LA META ES DIGITALIZAR LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE CRÉDITO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: La pandemia del COVID-19 aceleró la digitalización del sector financiero y Caja Huancayo está trabajando para estar a la vanguardia en beneficio de la población más vulnerable, indicó Víctor Valdivia, Gerente Central de Finanzas de Caja Huancayo.

Las Cajas Municipales en Perú, por su enfoque en microfinanzas y su penetración en las zonas menos atendidas por el sistema financiero y al interior del país, han reconocido la importancia de desarrollar, de manera conjunta, un producto de crédito 100% digital para llegar a la población actualmente excluida o sub atendida de manera más eficiente. Al respecto, Víctor Valdivia, gerente central de Finanzas de Caja Huancayo, afirmó que en un corto plazo esperan digitalizar la totalidad de los procesos de crédito y así reducir costos operativos a favor de sus clientes.
“El año pasado todos los proyectos que teníamos de digitalización se tuvieron que adelantar debido a la pandemia. Estamos bastante avanzados en temas de digitalización. Hemos digitalizado el asesor de negocios, también algunas operaciones que son rutinarias o que vienen por parte del cliente a través de la app de operaciones. Queremos digitalizar la totalidad de los procesos de crédito y así reducir costos operativos a favor del cliente”, comentó.
Según Valdivia, aproximadamente el 90% de los procesos de Caja Huancayo están digitalizados, mientras que los procesos de negocios y soporte se encuentran en un 60%. El objetivo es tener una empresa digital dentro del esquema de negocio que tiene la caja municipal.
ESTABAN PREPARADOS
Valdivia recordó que desde antes que empezará las medidas de distanciamiento social debido al COVID-19, Caja Huancayo empezó a digitalizar sus procesos rutinarios y repetitivos como las operaciones de transferencia entre cuentas, pagos de créditos y pagos de servicio de consumo, además de los procesos internos, que redujeron los costos operativos con el back office, entre ellos el desembolso de créditos hacia las cuentas de los usuarios.
"Del lado del cliente estamos hablando de un cambio en la estrategia. Eso nos obligó a crear una unidad de inteligencia de negocios que está trabajando en la segmentación e identificación de clientes y sus necesidades para mejorar su experiencia", explicó Valdivia.
Para captar nuevos clientes, Caja Huancayo hizo alianzas con algunas fintech o startups. Hace poco formó una alianza con Yape.
MEDIDAS
Valdivia afirmó que durante la crisis por la pandemia del COVID-19, Caja Huancayo trabajó principalmente tres temas: liquidez, solvencia de la caja y la cobranza de los créditos. Esta última consideró fue la parte mas dura de manejó la Caja.
En lo referido a liquidez, Caja Huancayo recurrió a recursos del Estado mediante FAE Mype y Reactiva con el fin de proteger su cartera. Adicionalmente, la microfinanciera también inyectó dinero propio.
En lo referido a solvencia, Caja Huancayo intentó mejorar la parte de capital de nivel 1 mediante el aporte de socios, ya sea el municipio o buscando un socio estratégico que tuviese interés de incorporarse a la organización.
En cobranza, la Caja apostó por agilizar la cobranza de la cartera viendo temas de reprogramación, de refinanciamiento y temas que podrían estar vinculado a la recuperación optima de la cartera teniendo en cuenta las condiciones por la pandemia.
Según Valdivia, en los últimos años Caja Huancayo ha venido buscando eficiencia en la parte financiera y operativa. “La Caja venía con una eficiencia operativa interesante y en segundo lugar empezamos a trabajar los temas de eficiencia financiera. Tratando de reducir los gastos financieros por un lado y por el otro viendo cómo mejorar la calidad del ingreso a través de un manejo adecuado de precios o de tasas de interés. Básicamente esa ha sido la estrategia en grueso que hemos aplicado para la cartera”, indicó.
Asimismo, añadió que la Caja está implementando un proceso de expansión “agresivo”, explicado por seguir abriendo agencias e invirtiendo en tecnología y personal. Es decir, hay una inversión fuerte porque la Caja se encuentra en proceso de expansión y crecimiento.