EL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL ES UNA MEDIDA ACERTADA
La prórroga de las medidas restrictivas para frenar el Covid-19 viene impactando en el sector micro financiero, principalmente en las entidades pequeñas. Al mes de marzo se evidencia un ligero incremento de la morosidad pese a que se prorrogó el uso de reprogramaciones como medida aun de mitigación, comentó Wilber Dongo Díaz, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa.
—¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa estatal para el fortalecimiento patrimonial de las cajas y microfinancieras?
Es una buena medida preventiva del Estado considerando que la mayoría de entidades tiene aún un alto porcentaje de créditos reprogramados y que su sinceramiento podría necesitar el aporte de recursos financieros frescos en su patrimonio. Con más de 13 meses en esta situación de emergencia, estamos en una situación complicada. Desconocemos el impacto sobre la economía que seguirá teniendo las medidas estatales en torno a la pandemia. Los negocios en su gran mayoría no se han reactivado, incluso algunos aún no han podido abrir sus puertas al público; la micro economía sigue detenida, la necesidad del cuidado de la salud de la población, obliga al gobierno a seguir adoptando medidas de aislamiento y de aforos reducidos en cada actividad económica. Los compromisos de pago se han prorrogado, los efectos en las entidades financieras, principalmente en las pequeñas serán notorios.
Si vemos los estados financieros al primer trimestre de este año, se evidencia las pérdidas registradas, muchas no están haciendo las provisiones que corresponderían; esta situación, de no concretarse los pagos, no permitiría a las entidades cubrir dichas pérdidas y tendrían que obligarse a dar aportes de nuevo capital. Entonces la iniciativa estatal es una buena medida.
—Hay algunos cuestionamientos a la iniciativa estatal debido a que las cajas necesitarán la aprobación de la junta de accionistas conformada por el municipio local para acceder al programa de créditos…
Las cajas son creadas a través de los acuerdos de las municipalidades. Hoy en todas las Cajas es el único dueño y el municipio al tratar temas sobre el fortalecimiento de estas entidades se convierte en junta de accionistas, por ello la validez legal de este requisito. El programa estatal tiene características descritas en la norma, pero falta aún emitir su reglamento. Cuando el Estado empieza a dar apoyo para socorrer a entidades financieras del país, es lógico que se fiscalice. Si una entidad está en problema de crisis patrimonial el rescate financiero no debe servir para el reparto de utilidades, o al pago de incentivos ajenos al éxito de una gestión. El rescate tiene el objetivo principalmente de salvaguardar la solides y solvencia de la institución con sus ahorristas y luego de permitir el apoyo a un importante sector de la economía nacional, como son las micro y pequeñas empresas. Reitero ahora hay instituciones complicadas financieramente, pero no están en situación de crisis.
Es importante que la medida sea preventiva para que las entidades financieras puedan evaluar sus beneficios y compromisos y prepararse con anticipación.
—El avance de la pandemia y sus respectivas medidas tomadas para frenar el contagio están evidenciando un deterioro gradual de la cartera, principalmente de las entidades pequeñas ¿Cuál es la situación de las cajas y microfinancieras al primer trimestre?
Se aprecia que las cajas municipales han realizado menos provisiones de cartera en comparación a la banca. Además, la banca ha ido sincerado su morosidad en mayor medida que las otras entidades, están actualmente en un índice de 3.8%, mientras que en las cajas municipales el incremento de la mora ha sido menor. Se puede inferir que en las cajas las reprogramaciones han sido en mayor proporción y por ello se han extendido aún en su uso, considerando que el público natural de las microfinancieras son las pequeñas y microempresas, que son las más afectadas en la actual coyuntura.
En su pico más altos las reprogramaciones de las cajas fueron 75% en mayo del año pasado, mientras que la banca fue 35%, explicado porque atiende prioritariamente al sector corporativo, a las grandes y medianas empresas.
—¿Actualmente en cuánto se encuentra el nivel de reprogramaciones respecto a la cartera total de las cajas y microfinancieras?
Ahora las reprogramaciones representan en promedio 26% del total de la cartera de las cajas. Siguen siendo un riesgo alto, es la cuarta parte de la cartera. Las cajas tienen 26,000 millones de soles en colocaciones, lo que significa que aproximadamente en conjunto 6,500 millones de soles se encuentra reprogramadas, sin embargo, muchas de ellas tienen una gran parte cubierta con provisiones voluntarias.
—¿Qué opinión tiene sobre el programa de Garantías Covid-19?
Este programa salió el año pasado y demoró más de tres meses en emitir el reglamento. Por eso a finales del año pasado fueron pocas las entidades que lograron participar en este programa. El programa no es atractivo para el cliente ni para la entidad financiera por eso es prácticamente nulo éxito a esta fecha con dichas condiciones.
Entre los requisitos del programa se exige que el cliente pague al menos el 33% del total de su deuda para que la entidad pueda acceder a parte de la garantía, allí se evidencia una grave comprensión de la situación actual de este sector. ¿Cómo le puedes exigir a una microempresa que no está trabajando a que pague gran parte de su deuda, solo por la magia de reprogramar su crédito?, esto es ilógico. Los clientes padecen de un grave daño a su economía y para enfrentar una recuperación lo que requieren es capital de trabajo fresco y condiciones de pago acorde con su tipo de actividad y avance de su reactivación. Este programa tiene que ser replanteado en base a la realidad que están pasando las micro y pequeñas empresas.
En contraste al programa de Garantía, cada entidad financiera realizó su propio programa de ayuda a sus clientes. En el caso de Caja Arequipa tenemos el “Reprograma Caja” que tiene diversos beneficios, sin garantía estatal, pero sí con ayuda real al cliente.
—¿Cómo van las colocaciones en las cajas?
Han ido bajado las colocaciones en el primer trimestre, no obstante, independientemente de la pandemia, estacionalmente en esta primera parte del año las colocaciones avanzan lentamente. Este año se nota más compleja la situación, algunas entidades como Caja Arequipa y algunas otras pocas, son las que han venido crecido en sus saldos en este primer trimestre.
No ha sido un buen trimestre para las cajas, en general en el sistema se aumentó la morosidad pese a que se han extendido las reprogramaciones. Es evidente que hay un impacto, pero las entidades del sector micro financiero todavía no están en una situación crítica.
—¿No están en una situación crítica debido a que hay un embalsamiento de la morosidad?
Las cifras que se publican no evidencian una situación crítica, puede ser un embalsamiento o que están provisionando. Hay dos o tres instituciones que evidenciaban una situación difícil incluso antes de la pandemia, pero la gran mayoría, como las demás entidades del sistema financiero peruano, han gestionado esta crisis para evitar estar en esa situación; esta es una realidad a nivel de todo el mundo. Por eso es importante y oportuno el programa estatal de fortalecimiento patrimonial, si bien tiene condiciones o restricciones que deben evaluar las juntas de accionistas, sus directorios y gerencias; su acceso permitirá enfrentar los requerimientos regulatorios para seguir operando con normalidad.
—¿Caja Arequipa participará del programa estatal de fortalecimiento?
Se está evaluando. La próxima semana tenemos directorio en la que analizaremos el contenido de esta norma y también esperar el reglamento respectivo, luego convocaremos a una junta de accionistas para que conozcan el alcance y la posición del directorio sobre el programa. No olvidemos que Caja Arequipa ha avanzado bastante en la incorporación de un socio privado.
—¿La reciente ley para el retiro de CTS afecta a las cajas y microfinancieras?
El total de la CTS en todo el sistema financiero es cerca de 22,000 millones de soles que representa el 5.32% del total de depósitos que suma aproximadamente 409,000 millones. En el caso extremo que se retire toda la CTS, quedaría 388,000 millones. Ahora los créditos totales del sistema financiero suman 373,00 millones. Es decir, incluso retirando toda la CTS, los depósitos del público en el sistema financiero cubrirían el 100% de los créditos otorgados.
Ahora en las cajas municipales el impacto de retiro de CTS es mayor, no olvidemos que las cajas son las principales captadoras de la CTS. En las cajas la CTS representa entre el 10 y 20% del total de los depósitos.
Lo recomendable es que las cajas municipales deben crear productos similares en su plazo y más atractivos a la CTS con el fin que el cliente transfiera estos recursos a este nuevo producto o solo retire parcialmente su CTS y no se afecte la liquidez de las cajas. Estimo que a nivel del público usuario, se retirará el 20 o 25% del total de la CTS actual.
—¿A cuánto asciende la cartera de créditos vencidos en las cajas?
Las Cajas terminaron el año 2020 con un indicador de morosidad controlado, si bien explicado en su mayoría por las políticas de reprogramaciones que la SBS emitió para un control responsable. Entiendo que la mayoría de las entidades está sincerando sus carteras lo que debe reflejarse en los ratios de morosidad. En diciembre el indicador de la morosidad fue 4.96% en las 11 cajas municipales, en enero este indicador subió a 5.08%, en febrero a 5.53% y a marzo el ratio se ubicó en 5.84%. Lo que vemos es una tendencia alcista, en algunas entidades mas que otras. Por ejemplo, en Caja Arequipa la ratio de morosidad fue 3.20% en diciembre y en marzo está en 3.48%, una de las que menos impacto a tenido en este trimestre.
—¿Qué está haciendo Caja Arequipa incrementar sus colocaciones?
Hemos seguido apoyando a nuestros clientes de distintas formas, dando un mensaje de empatía y solidaridad; no hemos cobrado intereses moratorios ni penalidades y lo seguimos haciendo a los clientes que no han podido reactivar sus negocios. Hace dos semanas lanzamos la campaña de créditos “Cliente de nuestros clientes” en la que buscamos que entre nuestros clientes se apoyen y logremos una economía solidaria y compartida. Además, desde ultimo lunes, hemos anunciado la campaña por el Día de la Madre, denominada Gracias Mamá, Familias por un mañana mejor.
TIPOS DE APOYO TEMPORAL
El programa de fortalecimiento y reorganización societaria de las instituciones microfinancieras se divide en tres subprogramas:
1.- Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
2.- Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
3.- Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.