DIÁLOGO, CONSENSOS Y COMPROMISO, LA RECETA DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA UN MEJOR PERÚ TRAS LA CRISIS SANITARIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

En el primer día de la 58º edición de #CADEejecutivos, el camino a seguir tras la pandemia del coronavirus fue el tema central de la exposición “Agenda Perú post pandemia”. En ella participaron como panelistas Augusto Baertl, presidente del directorio de Agrícola Chapi; Gonzalo Begazo, CEO y cofundador de Chazki; Azucena Gutiérrez, fundadora y gerente general de Rita; y Mayu Hume, presidenta del directorio de AFP Integra.
En esta dinámica, IPAE Asociación Empresarial convocó a líderes del sector privado pertenecientes a generaciones distintas, con el objetivo de analizar y proponer los cambios que el país requiere para ofrecer bienestar y oportunidades para todos. Cada uno de ellos dio interesantes propuestas acorde a su experiencia y visión individual sobre los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el país tras la pandemia.
Para Augusto Baertl, hoy existe una crisis de confianza en el país, tanto hacia las instituciones públicas como a las empresas privadas, que impide llegar a los consensos necesarios para establecer una agenda conjunta que permita a todos los peruanos salir de la catastrófica situación a la que la pandemia, y una respuesta inadecuada por parte de las autoridades, ha llevado al Perú.
“Actualmente las empresas están siendo injustamente percibidas por la ciudadanía como entidades que solo buscan beneficios económicos y están coludidas con estratos del estado. En los últimos años hemos sido testigos de casos de corrupción -censurables por supuesto- pero que de ninguna manera representan a la totalidad del sector. En el Perú, sí existen empresarios que velamos por los trabajadores y por su calidad de vida, generamos valor compartido y buscamos el desarrollo del país”, afirmó Baertl durante el evento.
En esa línea, el ejecutivo propuso que para garantizar la creación de políticas públicas eficientes y capaces de beneficiar a todos los peruanos, se convoque a líderes empresariales, que trabajen de la mano de las autoridades. Además, recomendó que el Acuerdo Nacional convoque a la sociedad civil y a las organizaciones de activismo ciudadano, que han cobrado enorme relevancia durante los últimos meses de convulsión social, para garantizar las elecciones de abril y el respeto a la Constitución.
Por su parte, Mayu Hume recalcó la necesidad de mantener espacios de diálogo nacional, que involucren a políticos, autoridades, líderes empresariales y jóvenes activistas, para lograr llegar a consensos y continuar el esfuerzo de décadas que el Perú viene realizando para sostener los fundamentos sólidos de su economía y así alcanzar ese nuevo comienzo para el país, expresado en el lema de la actual edición de CADE: “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”.
Adicionalmente, hizo un llamado para llevar a cabo un necesario recambio generacional en la administración pública y la política del país. “Hoy, más de 50% de los trabajadores de la administración pública tiene más de 40 años. Sabemos que no podremos enfrentar la transformación digital sin una reforma generacional. ¿Qué haría a los jóvenes dejar sus planes de vida para decidirse a acceder a la administración pública o la política?”, se preguntó Hume.
Finalmente, exhortó a las autoridades y líderes empresariales a promover la equidad de género a nivel educativo, laboral y empresarial.
A su vez, Azucena Gutiérrez destacó la importancia del trabajo en comunidad por parte del sector empresarial para salir de la crisis traída por el coronavirus. “En plena pandemia nos hemos dado mucho la mano. Muchos jóvenes emprendedores han buscado soluciones mediante el trabajo en equipo y a través de la generación de confianza, tanto entre pares como hacia el público. Hoy nos toca ser mucho más arriesgados y activos y trabajar de la misma manera, juntos en el bien del país. Todos los empresarios estábamos haciendo patria pero desde nuestro espacio. Hoy nos toca hacerlo en comunidad. Nos toca hacerlo a los jóvenes”, afirmó Gutiérrez.
Para Gonzalo Begazo, el país debe enfocarse de manera inmediata en la transformación digital, gestión y recursos humanos. Lamentó que actualmente los funcionarios públicos no cuenten con herramientas ni capacidades digitales que les permitan tomar mejores decisiones y crear políticas públicas adecuadas a un mundo en constante transformación. Sin embargo, recalcó que la tecnología en sí misma no es la solución a todos los problemas del país.
“Antes de decir que la tecnología nos salvará, debemos saber que los problemas se resuelven con personas, pero con personas con información. Si nuestro diseño de políticas públicas parte de la información, la combinamos con nuestra inteligencia y utilizamos herramientas digitales ágiles, crearemos mejores políticas públicas para el beneficio de las generaciones futuras”, afirmó.
Finalmente, exhortó al gobierno a considerar el internet como un derecho fundamental para todos los peruanos, al mismo nivel que la educación. “El Perú tiene que dejar de ser un analfabeto digital. Todos pueden aprender a escribir en códigos y hacer programas de computación. Hoy no deberían dejar graduarse de la universidad sin saber cómo escribir en códigos”, opinó