58º EDICIÓN CADE EJECUTIVOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

El Perú está viviendo profundos cambios económicos y sociales, que han sido acentuados por la pandemia del COVID-19, y que tendrán un impacto sin precedentes en el país. En medio de esta nueva normalidad se realizará la 58° edición de CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Asociación Empresarial, que propone un nuevo comienzo para construir un Perú de oportunidades para todos.
o CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el 1958 con el objetivo de congregar a líderes empresariales, del sector público y de la academia para poner en agenda temas prioritarios para el desarrollo del país.
o El lema de esta edición es “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente” y estará enfocado en impulsar el debate sobre las prioridades y acciones que los líderes del sector público, privado, academia y de la sociedad civil deben asumir para enfrentar los retos sociales y económicos que tiene el país.
o La propuesta de CADE Ejecutivos plantea rutas y opciones para garantizar vacunas para todos, mejoras sustanciales al sistema de salud, la recuperación de la economía, la reinvención de las empresas, el fortalecimiento de la institucionalidad y la construcción de un estado funcional, articulado y efectivo.
o Asimismo, propondrá las bases para un liderazgo consciente con foco en la responsabilidad, los valores y el comportamiento diferente que los líderes de los sectores público, privado y la sociedad deben asumir para tener una gobernabilidad e institucionalidad que beneficie a todos los peruanos.
o El actual contexto es el nuevo normal. Por primera vez este foro se realizará 100% en línea y se desarrollará desde el martes 12 hasta el jueves 14 de enero. Todos los interesados a nivel nacional pueden inscribirse para participar a través de la página web de IPAE.pe.
o Las inscripciones individuales tienen un costo de S/ 1000 (incluido IGV), y para los jóvenes que deseen ser parte del debate y para quienes residan en regiones la inscripción tiene un costo especial de S/ 500.00 (incluido IGV)
o Toda la información se puede ver en la página web de IPAE.pe y, también, por las redes sociales institucionales.
o Las sesiones se realizarán a doble horario desde las 9:30 a.m. hasta las 12:30 m. para retomar la discusión desde las 3:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. y cada una tendrá una duración de 45 minutos, en promedio.
o En esta edición se contempló una nueva dinámica que incluyó a todos los cadeístas que deseaban compartir sus opiniones y propuestas para la reactivación económica y los desafíos sociales que tiene el país. Estos fueron conversatorios previos los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, cuyas conclusiones serán reveladas el segundo día de la 58°edición, durante la sesión denominada “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.
o El Comité CADE Ejecutivos es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe - BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.
CADEejecutivos estará compuesto por dos bloques: Un nuevo comienzo que se realizará del 12 al 14 de enero, y el bloque electoral que se realizará el 17 y 18 de febrero para conocer las propuestas de los principales candidatos presidenciales.
DÍA 1 (MARTES 12 DE ENERO): ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE DEBEMOS ENFRENTAR COMO PAÍS.
- Presentación CADE Ejecutivos y propósito. Estará a cargo de Elena Conterno, Presidenta de IPAE; y de Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos. Está sesión será transmitido en vivo por las redes sociales de IPAE Empresarial y de la que los medios de comunicación podrán colgarse de la señal.
- El gran reinicio: Desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo, los líderes y las empresas para un “Gran Reinicio”. Klaus Schwab (Alemania), Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, dará un discurso magistral.
- Sesión 1 “Agenda Perú post pandemia”: Los cambios que el país requiere para ofrecer bienestar y oportunidades para todos. Habrá un panel integrado por Augusto Baertl, Presidente del Directorio de Agrícola Chapi; Gonzalo Begazo, CEO y Co-fundador de Chazki; Azucena Gutiérrez, Fundadora y Gerente General de Rita; Mayu Hume, Presidenta del Directorio de AFP Integra. La conversación será guiada por Alejandra Costa, Curadora de Economía del Comité de Lectura.
- Sesión 2 “Fortaleciendo la Democracia”: Condiciones que deben garantizarse para fortalecer la democracia en la transición a un nuevo gobierno, y lo que debemos hacer para lograrlo. Como expositores estarán Juan De la Puente, Abogado y Politólogo; y Adriana Urrutia, Presidenta de Transparencia.
- Sesión 3 “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”: Principales retos sociales y económicos para el desarrollo del país, dando señales del mejor camino a tomar para hacerles frente. Estarán como expositoras Liliana Rojas, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington DC, USA; y Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. El conductor de la sesión será Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia.
- Sesión 5 “El sistema de salud que el Perú se merece”: Cambios estructurales impostergables que requiere el sistema de salud en el Perú, para brindar acceso real, oportuno y de calidad. Estará un panel conformado por Mauricio Bustamante (Colombia), Exsecretario del Organismo Andino de Salud y Óscar Ugarte, Exministro de Salud. Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores, conducirá la conversación.
- Sesión 6 “Vacuna para todos”: Estrategia y previsiones de gestión, que permitirían la implementación exitosa de "Vacuna para todos", garantizando la compra, distribución y aplicación a nivel nacional. Expositores: Pilar Mazzetti, Ministra de Salud; Carlos Neuhaus, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe –BCW conducirá el debate.
- Sesión 7 “Reactivación de cara al 2021”: Medidas para la reactivación del 2021, con genera Antonieta Alva ción de empleo y oportunidades para los peruanos. Como expositores estarán Waldo Mendoza, Ministro de Economía y Finanzas; Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. La conducción estará a cargo de Claudia Cooper, Presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima.
DÍA 2 (MIÉRCOLES 13 DE ENERO): REFLEXIÓN Y PROPUESTAS SOBRE EL APORTE DE LOS EMPRESARIOS.
- Sesión 1 “A jugárnosla por el Perú: liderazgo empresarial”. Testimonio de un líder empresarial conduciendo una organización a través de la crisis, sin perder de vista el propósito, la relación con sus grupos de interés y su cultura. Vasco Masías, Director Ejecutivo de Grupo Alimenta y Director de La Calera será el expositor.
- Sesión 2“Liderazgo empresarial consciente”: Liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en el cuidado de las personas. Raj Sisodia (India), Co-fundador y líder del movimiento global de “Capitalismo Consciente", profesor de Negocios Globales en Babson College, expondrá el tema. María Julia Sáenz, Directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus guiará la conversación.
- Sesión 3 “Empresas con propósito”: Marco de referencia para desarrollar empresas con propósito, basado en un caso de éxito en el Perú. Juan José Córdova, Gerente General de Textil del Valle será el panelista y Alfonso de los Heros, Presidente y Gerente General de Sodexo Perú, el conductor de la sesión.
- Sesión 4 “Como navegar en un presente incierto y construir un futuro mejor”. Visión de una nueva realidad en el mundo post covid-19 que exigirá capacidades y estrategias radicalmente distintas a las del mundo pre covid-19. Se presentará Pascal Finette (EE.UU.), Co-fundador de be radical. Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Singularity University. La sesión será conducida por Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020.
- Sesión 5 “Ética empresarial”: La ética y su relevancia en la lucha contra la corrupción, el desarrollo empresarial y el progreso del país. Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de APOYO, dará una exposición.
- Sesión 6 “Rediseñando el sistema económico del siglo XXI”: Un nuevo sistema inclusivo y regenerativo, centrado en las personas, en el que las empresas generan cada vez más valor para la sociedad, solucionando problemas sociales y ambientales. Expondrá Jay Coen Gilbert, Co presidente ejecutivo de Imperative 21 y Cofundador de B Lab; y la conversación la dirigirá Jaime Araoz, Gerente General de Breca
- Sesión de Networking.
DÍA 3 (JUEVES 14 DE ENERO): PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN PERÚ DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
- Sesión 1 “Valores y ciudadanía para construir el futuro”: Estrategia, basada en evidencia, en la que los valores y la ciudadanía constituyen la mejor inversión para lograr un Estado sostenible. Jorge Yamamoto, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propondrá las rutas.
- Sesión 2 “Construyendo institucionalidad para el desarrollo”: Cómo podemos construir mejores instituciones políticas y de gestión de un Estado al servicio del ciudadano. Los panelistas serán Alfredo Bullard, Socio fundador de Bullard, Falla & Ezcurra Abogados; y María Alejandra Campos, Politóloga. La conducción estará a cargo de Alexandra Ames, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico
- Sesión 3 “Perú Empresario: construyendo oportunidades”: Evidenciar al Perú como un país de empresarios, grandes, medianos y pequeños que contribuyen a generar oportunidades para todos. Los panelistas serán Jessica Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; y Herbert Vilcapoma, Fundador de Rock Drill Group. Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; guiará el panel.
- Premio IPAE: Premio que reconoce desde 1961 a un líder empresarial por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del país.
- Un Perú de oportunidades para todos: Mensaje y conclusiones de CADE Ejecutivos a cargo de Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos.
- Mensaje del Presidente de la República: Se espera contar con la participación del Presidente de la República, Francisco Sagasti. Esta sesión será transmitida en vivo por las redes sociales de IPAE Empresarial y de la que los medios de comunicación podrán colgarse de la señal.
CIERRE: REFLEXIONES A CARGO DE ELENA CONTERNO, PRESIDENTA DE IPAE. .
CADE Ejecutivos se realiza en el proceso hacia las elecciones presidenciales, en las cuales se elegirá a los líderes políticos que dirigirán el país de cara al bicentenario y de la nueva normalidad. Por ello es que esta edición también es Electoral y se ha determinado organizar sesiones extraordinarias junto a los candidatos el 17 y 18 de febrero de 2021.
• Todos los peruanos tendrán la oportunidad de conocer los planes de gobierno y propuestas de los candidatos presidenciales con mayor preferencia ciudadana, a través de conversatorios abiertos.
• La selección de los candidatos presidenciales a ser invitados a CADE Ejecutivos se realizará luego de inscritas las candidaturas presidenciales y teniendo resultados de las encuestas de intención de voto.
• Los cuatro candidatos presidenciales, quienes serán seleccionados de acuerdo a los resultados de intención de voto presidencial, en las encuestas nacionales de opinión pública que, hasta el 20 de enero del 2021, den a conocer los resultados. Podrán contestar preguntas sobre las políticas públicas que planean implementar en los sectores más estratégicos para la gobernabilidad y el desarrollo del país.
• El orden de la presentación de los candidatos se definirá por sorteo con sus representantes. Cualquier aspecto no considerado en los presentes lineamientos será resuelto por el Comité Bloque Electoral de CADE Ejecutivos con el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros.
• Los presentes lineamientos serán puestos en conocimiento de la opinión pública y de las organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
• De igual modo, los lineamientos se irán comunicando a través de los canales institucionales y por las redes sociales de IPAE, a medida que se vayan cerrando las etapas del proceso electoral.