.
—En sus estados financieros de ese primer trimestre ¿cuáles son los indicadores que más preocupan a Caja Maynas?
Estamos teniendo problemas en lo relacionado al crecimiento de cartera, no estamos colocando ni generando los ingresos. La gente no está tomando créditos por la situación incierta en la que vive. Entonces estamos diseñando unas campañas, fundamentalmente dirigidas a los créditos por convenio que resultan ser más seguras su recuperación. Nuestra mora no nos preocupa porque estamos en ratio similar o por debajo del sistema, sin embargo, son los niveles del 5% que hay que trabajar.
—¿Cuál ha sido el comportamiento de las colocaciones en estos últimos meses?
Hemos crecido ligeramente con respecto al año 2020 ligeramente. Tenemos 434 millones de soles el año 2020 y a la fecha tenemos 435 millones, hemos subido un millón, pero sin olvidar que hemos hecho castigo de créditos, castigos con más o menos 4 millones de soles.
—¿Ese crecimiento de 1 millón de soles es comparando qué periodos?
Del cierre de diciembre 2020 a febrero 2021
—¿Cuáles son las estrategias que están implementando para afrontar esta coyuntura complicada?
Básicamente nuevos productos. Motivar los convenios por planilla es una estrategia que queremos ofrecer. También estamos entrando en créditos hipotecarios con un proyecto interesante de más o menos 200 viviendas, en un primer tramo en la ciudad de Pucallpa, eso va a permitir también subir en colocaciones, pero todavía está en proceso de maduración el tema de Pucallpa.
El otro tema es de las campañas que estamos cerrando en marzo, hemos aprobado la campaña que debe tener vigencia hasta junio en primer momento y quizá extenderla al tercer trimestre de este año, eso por el lado de colocaciones.
Por el lado de captaciones no tenemos mayores problemas porque los indicadores de liquidez son muy buenos. En el tema de capacidad de endeudamiento tampoco nos preocupa, tenemos un alto ratio de capital global, lo que nos indica una solvencia alta de la caja Maynas.
Lo otro es seguir creciendo en lo que parece en un contrasentido, porque mientras todo se va volviendo digital nosotros creemos que podemos seguir compartiendo con las agencias presenciales. Estamos autorizados para abrir 2 agencias, 1 en San Martin que es nuestro nicho de crecimiento y por otro lado tenemos autorizada la agencia de Magdalena en Lima. Esas dos agencias debemos estar inaugurando a primer semestre.
—¿Qué opina sobre la ley de topes a las tasas de interés?
Como federación se están haciendo algunas acciones legales, consideramos que no es prudente porque eso significará fomentar el mercado negro de crédito y quizás expulse las posibilidades de nuestros microempresarios de acceder a créditos como ofrecen las cajas.
El tema es que no se sienta el impacto, justamente el publico que tiene caja Maynas es un público que podría verse más perjudicado.