EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL 2020 FUE IRREAL O MAQUILLADO POR LA PANDEMIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Pese al importante crecimiento del ecommerce, el monto de lo que mueve el comercio electrónico en el Perú es poco en comparación a países como Brasil o Chile, comentó Daniel Chicoma, profesor de la Universidad ESAN.

Según el informe Observatorio Ecommerce 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de comercios vendían mediante el canal E-commerce. Tras el covid-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron y al cierre del 2020 el 5% (más de 260,000) ya vende por Internet. Conversamos con Daniel Chicoma, profesor de la Universidad ESAN sobre el comercio electrónico en el Perú.
—¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en el país?
Por la pandemia se ha dado una movilización del comercio físico hacia el virtual. Esto ha supuesto que estos ingresos que venían por el comercio físico han pasado al comercio electrónico. Las personas están comprando más en línea, lo que, a su vez, ha generado un incremento en las transacciones virtuales. Además, se fomentó el crecimiento de la venta de determinados artículos.
Por ejemplo, muebles para el hogar, todo lo que se refiere a escritorios, computadoras. Ahí se la diferencia con respecto a los años previos. Antes de la pandemia las personas no compraban tantas computadoras como ahora o se interesaban en tener un escritorio adecuado, no había la necesidad.
—¿En términos cuantitativos cómo ha avanzado el comercio electrónico durante el último año?
Lo que se esperaba era un crecimiento cerca de 4 billones de dólares en lo que se refiere a las ventas en línea. Este importante crecimiento explicado por el pase del comercio físico al comercio virtual debido a la pandemia. No obstante, este crecimiento es como es como una ilusión. Pasada la pandemia y cuando la mayoría de las personas regresen al ámbito físico, se dará un descenso de las ventas en línea. Esa cifra aproximada de 4 billones es maquillada por la pandemia.
—¿Cuánto estaba moviendo el comercio electrónico antes de la pandemia?
Se estimaba que el ecommerce en el país haga transacciones por valor aproximado de 2.95 billones de dólares para este año, pero también están los pagos digitales y los pagos en línea que se engloba al comercio electrónico y se estima en 5 billones de dólares.
—¿Cuánto es lo que mueve el comercio electrónico en los países de la región?
Los casi 3 billones de dólares que mueve el mercado peruano de comercio electrónico es nada en comparación a nuestros vecinos. Por ejemplo, Brasil está en un promedio de 150 billones de dólares al año, en E.E.U.U. hablamos de 600 a 700 billones al año. Chile en pagos digitales está en un promedio de 9 billones y movimiento en comercio electrónico es de 5.2 billones, casi duplican lo nuestro.
—Pese a este incremento que se ha dado en la pandemia, el comercio electrónico sigue siendo pequeño en el Perú en comparación de otros países…
Por supuesto, hay una posibilidad de crecimiento infinita. Vamos a ponerlo de esta manera. Argentina que supuestamente está en crisis, es uno de los países que más crece en lo que se refiere a comercio electrónico. Cuando me refiero a crecimiento hablo también de la cantidad de empresas que tienen inversiones en lo que es comercio electrónico.
Por ejemplo, Mercado libre aplica todo lo que se refiere a temas logísticos, acuerdos de ventas con Google, Amazon y demás, Argentina está, pero Perú ni figura.
Ahora vamos a ver el valor de consumo en Argentina es de 5.5 billones de dólares y los pagos que hacen digitalmente estamos hablando de 17.5 billones de dólares, con crisis incluida.
—¿Por qué esta poca actividad del comercio electrónico en el mercado peruano?
Porque antes de la pandemia el comercio electrónico era visto como una plataforma adicional que las empresas no les prestaban la mayor atención. Por ejemplo, Falabella, Ripley, Wong, etc, todos tenían su tienda virtual pero como eran muy pocas las personas que compraban en línea, los sistemas logísticos vinculados como el tema de delivery, toda la cadena del panel de compras, etc, no estaban adecuadas u optimizadas.
Por eso, cuando llega la pandemia, muchas de esas empresas que tenían empresas virtuales se demoraban 2 meses en entregar el producto debido a que su sistema logístico era malo. Incluso siguen sufriendo con la cadena de abastecimiento, la cadena de distribución.
Si bien el covid-19 ha generado que más negocios se sumen al comercio electrónico, más de cinco millones de comercios todavía no venden por este canal. Al Perú aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas.
Un reto pendiente es impulsar el comercio electrónico en provincia. Solo el 10% del volumen de compras online viene desde provincia, y 90% está concentrado en Lima.